Los jóvenes le dan la espalda a la prensa escrita

Los jóvenes le dan la espalda a la prensa escrita

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- Los jóvenes han dado la espalda a la prensa escrita. Ya no leen, menos aún si se trata de un periódico, y todavía menos si éste no está en la pantalla de un ordenador. Es la epidemia que puede acabar con la prensa tradicional, ya desde hace años en peligro de extinción. ¿Los culpables? Según los expertos, los «asesinos» son los gratuitos y últimamente, a pasos agigantados, Internet.

Lea. Si le gusta leer el periódico cómprelo y lea, porque pueden ser los últimos años que pueda mantener este sano hábito. La prensa gratuita y los diarios online se han apoderado del mercado. De un mercado cada vez más perezoso en cuanto a hábitos de lectura y menos interesado en la actualidad. En definitiva, el periódico ya no interesa.

Según la Asociación de Editores de Diarios Españoles, de los jóvenes de entre 14 y 24 años sólo un 14,5% lee el periódico. No hace ni diez años, en 1997, ese porcentaje era del 21%.

La caída es vertiginosa y debería resultar espeluznante a los empresarios periodísticos que, no obstante, ya se han lanzado al mercado gratuito y digital al grito de «¡sálvese quien pueda!». Prisa incluida, mal que le pese a Juan Luis Cebrián, enemigo declarado de estos dos sectores de prensa.

Las mujeres tampoco destacan por su interés en la prensa tradicional, ya que según este mismo estudio las mujeres lectoras de periódicos fueron en 2004 el 37,5% del total de lectores, porcentaje que lleva estancado desde 2000.

Sin embargo, el dato positivo, si es que lo hay en este baile de cifras deprimentes para el sector, es que la edad media de lector habitual de prensa escrita se ha estancado en los 43 años, lo que indica que el lector de periódicos ha dejado de envejecer.

UNA CRISIS LENTA PERO DEMOLEDORA

Llevamos años, décadas, oyendo hablar de la famosa crisis de la prensa, pero los últimos años, con el auge de los diarios online y la prensa gratuita, la alarma está más que justificada. Si hay quien todavía duda, no hay mejor ejemplo que los recortes de personal, cambios de formatos y demás intentos desesperados por salvarse acontecidos en la prensa nacional e internacional en los últimos años

En Estados Unidos, referente mundial en lo que respecta a la prensa escrita, se está produciendo una caída estrepitosa de los periódicos impresos. La circulación de los diarios de este país cayó un 2,6% entre octubre y marzo pasados, según los datos publicados por la Asociación de Diarios de EEUU. Destacan descensos importantes para periódicos como The Washington Post.

Prueba de que estos datos han servido como revulsivo en el otro lado del charco es que el gran magnate mediático Rupert Murdoc lanzaba recientemente Thelondonpaper, un nuevo gratuito en el mercado de los gratuitos londinenses. Tiene 48 páginas, dedicadas en su mayoría a la información de sociedad. Según cuenta la empresa, tienen como objetivo llegar a un público joven y accesible, que prefiere informarse en Internet.

Y es que según un estudio de la consultora Júpiter Research, especializada en analizar el impacto de las nuevas tecnologías en los hábitos de los consumidores y las empresas, ha desvelado lo que muchos ya pensaban: Internet se ha convertido en la primera fuente de información de los lectores europeos.

La noticia marca, sin duda, un momento de especial importancia simbólica en la evolución e implantación de Internet, como señaló el vicepresidente de Jupiter Research, Mark Mulligan:

El hecho de que el consumo de información en Internet supere a los periódicos determina un momento muy importante del arraigo de Internet en Europa.

Determinarán a se vez un crecimiento de la de distribución de contenido por Internet, así como de la inversión publicitaria y un reenfoque de las estrategias de comunicación de las empresas.

Sin embargo, hay quien prefiere hablar de evolución antes que de extinción. Y no se equivoca, a tenor del gran interés que despierta entre jóvenes y no tan jóvenes la prensa digital, incluido el nuevo fenómeno de éxito mundial denominado Periodismo Ciudadano.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído