Clase maestra de los gurús del nuevo periodismo en Valencia

Clase maestra de los gurús del nuevo periodismo en Valencia

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- El huracán del periodismo ciudadano se presentó imparable en la primera jornada del Congreso de Nuevo Periodismo que se celebra desde este jueves en Valencia. Tras la inauguración a cargo del Príncipe de Asturias, marcaron las intervenciones del gurú norteamericano Dan Gillmor, del director de ABC José Antonio Zarzalejos y del periodista y bloguero Nacho Escolar.

Gillmor, padre del periodismo ciudadano, reivindica “toda una nación de reporteros digitales”, y se muestra interesado por el proyecto que lanzó recientemente Periodista Digital, basado precisamente en lo que él ahora preconiza y que tan claramente resumió en la frase «Mis lectores conjuntamente saben más que yo, y eso es bueno». Prevé el gurú un mundo abierto a la información que cada ciudadano pueda o quiera aportar. Es su vaticinio:

“Aunque los medios de comunicación no pregunten, el público lo hará».

Y enviará fotos a esos medios, serán reporteros digitales.

Tras él, el director de ABC, José Antonio Zarzalejos, firme defensor de la evolución de la prensa como medida preventiva contra su desaparición. Acudió este otro grande de la prensa al auditorio sin ordenador portátil, instrumento casi obligatorio entre los asistentes a este congreso. Y también lo vio claro, según recoge Pepe Contreras en su blog La Telaraña:

Adelanta que «vamos a pasar a la ofensiva» (ellos): Los periódicos tendrán que dejar de comportarse como «resúmenes del día anterior». Aleluya, habla de «agenda propia» de hacer «descubrimientos informativos», y no «periodismo de filtración bien gestionado».

Sin embargo, más ruido que lo dicho sobre el nuevo periodismo hicieron sus críticas a Pedrojota Ramírez y Federico Jiménez Losantos, a quien sin citar, llamó

”Matones, pistoleros telepredicadores y mentirosos”

Para quien conozca el medio blogger no pudo pasar desapercibida la comparecencia del compañero francés Loïc Le Meur, que como particpante de la mesa de bloggers aseguró escribir siempre lo que piensa, sin coacciones, e insistió en la importancia de la participación ciudadana.

Precisamente ésta es una de las virtudes del periodismo ciudadano del que se habla en el congreso. La información no pertenece ya a nadie, su dueño somos todos, porque todos podemos informar desde nuestro propio blog, y si gusta, saldrá adelante. Prueba de ello es el éxito de la bloguera británica Zoe McCarthy, que a modo de Bridget Jones digital con su blog «Mi novio es un idiota» ha conquistado al mundo contando intimidades familiares.

El último gurú de la mañana en intervenir, esta vez español, fue Nacho Escolar, que dijo ser

“una metáfora de la situación actual de los medios de comunicación: vivo de la prensa y la radio pero mi sueño está en Internet”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído