Gracias, ETA, por perdonarme la vida

El mundo al revés. Los asesinos son tratados con suprema delicadeza para que no se disgusten y les dé de nuevo por las nucas; las víctimas de éstos, a puntapiés. Pero directamente en la boca, para que se callen. Y si les duele, ya saben, pomada; y si es el recuerdo lo que les amarga, prozac. Dice el Presidente que si Batasuna, ETA por sentencia firme, cambia de nombre, suficiente. Ni condenas ni arrepentimientos ni perdones ni nada de nada. En dos años y poco. Alucinante. Alucinante de repugnante. Después que acabe de dialogar con la ETA, Presidente, igual saca un ratito para aclarárselo a los hijos de Jiménez Becerril, por ejemplo. A los que le tocó explicarles que ya no tenían para nunca a sus padres no pueden. Se mueren de la vergüenza. Cuando termine, si eso, Presidente.

Son las dos de la tarde y comienzan los informativos. Comienza con un acaba de llegarnos, o sea que agarrados. Primera noticia, Irlanda.

«Finalmente han concluido sin acuerdo las conversaciones que han mantenido los representantes de los partidos norirlandeses y de los Gobiernos británicos e irlandés para restaurar las instituciones autónomas. Ahora Londres y Dublín impondrán su hoja de ruta para que el proceso político en Irlanda del Norte avance.»

Javier Moncada, el presentador radiofónico, pasa a la segunda.

«La izquierda abertzale ha considerado una maniobra de despiste las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero en las que aseguraba que una nueva Batasuna no tendría que rendir cuentas en los tribunales de causas anteriores. Batasuna cree que el Gobierno español está más interesado en llevar al proceso al terreno técnico en vez de al del diálogo político que es el importante.»

Lo del Presidente, ni comentarlo. Un ladrón cambia de nombre, y limpio como una patena. Y lo de Batasuna, pues ahí la tenemos, jugando al soca-tira con un Gobierno que estira de la cuerda con dos deditos, suave, mientras los terroristas empujan como leones.

Los de Batasuna, por boca de Pernando Barrena, «creen que lo dicho por el Presidente del Gobierno español es una maniobra de despiste que oculta su falta de voluntad política.»

«Eso es lo que tiene que ocupar la centralidad política y discursiva de los responsables políticos y comenzar en estos momentos a hablar de lo que debe de hacer el de enfrente o no debe de hacer para ser legal o no serlo corresponde más al ámbito de las maniobras de despiste a las que nos tiene acostumbrado el Gobierno español

También ha habido valoración del Gobierno Vasco. Habla la portavoz del ejecutivo autónomo, Miren Azkárate.

«Este Gobierno siempre ha defendido que había que encontrar las fórmulas para que Batasuna no tuviese impedimento para poder participar con total libertad y para poder ejercer su actividad política. La vía que ha debido sugerir el Presidente Zapatero no se aparta tanto de la fórmula que ofrecía el Lehendakari en el Debate de Política General

Estas son las noticias de Radio Euskadi a las dos. Analizan la información nacional, de nacionalidad, e internacional, España y más. Estoy en Pamplona y la emisora de la comunidad vecina se escucha nítida. Parece que tuviera la antena en la ventana de la habitación.

Pues eso, hala, que Batasuna, que por sentencia del Supremo es ETA, en nada sentada en las Instituciones de nuevo. Eso sí, el nombre Batasuna ni mentarlo. Podrían llamarse, se me ocurre, Batasuna II. ¿Suficiente, Presidente?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído