La nueva cultura sudafricana postapartheid

Lo mejor del Festival La Mar de Músicas el lunes 9 de octubre, a las 00:45, en La 2.

El lunes 9 de octubre, a las 00:45, «Metrópolis» se detiene esta semana en los mejores momentos del Festival La Mar de Músicas, celebrado el pasado mes de julio en la ciudad española de Cartagena.

La duodécima edición monográfica de este evento estuvo dedicada al arte sudafricano nacido tras la desaparición del apartheid. El programa dirigido por Alina Iraizoz centra su atención en las figuras musicales sudafricanas, señeras o emergentes, así como en su cine documental, sus películas de animación y sus fotógrafos de vanguardia.

La emisión se abre con el espectacular arranque de concierto que Johnny Clegg, padre histórico de la world music, brindó en el Auditorio Parque Torres de Cartagena. Nada más indicativo del punto de fusión alcanzado por la música zulú con el rock que los dibujos eléctricos, saltos de pantera y bailes escénicos protagonizados por el actor, compositor e intérprete que en su día compuso himnos como los titulados “Woza Friday” y “Across the River”.

Continúan las actuaciones musicales con la coral afrojazz y gospel comandada por la vocalista Sinphiwe Dana, previa a una entrevista en la que Dana habla sobre la extinción real del apartheid cultural en su país.

Antes, se muestra la selección fotográfica del trotamundos Obie Oberholzer, que versa sobre el realismo mágico que también impera en la cotidianeidad de Sudáfrica. Una suerte de impacto visual, que continúa después con la pieza de animación “Tabla de mareas” de William Kentridge. Natural de Johannesburgo, Kentridge es un orfebre de la animación sudafricana, no exento de conciencia política e investigación antropológica en torno a la memoria.

Siempre exquisito en sus trazos, este fragmento de la obra de Kentridge, sirve como transición a la actuación atmosférica que ofrecieron en Cartagena Las Cocorosie, invitadas norteamericanas y postmodernas de La Mar de Músicas. Las hermanas Casady, bajo el apelativo Cocorosie, se pronuncian tanto con palabras como con melodías evanescentes.

«Metrópolis» también ofrece extractos de algunos de los largometrajes que fueron presentados en esta edición del festival cartagenero, como el de la directora sudafricana Odette Geldenhuys quien pregunta retórica y cinematográficamente “¿Quieres ser Pavarotti?”, respondiéndose a sí misma con la extraordinaria voz de un niño desconocido, que vive en la costa ballenera que rodea al país de Nelson Mandela.

El siguiente film pertenece a Mark Dornford-May. “U-Carmen E-Khayalitsha”, la obra del artista, es una recreación del tema principal de la conocida ópera de Bizet, ambientado esta vez en un barrio sudafricano pobre.

Tras la música culta, el programa continúa con el hip hop de otro infiltrado en el dosier sobre Sudáfrica, el músico X Alfonso. Ni los tirabuzones ni las opiniones sobre mestizaje del “Prince cubano” desentonan en este Festival, aunque vengan del Caribe.

Ya casi para finalizar esta emisión dedicada a La Mar de Músicas, «Metrópolis» proyecta la mirada, nuevamente, hacia la gran pantalla, para presentar el documental “Mix” de Rudzani Dzuguda, justo cuando atrapa en palabras los sueños musicales de una chica DJ. Unos sueños que coinciden con la puesta en escena final de Zola, famoso presentador televisivo local, con patente rapera de ocasión y vinculado sentimentalmente al kwaito y la estética gangsta en Soweto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído