Treinta años de libertad de expresión con el Grupo Zeta

Treinta años de libertad de expresión con el Grupo Zeta

(PD).- España empezaba, en 1976, a dar sus primeros pasos hacia la democracia. Ese mismo año, Antonio Asensio Pizarro lanzó la revista Interviú con la que comenzó la historia de Grupo Zeta. Este año cumple su trigésimo aniversario.

El grupo, editor de numerosas publicaciones, entre ellas Tiempo y El Periódico de Catalunya, ha organizado la exposición Grupo Zeta: el compromiso con la libertad, patrocinada por Endesa y Telefónica, en la que se refleja, como recordó en la apertura el presidente del grupo, Francisco Matosas, la íntima relación entre la «historia de la democracia de nuestro país» y el empeño por la defensa de la libertad de expresión que Antonio Asensio imprimió a su iniciativa empresarial.

La muestra, que se inauguró en septiembre en el Palau Robert de Barcelona y ha viajado al Círculo de Bellas Artes de Madrid, exhibe de forma gráfica cómo Grupo Zeta y sus medios de comunicación han explicado la transformación de la sociedad española y han evolucionado con ella año a año, desde el desnudo de Marisol, publicado en Interviú, hasta la portada que El Periódico de Catalunya lanzó durante el golpe del 23-F, encabezada con un editorial titulado «¡¡Viva la Constitución!!».

LA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DEL 30 ANIVERSARIO

La exposición, cuyas vitrinas alineadas sumarían casi 200 metros de longitud, hace un recorrido a la par por los tres decenios de vida de Grupo Zeta y de actualidad nacional y mundial, ordenados por años.

El recorrido se inicia con un breve audiovisual que glosa la figura del fundador, Antonio Asensio Pizarro, recordado como «un gran defensor de la libertad«, y combina fotografías de los momentos clave con portadas de las publicaciones del grupo y una serie de objetos emblemáticos.

De los primeros años, queda para el recuerdo la portada de la revista Interviú con el desnudo de Marisol, publicada a primeros de septiembre de 1976, junto con las fotos originales en papel y la cámara Nikon utilizada por el autor, el fotógrafo César Lucas.

También se pueden contemplar las urnas utilizadas para votar al congreso y al Senado en las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras el franquismo, en 1977.

1978 es el año de la Constitución Española y también el del nacimiento de El Periódico de Catalunya , el primer rotativo del grupo, del que se pueden ver las planchas con las que se imprimió el número 1.

Otros valiosos objetos expuestos, que forman ya parte de la historia, son la bicicleta que Miguel Induráin usó para ganar su quinto Tour, una antorcha de las que usaron miles de ciudadanos para llevar la llama olímpica hasta Barcelona, el traje completo con el que Fernando Alonso logró su título de Campeón del Mundo de F-1 y la camiseta de Pau Gasol y la medalla de oro del Mundial de Baloncesto.

Junto a estos, la exposición reúne otros objetos testigos de la historia del periodismo en nuestro país, como una máquina de escribir manual de las que se veían en las redacciones a principios de los años ochenta, con la que escribía sus artículos el periodista José Oneto, así como sus libros sobre el 23-F.

También, un chaleco antibalas utilizado por los enviados especiales de El Periódico de Catalunya a las zonas bélicas y un micrófono y unos cascos de los usados habitualmente en los estudios de radio como representación de las actividades del grupo en el ámbito audiovisual.

ENLACES RELACIONADOS

Una exposición conmemora el 30º aniversario del Grupo Zeta

Las bromas ZP y Gallardón en el aniversario de Zeta

RSF se lleva el Premio Antonio Asensio de Periodismo por su enorme coraje

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído