Interior libera al periodista acusado de colaborar con Al Qaeda

Interior libera al periodista acusado de colaborar con Al Qaeda

(PD).- Fue el primero en entrevistar a Osama Ben Laden tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. El sirio-español Taysir Alony es el corresponsal de la cadena qatarí Al Yasira, y fue condenado a siete años de cárcel por colaborar con la banda terrorista Al Qaeda. Sin embargo, dada su grave enfermedad cardíaca, Interior le concedió, desde el pasado martes, la libertad controlada por «motivos humanitarios».

Alony, no obstante, estará controlado en todo momento telemáticamente por una pulsera que dará al Ministerio del Interior su posición exacta en todo momento. Según informa El Confidencial, se trata de una medida habitual con presos en su misma situación, por la cual, según el artículo 100.2 del Régimen Penitenciario permite que presos que están clasificados en segundo grado -como es el caso del periodista de Al Yazira- puedan disfrutar de los beneficios de otros regímenes carcelarios más benévolos por “razones humanitarias”. Entre estos beneficios se encuentra no tener que pernoctar en prisión, siempre y cuando se someta a un control telemático mediante una pulsera, un sistema que en España se empezó a implantar en 2001 y del que actualmente se benefician aproximadamente 1.000 reclusos.

El periodista de Al Yasira sufre una grave dolencia cardiaca que ya obligó a ponerle bajo arresto domiciliario en marzo de 2005 e, incluso, en libertad provisional un mes después, al iniciarse el juicio contra él en la Audiencia Nacional.

UN PERIODISTA CON PASADO

Taysir Alony fue condenado inicialmente a 27 años de cárcel, no obstante, el Tribunal Supremo aceptó la apelación del periodista, y considerando que no participó en la conspiración para cometer los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, le anuló la pena de 15 años que se correspondía con esta acusación.

En los autos judiciales aparece como «correo» de Al Qaeda, figura que ha llevado millones a lugares distantes como Chechenia o la frontera sirio-iraquí y que tiene vinculaciones más que extrañas con la Red. ¿Puede un colaborador de terroristas pasar inadvertido bajo el disfraz de periodista?

Taysir Alony trabajó como traductor de árabe durante la década de los noventa para la agencia de noticias EFE en Granada. Poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, Alony entrevistó en un lugar desconocido de Afganistán al líder de la organización terrorista, Osama Ben Laden.

Esa fue su primera colaboración para Al Yazira; justo después se trasladó con su familia a Afganistán, donde residió hasta que a finales de ese año Estados Unidos derrocó al régimen talibán. Y quienes se cruzaron con él en este país, volvieron a España con una idea sobradamente formada del periodista sirio-español.

También trabajó como reportero de Al Yazira en Iraq durante la guerra emprendida por los Estados Unidos para derrocar el régimen de Sadam Hussein.

PARA ALGUNOS, MÁRTIR

Sin embargo, su inocencia o culpabilidad siempre ha estado cuestionada por diversos grupos sociales. Él mismo ha negado siempre haber colaborado alguna vez con Al Qaeda, y desde su cadena Al Yasira, de la que era el reportero estrella, se inició hace meses una campaña audiovisual de apoyo a Alony mediante la cual le presentan como un mártir de la libertad de prensa.

Y es que, tal y como ha manifestado en más de una ocasión Reporteros Sin Fronteras, muchos consideran que la entrevista que Alony realizó a Ben Laden no puede ser utilizada como prueba de su colaboración con la banda terrorista Al Qaeda. Así lo expresó la ONG por la Libertad de Expresión RSF el 26 de septiembre de 2005, al conocer la sentencia contra Taysyr Alony:

«Si confiamos en la justicia española, las manifestaciones del fiscal, relativas a la entrevista con Ossama Ben Laden, realizada por Tayssir Alluni, nos impiden excluir alguna relación de este caso con el trabajo de periodista del condenado, y por tanto con la libertad de expresión. Si solo se trataba de un asunto de terrorismo, el fiscal no debería haber utilizado nunca la entrevista como elemento de cargo. Ciertamente, el presentador de Al-Jazira va a recurrir en apelación. Esperamos con impaciencia la nueva sentencia»

—–

ENLACES RELACIONADOS:

España condena a siete años al periodista que entrevistó a Ben Laden

RSF ve positivo el recurso al constitucional de Taysir Alony para despejar dudas

El terrorista como periodista

Un periodista muy amigo de Bin Laden

Cuando el periodismo sirve al terrorismo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído