La manipulación de TVE con los abucheos a Zapatero

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- Lo denuncian este viernes varios medios de comunicación. Al parecer, TVE mantuvo en imagen el coche de los Reyes mientras se escuchaban los abucheos que el público de la Fiesta Nacional lanzaba a Zapatero, lo que hacía parecer que a quien pitaban era a la Familia Real.

Lo denuncia ABC en la portada de su edición digital titulando: «TVE mantuvo la imagen del coche del Rey mientras se pitaba al Gobierno en el desfile». Y lo critica duramente La Razón en su editorial de este viernes:

A quien abucheaban era a Zapatero

El deterioro que sufre RTVE desde la vuelta del PSOE al Gobierno viene clara y científicamente reflejado por el desplome de su audiencia, pero alcanza cotas de escándalo cuando comete errores como el de ayer, con motivo del desfile militar. Los telespectadores pudieron oír con nitidez cómo un amplio sector del público abucheaba y exteriorizaba su desaprobación con gestos explícitos.

¿A quién iban dirigidas esas protestas? Si el telespectador de fía de lo que le mostró la lamentable realización de TVE, el objetivo de los pitidos eran los Reyes, que en ese momento se dirigían en coche hacia el Palacio Real para la recepción oficial.

TVE había desplazado a la Castellana decenas de cámaras. Es decir, tenía múltiples posibilidades para elegir las imágenes más apropiadas y fidedignas a los hechos.

Pero en un ejercicio de manipulación, que no es casual porque no es el primero, eligió aquellas en las que no aparecía el objetivo de las críticas ciudadanas, que no era otro que Zapatero. En su lugar, TVE eligió las de los Reyes.

Inútiles y hasta patéticos resultaron los esfuerzos del comentarista, asegurando que los abucheos no iban contra el Monarca. Entonces, ¿contra quién iban? Por la empresa en derribo que es TVE no se sabrá la verdad. Si Caffarell desean que la corporación pública recupere, no ya la audiencia, sino la credibilidad, debe tomar decisiones sobre lo ocurrido.

Y NO ES LA PRIMERA

No es la primera vez que la TVE de este Gobierno socialista emite imágenes que pueden consideradas «manipuladoras» de la opinión pública. Si en esta ocasión, con lo que emitían, hacían creer que los españoles abuchean en su cara a los Reyes, el pasado mes de febrero «colaron» la imagen de Mariano Rajoy en medio de la noticia de torturas en la cárcel de Abu Ghraib.

Puede ver aquí el vídeo completo de un minuto (la imagen de Rajoy está entre el segundo 40 y el 50):

En aquella ocasión lo achacaron a un error humano sin mala intención:

El fallo más frecuente en televisión se produce en el momento en el que «las manos tienen que ejecutar esas órdenes apretando unos botones», añadió la cadena en la emisión de esta noche.

Sin embargo, la directora general de Radiotelevisión Española, Carmen Caffarel, acusó al Partido Popular -y por ende a todo el que interpretó aquel «error» como malintencionado- de tener «una mente perversa». Veremos si dicen lo mismo ahora, cuando los afectados por este nuevo «error» -si es que al menos reconocen que lo ha sido- son los Reyes de España.

—–

ENLACES RELACIONADOS:

La 2 mete una imagen de Rajoy entre las torturas de Abu Ghraib

Caffarel acusa al PP de Rajoy de tener una «mente perversa»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído