Un tiro en la nuca de Navarra

Un tiro en la nuca de Navarra

Da arcadas pensarlo, pero ETA manda. Empíricamente demostrado. Gara del 13/09/06: “Batasuna insta a los partidos a no perder más tiempo y «coger el toro por los cuernos». Joseba Permach reitera el llamamiento a buscar un preacuerdo que dé paso a la mesa de dialogo.ABC (04/12/06): “La «mesa de partidos» se constituirá este mes para hablar de Navarra y autodeterminación.” El País, hoy: “La mesa de partidos sigue bloqueada por la pretensión de Batasuna de abarcar Navarra.” Bloqueada es, si se lee algo más que el titular, que “las conversaciones se impulsaron hace un mes y las fuentes consultadas estiman que tardarán aún muchas semanas en lograr un acuerdo.” O sea, va a haber acuerdo sobre Navarra. Y de Batasuna de sobra conocemos sus intenciones con Navarra: pegarle un tiro en la nuca. ¿Y el PSOE?

Ya ha llegado el tiempo del otoño a España. Ya es la hora. A los dos les conviene el acuerdo y están a punto de caramelo. Todavía no saben cómo, pero sí el qué.

Acurrucado en la cama pongo hoy “Herrera en la onda” y oigo que cuenta el ABC: “Rubalcaba e Iruin activan sus gestiones para que una Batasuna legal esté en la mesa de partidos”. Todo marcha. Ay, mi Navarra. Seguido, lee Carlos Herrera que dice El País: “La mesa de partidos sigue bloqueada por la pretensión de Batasuna de abarcar Navarra.” Esto parece que no pega. Salto de la cama y entro en elpaís.es para saber más. Los titulares muchas veces los carga el Gobierno, y ya se sabe. Efectivamente. “Las conversaciones se impulsaron hace un mes y las fuentes consultadas estiman que tardarán aún muchas semanas en lograr un acuerdo.” La información, que la firman Aizpeolea y G. Gastaminza, habla de que acuerdo va a haberlo. En semanas, pero lo habrá. Ay, mi Navarra.

Que ETA está marcando los pasos de este proceso de paz sin guerra, o sea de chalaneo pa´ti y pa´mí, no es cosa nada más que de echar un ojo a la hemeroteca. Gara hoy, Gobierno mañana. Otegui hoy, Zapatero mañana. Barrena hoy, Rubalcaba mañana. Y los de hoy ya han dejado meridianamente claro que no quieren ni oír hablar de que los suyos dejen de asesinar concejales y guardias civiles si no se negocia Navarra. ¿Queréis Navarra y así no nos matáis? Pues toma Navarra. “Tardarán aún muchas semanas en lograr un acuerdo.” ¿Tres, cuatro o diez? Ay, mi Navarra.

Miguel Sanz, que le han obligado a chaparse en hierro, declara solemne cada vez que ve un micrófono que “los navarros no estamos tranquilos, ya que quienes forman parte de la mesa siguen diciendo que la autodeterminación y Navarra son dos cuestiones que deben formar parte de las negociaciones«.

Mientras, el candidato socialista, Fernando Puras, marea la perdiz navarra. Joseba Permach le ha exigido, sí, un ilegal de Batasuna exigiendo, la constitución de una mesa de partidos para «desenredar los nudos de la autodeterminación y la territorialidad«. Ha lanzado además una advertencia pública a Puras: que su partido no se parezca al PSOE que lideró Gabriel Urralburu, no en lo corrupto, sino en su «defensa férrea del Amejoramiento«. La actual dirección en Navarra mantiene el silencio. Los Parlamentos a los batasunos no les sirven, más que para cobrar, y Zapatero y Rubalcaba mueven la cabeza arriba y abajo mientras estudian encuestas.

Ya lo avisó Mayor Oreja mirando a las tripas de las víctimas de los que ahora se van a sentar además a exigirnos. Vamos hacía un régimen donde esté ETA y salga el PP. Le podríamos llamar Foro de Diálogo. Y ahí dialogaremos si es más conveniente que a Navarra le peguemos un bomba lapa en el coche o directamente un tiro en la nuca. Como informa el informado Aizpeolea, esto les va a llevar “aún muchas semanas”. Ay, mi Navarra.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído