Cuando dos constructores se lían a «ladrillazos» en sus periódicos

(PD/Agencias).- Uno se llama Martínez, tiene más de 70 años, comenzó poniendo ladrillos y es ahora de los hombres más ricos de España. El otro se llama Ulibarri, tiene poco más de 50, era aparejador y también se ha hecho multimillonario. Los dos son de Ponferrada y se llevan a matar.

La pugna entre ellos -sarracena e implacable- comenzó hace mucho, pero se ha enconado, según explica C.Hernanz en Elconfidencial, con la puja de unos terrenos en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, donde concurrían dos conocidos constructores de Castilla y León.

Finalmente, la oferta ganadora fue la liderada por José Luis Ulibarri, destacado empresario leonés con intereses en el sector de medios de comunicación, en detrimento de otro de los aspirantes, el también leonés José Martínez Núñez, igualmente vinculado al mundo periodístico.

Bastó la denuncia interpuesta por un partido local de Boadilla del Monte (APB) para que saltara la chispa. La cabecera propiedad de Martínez Núñez, La Crónica de León, asociada al diario El Mundo, se hizo eco de las supuestas irregularidades del concurso, según las cuales UFC se adjudicó el concurso con una oferta más barata (35 millones) y con un plazo de ejecución inasumible (doce meses desde la adjudicación).

Entre las irregularidades denunciadas de las que se hizo eco El Mundo / La Crónica de León, destaca también el hecho de que UFC, perteneciente al grupo constructor Begar, propiedad de Ulibarri, no estuviera inscrita en la Seguridad Social.

RENCILLAS PERSONALES EN PORTADA

En su descargo, la promotora argumentó que no estaba registrada por no tener ningún trabajador en nómina, a pesar de haber acudido al concurso para desarrollar 139 viviendas y 300 plazas de garaje.

Tras el eco mediático alcanzado en Castilla y León por la difusión de la información, recogida también con posterioridad por los diarios del grupo editorial propiedad de Michel Méndez Pozo (El Diario de Burgos, El Diario de Ávila, El Diario Palentino…), también rival de Ulibarri en el negocio de la construcción y de los medios de comunicación, el cruce de acusaciones entre los constructores ha copado los debates de la actualidad local.

El pasado domingo 1 de octubre, José Luis Ulibarri compró una página de publicidad en el Diario de León (Grupo La Voz de Galicia), para arremeter contra Méndez Pozo y Martínez Núñez.

En el texto de su carta abierta, el empresario leonés criticaba a sus competidores rememorando trapos sucios de su pasado empresarial y negando las «conclusiones falsas difundidas por sus medios» sobre la legalidad de las adjudicaciones de Begar y su promotora.

LUCHA POR LAS LICENCIAS DE TDT

Algunas fuentes consultadas explican que el trasfondo del asunto es la lucha existente entre el trío de constructores por tomar posiciones con vistas al reparto de licencias de TDT que la Junta de Castilla y León (PP) tiene pendiente realizar.

En principio, Ulibarri puede contar con una posición de fuerza, al controlar Televisión Castilla y León, heredera de la antigua Retecal, donde son accionistas Caja España y Vocento.

De nada ha servido la buena relación de todos los grupos con la Junta. Como tampoco ha contribuido que Ulibarri, socio de Punto Radio, y Martínez Núñez compartan intereses empresariales con Unedisa. Mientras el primero es socio de El Mundo en las cabeceras de El Diario de Soria y El Correo de Burgos, donde trata de hacer competencia a Méndez Pozo, el segundo comparte con el rotativo de Pradillo la cabecera de La Crónica de León. Algunos aseguran que habrá ladrillazos hasta las elecciones municipales y autonómicas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído