La prensa digital abocada al fracaso si sigue luchando contra Google

(PD).- Es así de simple. Gran parte del flujo de lectores de un diario online llega hasta él redireccionado por Google News. Si los diarios siguen ganándole batallas legales a la empresa californiana, para que no les incluya en el buscador, todo el tinglado se vendría abajo.

Pese a todo, en Bélgica y Francia no están nada contentos con la situación, y aunque el sistema de buscador de noticias de Google News les beneficie indirectamente, se han empeñado en defender a capa y espada sus derechos de autor, reclamándolos ante los tribunales contra la empresa californiana.

Lo preocupante, para unos y para otros, es que se están saliendo con la suya, y Google News ha retirado de su buscador en Bélgica a los principales diarios, como Le Soir o La Libre Belgique, por lo que las visitas a las páginas de estos diarios ya se están desplomando con el vaciado de google.be, según publica la corresponsal (€)de El Mundo en Bruselas, María Ramírez.

El éxito judicial que han obtenido los diarios ha animado a los reporteros, fotógrafos y académicos a seguir su ejemplo en la lucha contra Google News. Y hasta la Asociación Mundial de Periódicos (AMP), que reúne a cerca de 18.000 publicaciones, estudia acciones contra los buscadores de noticias por «explotar» el contenido de sus representados.

De salir victoriosos, se iría al traste una de las herramientas más utilizadas actualmente como medio de información. Y se cierne sobre la prensa digital una potente amenaza: no sólo ver cómo se rebaja bruscamente su número de visitas por haberse quitado de enmedio a quien se las proporcionaba, sino que existe el riesgo de que Google News tenga que buscarse una salida, produciendo él mismo sus propios contenidos, lo que sería una seria competencia a tener en cuenta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído