Agreden a dos periodistas del diario Latino en la cobertura de las elecciones de Ecuador

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- Estaban cubriendo la información que abriría al día siguiente la portada de su diario cuando los agentes de seguridad que trataban de desalojar ya el recinto les rompieron las cámaras y agredieron brutalmente. Ocurrió el pasado domingo en Madrid, tras la jornada electoral de Ecuador en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Según ha podido saber Periodista Digital, el ataque tuvo lugar cuando ya había terminado la jornada electoral y los agentes de seguridad insistían en desalojar el recinto. Sin embargo, la redactora y el fotógrafo del diario gratuito Latino aún no habían terminado de tomar declaraciones y recoger información, por lo que se demoraron en obedecer.

Este hecho crispó los nervios de un agente de seguridad, que empezó a gritar, insultar y empujar a los reporteros. Según explican fuentes del gratuito, estos reaccionaron pidiendo al guardia que no les empujara ni gritara. Sin embargo, la cosa acabó mucho peor, como denuncncian en el siguiente comunicado de prensa que han distribuido a los medios de comunicación:

Periodistas del periódico Latino son agredidos durante el ejercicio de su profesión

Los profesionales, que se encontraban cubriendo las elecciones ecuatorianas en Madrid, en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, fueron agredidos por miembros del personal de seguridad del recinto

Madrid, 16 de octubre de 2006

Latino desea poner en vuestro conocimiento la agresión física y verbal a que fueron sometidos el fotógrafo de este medio Gary Manrique, así como la redactora Soraya Constante durante su cobertura de las elecciones ecuatorianas en Madrid, que se desarrollaron el pasado domingo 15 de octubre en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, organizadas por el Consulado General de Ecuador, y para el que estaban debidamente acreditados.

La agresión, que fue llevada a cabo por miembros del equipo de seguridad del recinto, pertenecientes a la empresa Security World, fue presenciada por gran parte de los compañeros periodistas destacados en el lugar, y no tuvo justificación ni motivo alguno. Además del trato vejatorio y amenazante y de la rotura de cámaras fotográficas, fue especialmente brutal la agresión física a nuestro reportero gráfico, a quién golpearon y sujetaron por el cuello provocándole asfixia.

Este lamentable suceso, que sólo se puede explicar por la prepotencia y la agresividad gratuita de varios de los agentes de la empresa encargada de la seguridad del Palacio de los Deportes, constituye un atentado intolerable a la libertad de información y al ejercicio libre y legítimo de nuestra profesión.

Los periodistas víctimas de la agresión y Latino han presentado denuncia ante la Policía Nacional, y tomarán en el futuro inmediato las medidas legales necesarias contra todos los responsables para que la agresión, las lesiones y los daños materiales no queden impunes, ayudando de esta forma a que este tipo de hechos no sean recurrentes.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, y deseamos que el ejercicio del periodismo no se convierta en una actividad de riesgo en nuestra ciudad.

Ediciones Novapress
Ediciones Novapress es la editora del periódico gratuito Latino, el mayor medio de comunicación para inmigrantes latinoamericanos en España según últimos datos publicados por la PGD (Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles de la OJD) con ediciones en Madrid, Barcelona y Levante (Valencia, Alicante y Murcia), una difusión de 140.000 ejemplares, y una audiencia de alrededor de 500.000 lectores semanales.

—–

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista Carlo Campos, consejero delegado de Novapress, editora del diario Latino: «Los gratuitos cada vez prestan más atención al público inmigrante»

La Voz de lo Latino

El periódico gratuito `Latino´ lanza una nueva edición en Levante

Latino llega a Barcelona

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído