Mario Vargas Llosa: «El periodismo es el mayor garante de libertad»

(PD).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa defendió este miércoles, al recoger el Premio Cabot de Periodismo en la Universidad de Columbia, los valores que no debe perder nunca de vista un buen periodista.

Para él, esta profesión que ejerce desde los 15 años, cuando su padre le buscó trabajo en la sección local de La Crónica de Lima, es «la mejor herramienta para mejorar la democracia». Recoge sus palabras desde Nueva York J. M. Calvo en El País:

«El periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia».

El escritor, quizá como «deformación profesional» por su condición de periodista, nunca ha renunciado literariamente a la libertad de expresión. Una sana costumbre, sin embargo, que puede haberle costado, según dicen, el Nobel de Literatura, que se le resiste inevitablemente:

«Fue una voz sumamente incómoda que dice siempre lo que le dicta su conciencia y lo hace siempre buscando la verdad y en defensa de la libertad, pese a quien pese».

Como el mismo dijo esta semana en Nueva York:

«El periodismo ha sido un compañero leal, fascinante y fecundo de mi vocación literaria. Excepto crónica de espectáculos, he hecho de todo, desde sucesos a deportes, desde información internacional hasta editoriales y artículos.

Precisamente porque el periodismo garantiza la libertad todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación. Es algo que parece obvio, pero que no se puede perder de vista si se quiere frenar cualquier intento de restringir la libertad de prensa, y también si se quiere evitar el periodismo sensacionalista«.

CLAVES DEL BUEN PERIODISMO

Desde la tribuna, el escritor peruano quiso insistir en lo que él considera un buen ejercicio de la profesión que tanto reconocimiento le ha proporcionado y que actualmente sigue practicamento, entre otros, desde las páginas de opinión del diario El País:

«La información debe ser objetiva, ajustarse a los hechos y buscar sistemáticamente la verdad, y los periodistas tienen que establecer una clara frontera entre información, opinión e interpretación para que el lector se pueda formar su propia idea de lo que pasa».

LOS OTROS PREMIADOS

Junto a Vargas Llosa y en presencia de más de un centenar de representantes de la comunicación y la universidad, además de varios premiados en anteriores ediciones, recibieron la medalla Cabot el veterano José Hamilton Ribeiro, de TV Globo de Brasil, el corresponsal para Suramérica de The Wall Street Journal Matt Moffett, testigo de los cambios vertiginosos en la zona durante los últimos 20 años, y la delegada de The New York Times en México, Ginger Thompson, que recordó su contacto con la violencia y la muerte en Haití.

Entre los asistentes la escuchó «con una emoción muy grande» Michele Montas, una periodista de radio galardonada con el Cabot en una edición anterior y cuyo marido, Jean Dominique, fue asesinado hace seis años en Haití.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído