Stephen Hawking protagoniza una película sobre el Big Bang

Stephen Hawking protagoniza una película sobre el Big Bang

(PD/Agencias).- El filme, en tres dimensiones y titulado «Más allá del horizonte», pretende explicar algunas de las más impactantes teorías defendidas por Hawking y otros cosmólogos, desde el Big Bang hasta la idea de que el espacio tiene once dimensiones, según cuenta hoy el dominical británico The Sunday Times.

La trama de la cinta, un mero vehículo para la exposición de esas teorías científicas, se desarrolla a partir del encuentro de Hawking con Olivia (Lina Patel), una periodista especializada en asuntos religiosos del diario británico The Times que en ese momento está escribiendo una historia sobre la cosmología y el significado de la existencia para recordar el legado de Albert Einstein y especialmente su teoría de la relatividad.

Como explica Jonathan Leake en The Times, la informadora es una escéptica en lo que a ciencia se refiere, y cree que ésta ofrece muy pocas respuestas a los grandes interrogantes. Sin embargo, a raíz de su encuentro con Hawking su forma de entender el mundo cambiará, incluso emprenderá un viaje por el Universo, a través del tiempo y del espacio.

Leonard Mlodinow, físico y antiguo guionista de Star Trek, está trabajando con Hawking en el proyecto. Según Mlodinow, la película también podría incluir entrevistas con Albert Einstein y otros ilustres físicos como Richard Feynman. Para Mlodinow, «es una mezcla de El Día de la Marmota y Star Trek».

Además de Hawking, los otros protagonistas del filme son las imágenes generadas por ordenador que intentarán simplificar las complejas teorías de Hawking para la comprensión del público general. De hecho, entre los críticos con el proyecto se encuentran quienes establecen un paralelismo entre la película y el libro «Una breve historia del tiempo», que vendió diez millones de copias y fue traducido a 40 idiomas.

El libro, publicado por Hawking en 1988, se convirtió en fuente de inspiración de un filme en 1991 y de series de televisión estadounidenses en 1997. Desde entonces, Hawking, de 64 años, cuya esclerosis le mantiene postrado en una silla de ruedas y que se expresa gracias a un ordenador y un sintetizador vocal, se ha convertido en un icono científico.

Paul Allen, Stephen Hawking y Larry Page ponen sus genes al servicio de la ciencia

Diez millones de dólares para quien consiga, en un plazo de diez días, la secuencia genética de cien personas: esta es la singular propuesta que lanzó esta semana la fundación X Prize.
El concurso no acaba ahí: el equipo ganador de esta carrera obtendrá otro millón adicional si puede repetir la hazaña con otras cien personas elegidas por la fundación, entre ellas varios personajes famosos, según explicó su presidente, Paul Diamandis.

Entre los que ya se han comprometido a poner sus notables genes a disposición de esta iniciativa se encuentran Paul Allen, el cofundador del gigante informático Microsoft; el físico Stephen Hawking; el entrevistador televisivo Larry King o el también cofundador del buscador de Internet Google, Larry Page.

Junto a este grupo, los organizadores colocarán otro formado por personas con enfermedades como alzheimer o cáncer, ya que obtener su secuencia genética podría ayudar a descubrir las raíces de estos males.

El galardón más cuantioso que se ha propuesto hasta la fecha en el campo de la medicina busca alcanzar lo que muchos investigadores definen como la gran frontera a la que se enfrenta la ciencia.

En la actualidad, cuesta meses y millones de dólares obtener el mapa genético codificado en el ADN.

Pero cuando este proceso se abarate y se agilice, los médicos podrán saber, al menos con mayor precisión, cuál es la susceptibilidad de cada paciente a distintas enfermedades.

Expertos en concursos

Esta institución saltó a la fama por el premio que estableció hace dos años, que concedía 10 millones de dólares a la primera nave espacial privada con capacidad para tres personas, o el peso equivalente, que lograse alcanzar los 100 kilómetros de altura, y repetir la hazaña en un plazo de catorce días.

Aquel premio -el Ansari X- pretendía abrir las puertas de la carrera espacial al sector privado.

Ahora, con esta «sui generis» carrera, la fundación pisa tierra y se adentra en un campo en el que el sector público ya tiene una fuerte presencia en forma de inversiones y ayudas.

Polémicas pruebas genéticas

Además de los test de paternidad, algunas compañías ya ofrecen pruebas genéticas para ayudar a determinar la susceptibilidad a enfermedades como el cáncer de ovarios.
Se trata, sin embargo, de un campo repleto de controversia ya que, entre otras cosas, existe preocupación porque en un futuro se discrimine a los trabajadores sobre la base genética, al estilo de lo que hoy ocurre con la raza o la clase social.

Ocurra lo que ocurra, el objetivo del premio, generar interés hacia estas investigaciones científicas, está prácticamente asegurado gracias al plantel que pondrá a disposición de los expertos los intríngulis que almacenan sus distinguidos genes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído