La prensa catalana empieza la campaña en clave patrótica

Jaume Segalés (Punto Radio).- Las portadas hoy nos acercan a dos procesos electorales: el ecuatoriano y el catalán. Así, en los diarios catalanes, los partidos empiezan la campaña en clave patriótica, según El Periódico, que añade lo que piden los ciudadanos: debates sobre problemas sociales. La Vanguardia se fija en el temor a una elevada abstención.

El País refleja las acusaciones de juego sucio. ABC pone como foto a Rajoy, Nebrera y Piqué, pidiendo la rebelión de la Catalunya normal frente al espectáculo de los últimos años. En sus páginas destaca la legislatura del “Dragon Khan”: los altibajos y las crisis del tripartito desde diciembre del 2003. La Razón refleja del aviso de Rajoy: CiU pactará con ERC contra el sentido común. El Mundo, foto de Carod entre antorchas en la madrugada, y petición del PSC a los catalanes vía SMS: que tiren a la basura el DVD contra el tripartito. Opina que el oasis catalán es un oasis roto tras el tripartito.

El editorialista de El Periódico afirma que la cita del uno de noviembre es un examen para Gobierno y Oposición. Defiende que el más votado pueda quedarse fuera de la Generalitat si hay pactos entre otros, como el tripartito de izquierdas. La foto de El País es sobre las elecciones en Ecuador: votantes en Madrid. Ecuador apuesta por el izquierdista Correa. Es lo que contaba este diario en primera edición. Luego han tenido que corregir su apuesta, y destacar que Corre y Noboa irán a segunda vuelta. Algunos fueron con miedo: si no votaban, podían ser multados.

Este diario también se centra en México, donde el izquierdista, que perdió las elecciones, López Obrador, se juega su futuro político en las elecciones a gobernador del Estado de Tabasco. Y añade que Oaxaca se acerca a un fin violento. Expira el plazo del gobierno mexicano para acabar con el caos del Estado. El editorial se fija en Evo Morales, cuya primera crisis, con los mineros, va camino de no poder solucionarse. Sin embargo, no todo va mal en Bolivia: se anuncia la exportación por 20 años de más de 27 millones diarios de metros cúbicos de gas hacia Argentina.

El Mundo sigue con la encuesta de Sigma Dos: un 67% de españoles cree que aún no se sabe la verdad del 11-M.

El diario ABC propone como principal asunto la negociación que abrirá el Gobierno tras un paso público y definitivo de ETA. Zapatero espera un comunicado que declare irreversible el alto el fuego permanente. Este anuncio dará pie a la mesa de partidos, con tres ejes ya pactados: Derecho a decidir de los vascos, eurorregión formada por Euskadi, Navarra y pirineo francés, y cooperación de Navarra con País Vasco. El Correo abre con la policía, que cree que la Kale Borroka está en manos de jóvenes inexpertos y más violentos.

Sobre este asunto, El Mundo entrevista a Rafael Larreina, vicepresidente del Parlamento vasco. Afirma que en la mesa de partidos se hablará de autodeterminación. Y eso significa hablar de Navarra. Cuando se hizo público el alto el fuego, todo estaba planificado entre Gobierno y ETA. Si el Gobierno y ETA no se han reunido es posible que lo hagan de forma inminente. El editorial sospecha que lo que está detrás del proceso no es la paz, sino la ruptura del estado constitucional. Ignacio Astarloa, del PP, en La Razón, opina que abrir una mesa con ETA es el peor de los caminos sin retorno.

Continuando con la política, ABC afirma que el objetivo de acabar con los recambios de Rajoy: ganar a Gallardón y Esperanza Aguirre, lleva a Zapatero a alentar la opción De la Vega para candidata a Madrid.

El País entrevista a Rafael Simancas, candidato socialista a la Comunidad de Madrid. Afirma que Bono era una opción, pero que los socialistas madrileños tienen más y mejores nombres. Este diario propone como principal asunto de su portada la unidad contra la corrupción urbanística, que arrancará en Madrid, Málaga y Murcia, con 200 agentes de Guardia Civil para combatir los abusos en la construcción.

Más viviendas en El Mundo: La sociedad pública de Alquiler sólo ha cerrado 2.000 de los 5.500 contratos que había previsto para este año. Arroja pérdidas de 7 millones de euros, por haber facturado un tercio de lo que se propuso en un principio. En este diario verán una entrevista al Presidente del Gobierno. Se publicó en Il Corriere della Sera. Zapatero es contundente: no pediremos entrar en el G-8, hay que mirar más allá. Por eso el editorial se queja de que el Gobierno rechaza estar entre los grandes, porque en esos organismos es donde mejor se defienden nuestros intereses. La Razón entrevista al presidente de E.On, que pide poder decidir cómo van a cooperar con otros grupos en Endesa. Dice que puede colaborar con Gas Natural si retira su oferta. Zapatero acusa a Merkel de jugar sucio en este asunto de la OPA.

ABC da la bienvenida a los cambios en la ley de Opas, que buscarán la transparencia y evitarán problemas como el surgido al intentar comprar Endesa. También tiene que ser una ley contra el libre arbitrio, el intervensionismo público o el abuso. La Energía es noticia, porque como cuenta ABC, las eléctricas piden una subida del recibo de un 20% para que el precio final recoja los costes reales. Algo que el PP ha rechazado, porque hay un desequilibrio entre los beneficios de las empresas y lo que les cuesta a los consumidores el servicio. Se estudia permitir a las Comunidades Autónomas aplicar un recargo en la factura.

Lo cuenta El Mundo. En El País, leemos la intención de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para forzar una fuerte bajada del acceso a internet por ADSL antes de final de año. Todos dan voz a los pobres: semana contra la pobreza, la que hoy arrancamos. En ABC, el gobierno equipara a las ONG con la iglesia y eleva su ayuda al 0,7% del IRPF para la cooperación en nuestro país. Caldera se reúne el miércoles con los representantes de las asociaciones. Más estadística, en La Razón: el 10% de los universitarios abandona la carrera a medias: son 100.000 personas, más hombres que mujeres. Otros cien mil jóvenes, en este diario, son noticia por participar activamente en los partidos políticos.

Atención a lo que cuenta hoy El País: El Gobierno quiere realizar control antidopaje y alcohol a los pilotos y azafatas de los aviones en España. Es algo que se practica en Estados Unidos. Fomento quiere que seamos pioneros entre los europeos con estos controles

Este diario también cita la inmigración irregular: algunas empresas de turismo enseñan a los extranjeros a colarse con una mentira para superar el interrogatorio policial de Barajas. Y añade que todo dinero es poco frente a la penuria migratoria. Todos publican lo que en la Voz de Galicia queda claro desde el titular: falsos ecologistas causan un grave problema ambiental al soltar 15.000 visones de tres granjas en esa comunidad. El Mundo cita las voces de los animales: hay 27.000 sonidos en el CSIC. Se sabe, que por ejemplo, los lobos ibéricos no aúllan igual que los canadienses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído