Los progres no se apañan con Internet

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- No hay más que echar un vistazo a los diarios digitales más leídos, las webs más visitadas, para darse cuenta de la ideología dominante en la Red. Internet es de derechas. A los progres no les gusta navegar o, cuanto menos, le sacan mucho menos partido. Podemos repasar los sites informativos visitados en España.

Fue famoso el artículo publicado por Juan Cueto en El País, titulado Los Ciberfachas, donde expresaba su alarma por la proliferación de ideas «fascistas» en Internet:

«Lo insólito, insisto, es que los más decididos practicantes del uso de estas nuevas máquinas de la tercera modernidad son gentes de la extrema derecha y sólo les mueve la intención patriótica de aumentar el CIB casero, también llamado estrés nacional.

Basta una vuelta mañanera por nuestras bitácoras o blogs, como yo hago luego del primer café, para darse de narices (interfaz 0,40 cm.:distancia íntima) con el ponzoñoso mundo subterráneo e hipermoderno de los ciberfachas, una nueva tribu o raza de españoles que, utilizando con destreza y gracejo las maquinitas, te proyectan en el túnel de las más viejas y oscuras ideologías locales.»

Se ve que los columnistas de El País, diario de izquierdas -vox populi-, no se acaban de sentir identificados con los cibernautas que comentan las noticias de Internet, ni tampoco cno quienes las hacen. Escrib ía sobre lo mismo Fernando Berlín, titulando La Red de pensamiento agitativo en Internet:

«La Internet española está viviendo con agitación un proceso de escoramiento ideológico muy significativo. Una parte importante del convulso debate sobre los oscuros intereses de las grandes empresas informativas y la veracidad de la información en los medios tradicionales durante las jornadas posteriores al 11-M tiene su fuente en el reposicionamiento ideológico que sufren algunas páginas web hacia la más reaccionaria derecha.»

Menciona Berlín que este «escoramiento» hacia la derecha está también muy presente en Estados Unidos, donde

«las páginas conservadoras se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los demócratas en las elecciones presidenciales, que están descubriendo cómo, desde la que pensaban que era una «marginal» Internet, están siendo neutralizados con mucha eficacia los efectos del todopoderoso Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, y el Moveon, de George Soros

ANÁLISIS IN SITU

Nadie duda, por tanto, de que la blogosfera se está politizando cada vez más, y páginas como El Bobo Solemne funcionan como un tiro. Y es que, en lo que respecta a nuestro país, tenemos el caldo de cultivo idóneo para triunfar con un blog o un portal político, de la naturaleza que sea.

El análisis es así de contundente para Eduardo Pedreño, tal y como publicó en Libertad Digital su artículo Redes de pensamiento y miopía en Internet:

«Que no haya diarios digitales de izquierda es un problema de la anquilosada izquierda española, tal vez confiada en exceso a la anticuada pancarta y a medios como El País o Telecinco, pero que en la Red, a causa de una miopía galopante e inexcusable, se ha visto superada por los acontecimientos. La presencia de la izquierda se plasma en medios alternativos de claro corte radical y, por su propia concepción, minoritarios.»

Haciendo un repaso de los diarios digitales, confidenciales y blogs informativos de más éxito en España, se puede concluir que sí, que triunfa la derecha en Internet, por lo menos según esta valoración no oficial:

El Confidencial – Derecha
El Confidencial Digital – Derecha
Libertad Digital – Derecha
El Semanal Digital – Derecha
Minuto Digital – Derecha
Basta Ya – Derecha
Diario Exterior – Derecha
Periodistas21 – Derecha
El Plural – Izquierda
IBL News – Izquierda
Escolar – Izquierda

Luego están los que se venden al mejor postor. Es el caso de PRNoticias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído