CiU ‘tira la casa del Tripartito por la ventana’

(PD/Agencias).- Parecen muy educados y suaves, pero a la hora de la verdad, los de CiU reparten leña y de la dura. Que se lo pregunten al PSC, a ERC y a ICV, que andan de los nervios tras enterarse de que este domingo, Artur Más y sus tropas distribuirán con los periódicos catalanes la friolera de un millón de copias de un DVD titulado ConfidencialCat.

La grabación es de impacto. Dura 55 minutos y se sirve como primer plato fuerte de la campaña electoral, que empieza este lunes. Los de Ciu lo han estrenado ya en la sala Cinesa Diagonal de Barcelona y -según propios y extraños- se trata de una producción destinad a hacer «pedagogía», pero que no deja títere con cabeza. Al menos en las filas de PSC, ERC e ICV.

Los de CiU, a quienes TV3 y el periodista de la Cadena SER Carlos Franciono acusan de haber «pirateado» imágenes sin permiso, insisten en que lo suyo, «es un documental serio» que muestra las crisis y las contradicciones en las que ha naufragado la legislatura, porq culpa de Carod, Maragall y otros como ellos.

El mediometraje, un montaje que enfrenta imágenes y declaraciones de los protagonistas del Pacto del Tinell y de diversos acontecimientos que han marcado los últimos tres años, trata de reflejar el contraste entre las promesas y las premisas del Govern y el modo en el que finalmente llevaron a cabo su gestión los artífices del tripartito.

Según el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ofrece la «visión legítima de CiU sobre lo que ha pasado en Cataluña», pero «no inventa nada»:

«Tenemos la obligación de recordar al pueblo de Cataluña qué ha pasado en estos últimos tres años, para que sepa qué no se puede volver a votar el 1 de noviembre».

El DVD, que se preestrena esta tarde en un multisalas de Barcelona, está protagonizado por los líderes de los partidos que formaron el tripartito: Pasqual Maragall, Carod-Rovira y Joan Saura, con la aparición estelar del actual candidato del PSC, José Montilla, con el papel del «instigador» o «la sombra que cubrió la oscuridad», en referencia al Gobierno de Maragall.

Este documental político desgrana capítulos como ‘El Gobierno repartido con la formación del tripartito’, ‘El último tango en Persignan’, con la reunión del líder de ERC con ETA, o ‘El agujero de la vergüenza’, en referencia al hundimiento de un túnel en el Carmel. Otros capítulos son ‘Una sombra en la oscuridad’, cuyo protagonista es Montilla o La esperanza, que cierra el DVD y en el que Jordi Pujol avala a Mas.

Montilla, al conocer la existencia del vídeo, ha declarado que

Igual esperan que les llame Steven Spielberg, les nominen a los Oscar y así se aseguran trabajo para cuando pierdan las elecciones. Lamento que no sale el PP, ni el pacto del Majestic, ni el apoyo de CiU al Plan Hidrológico Nacional, ni los pactos a la baja en inversiones.

55 MINUTOS BASTANTE DIVERTIDOS

Los 55 minutos van desde la primera crisis del tripartito abierta a raíz de la reunión de Carod-Rovira con ETA, hasta la última que dejó a Pasqual Maragall gobernando en minoría, pasando por la negociación del Estatut, el siniestro del barrio del Carmel, la huelga de médicos, el viaje de Carod y Maragall a Israel…

El montaje intercala estas secuencias con declaraciones de los dirigentes de CiU e imágenes ficticias en blanco y negro que pretenden simbolizar lo que ha sido la gestión de Gobierno.

Como era de esperar, el DVD, ambicioso en su producción y distribución, no está dirigido a ciudadanos catalanes que sólo hablen castellano: la narración sólo se presenta en catalán y no está subtitulada. Suponen que todos lo entenderán.

DERROCHE Y AGRESIVIDAD

A las críticas sobre el ‘desorbitado’ gasto que ha podido suponer la elaboración del documental y la difusión de un millón de copias, el director de campaña, David Madí, responde que todo ha sido financiado con el presupuesto electoral del partido y que han preferido emplear el dinero en esto y restarlo de la publicidad en otros medios, como vallas publicitarias o folletos.

Antes de su estreno, la película ya ha sido contestada por sus rivales. El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, uno de los blancos de la crítica, lo ha calificado de «deplorable» y considera que utiliza «un estilo muy agresivo, muy destructivo». En el metraje, CiU bautiza el episodio de la reunión con ETA como ‘El último tango en Perpiñán‘.

Carod se desquitó al añadir, en declaraciones a Catalunya Radio, que

Si esto es ‘El último tango en Perpiñán’, cuando ahora Zapatero hace lo mismo, no sé cómo lo titularemos. El candidato de Zapatero para que no cambie nada es Mas, y Montilla se tendrá que aguantar ante esta elección, porque las cosas son así por desgracia.

Para el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, este DVD es como aquel vídeo de FAES, lo que significa que «la derecha catalana y la derecha española se acaban pareciendo».

No por alusiones, también ha hablado el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, que considera que la estrategia de los convergentes es una «señal de impotencia» y «esconde falta de proyectos». Lo importante en una campaña, dice, son las propuestas y no las críticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído