Asesinan en Moscú a la periodista crítica Anna Politkóvskaya

(PD/Agencias).- La periodista rusa Anna Politkóvskaya, premio Vázquez Montalbán de Periodismo Internacional en 2004 y una de las informadoras más críticas con el Kremlin, ha sido asesinada en su domicilio en Moscú.

Una vecina de la periodista descubrió su cuerpo en el interior del ascensor del edificio donde vivía a las 13.00 (tres de la tarde, hora peninsular española). Junto al cuerpo, que presentaba varios impactos de bala, habíauna pistola y cuatro casquillos.

La policía busca a un joven de estatura media y complexión delgada, que llevaba sobre la cabeza una gorra de béisbol negra.

«La mataron en el portal de su propia casa», explicaba poco después Dmitri Muratov, redactor jefe de Nóvaya Gazeta, semanario para el que escribía la periodista.

El Fiscal de Moscú, Yuri Siomin, ha anunciado la apertura de una investigación por la vía penal por «asesinato premeditado» y su periódico advierte que lanzará una investigación por su cuenta.

Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, era considerada la periodista más crítica con la política del presidente ruso, Vladímir Putin, especialmente sobre temas relacionados con Chechenia y el Cáucaso Norte ruso.

La periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada el sábado en su domicilio en Moscú, preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, según publica el bisemanario ‘Nóvaya Gazeta’, donde trabajaba desde 1999.

«Por ahora aún no tenemos las notas en nuestras manos, pero sabemos que hay testimonios y fotografías», ha señalado Vitali Yaroshevski, redactor jefe de ‘Nóvaya Gazeta’, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

El colectivo de periodistas de la publicación ha adelantado que conducirá una investigación independiente sobre el asesinato de Politkóvskaya, considerada una de las periodistas más críticas con la política del Kremlin en Chechenia.

«La experiencia de otras investigaciones confirma que nosotros podemos conseguir más información que los órganos de seguridad. Simplemente, que ellos no tienen las fuentes con las que nosotros sí contamos», aseguran.

Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegó al poder a principios del año 2000, 12 casos de asesinato de periodistas han quedado sin resolver, según la Unión de Periodistas de Rusia (UPR).

El asesinato de Politkóvskaya, que recibió cuatro disparos en el portal de su casa en el centro de la capital rusa, ha sido condenado por todas las fuerzas políticas rusas y organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras.

El presidente de Chechenia, Alú Aljánov, ha lamentado la muerte de Politkóvskaya, que pasaba varios meses al año en Chechenia y otras repúblicas del Cáucaso norte ruso, como Daguestán e Ingushetia.

Mientras, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, ha demandado una investigación urgente de la muerte de la periodista; llamamiento secundado también por el Departamento de Estado norteamericano.

El asesinato de la periodista coincidió con el 54 cumpleaños del presidente ruso y tiene lugar el día después de la onomástica de Ramzán Kadírov, el hombre fuerte de Chechenia, objeto de muchas de sus más aceradas críticas.

En sus libros, la periodista criticaba la política de mano dura de Putin en Chechenia y la participación diaria de los soldados rusos en el secuestro y violación de chechenes con el beneplácito de sus superiores.

VARIAS AMENAZAS

En varias ocasiones confesó haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos. «Su asesinato es un golpe en el mismo corazón del periodismo ruso. No será posible compensar su pérdida, ya que no hay nadie como Politkóvskaya ni lo habrá nunca», ha dicho Igor Yakovenko, secretario general de la Unión de Periodistas de Rusia (UPR).

Autora de varios libros, traducidos a varios idiomas, entre ellos el español, comenzó a trabajar como periodista en el diario Izvestia en 1982 y desde 1999 escribía para Nóvaya Gazeta, la publicación más crítica con el Kremlin.

La última vez que visitó España fue en febrero de 2005, cuando presentó su libro La Rusia de Putin; en 2004, participó en el Diálogo «El Valor de la Palabra» del Fórum de Barcelona. Un año antes, se publicaron en español sus libros Terror en Chechenia y Una guerra sucia.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído