Hasta El País abre con la corrupción socialista

Jaume Segalés (Punto Radio)I.- En las portadas, hoy destaca el precio de la vivienda y también la corrupción en torno a este fenómeno. ABC abre con los ex alcaldes socialistas, que viajaron a Andorra para abrir cuentas millonarias. Anticorrupción les investiga por supuesto blanqueo de capitales en Ciempozuelos. También lo cita El País, que cifra en un millón el dinero que iban a ingresar en Andorra.

Este diario completa la información fijándose en el PP: unas grabaciones de un ex concejal antes del plan urbanístico de Tres Cantos: aquí tiene que estar Romero de Tejada: huele que da pena. Todo el mundo se va a forrar y yo no. Y un tercer detalle: la fiscalía investiga al Gobierno de Murcia por un pelotazo de 75 millones. El Mundo señala a Marbella: la policía cree que se ha reinvertido en el Caribe parte del dinero defraudado. Abc afirma que Carlos Fernández, diputado del Partido Andalucista que está huído, quiere entregarse en Noviembre por el caso Marbella.

La parte positiva es que deja de subir el precio de la vivienda, aunque El País lo vende como una caída en 12 provincias tras el boom inmobiliario. Realmente, ha dejado de subir tanto: se sitúa en torno al 10%, cuando el año pasado se encareció hasta un 18%. Así lo destaca La Vanguardia. El Periódico se centra en Catalunya, donde el precio ha crecido el 11,7% en un año.

El País opina que la burbuja cae, y que ahora toca modular este descenso de precios para que no pierdan valor los pisos, que al fin y al cabo son un activo de los ciudadanos para su futuro. Tampoco el alquiler sube al ritmo deseado. La empresa pública creada por la Ministra Trujillo no ha convencido a propietarios para que pongan en el mercado sus pisos a buenos precios. ABC opina que aún los precios están creciendo mucho, y los jóvenes siguen sin poder comprar sus viviendas. El Ministerio de vivienda, sin competencias, sigue sin dar soluciones.

Luego está la campaña catalana. ABC señala a Maragall, que plantó a Montilla en su primer acto de la campaña catalana por una gripe. Valencia, Baleares y Aragón presentaron tres nuevos recursos al Estatuto Catalán. Artur Mas propone el carnet del buen inmigrante. Así lo cuentan todos. Es un título por puntos para poder acceder a los servicios sociales. La polémica llega de la mano de ERC, que llama Milosevic al Defensor del Pueblo.

La Razón pone la foto de Carod en portada, aunque el que insultó a Mújica fue Tardá, como destaca El Mundo, que destaca la retirada de la campaña del condón de Iniciativa Per Catalunya, con el lema de “fóllate a la derecha”, por desafortunado. ABC opina que con estas polémicas estamos ante una campaña indecente. Sobre la candidatura socialista al ayuntamiento de Madrid, se abren las apuestas. ABC cita el sondeo del partido, para añadir a De la Vega otros nombres, como Lissavetzky, Salgado y Rubalcaba. Fuentes del partido ven la inclusión del ministerio de Interior como una maniobra para mostrar a la vicepresidenta que su opción es la mejor.

Rubalcaba es noticia por su respuesta al Pp sobre el proceso para el fin de ETA, tildando de “vil” la referencia a Pagaza. Responsabiliza al PP del 11-M. Lo cuentan todos, y añaden las amenazas del etarra Iñaki Bilbao al juez que le notificaba un procesamiento también por amenazas. Respecto al 11-M, el País cuenta que la juez cita como imputado al jefe de los peritos que fue exculpado por Garzón. En ABC dan cuenta de que la magistrada ordena un registro en la Comisaría General de Información.

El Mundo también lo cuenta: abre su primera con esta frase de un perito: la superioridad le dijo a nuestro jefe que había que eliminar lo de ETA de los informes. Este diario opina que tras la cortina de humo, la juez se centra en los mandos de interior, avalando lo que ellos contaron.
Sobre Eta, La Razón afirma que el Gobierno vasco se suma a las tesis de la banda y acusa a Zapatero de usar a los presos como rehenes. El Mundo opina que las rebajas de la fiscalía son un estímulo para la reincidencia de los asesinos y el Periódico de Catalunya afirma que el presidente navarro se distancia el Pp al defender el diálogo con ETA.

Este diario pone en portada la crisis de Irak, que mina a los republicanos a tres semanas de las legislativas en Estados Unidos. Por eso, todos recogen las palabras de Bush: admite por primera vez el paralalelismo entre Irak y la guerra de Vietnam. El País pone en portada la polémica por la exclusión del presidente norteamericano de los mítines: algunos candidatos prefieren que suba al escenario Laura Bush.

ABC destaca a Irak en su foto de portada, y se queja porque Estados Unidos no puede solucionar el problema en soledad. No se puede renunciar a colaborar y luego quejarse de que Washington actúa de forma unilateral.

El Mundo afirma que, bajo planteamientos distintos, Afganistán e Irak son idénticos en cuanto a situación ingobernable. Todos dan cuenta de los graves sucesos en Oaxaca que el País considera un disparate. Pide medidas de choque para devolver el orden a las calles, donde se arremete a los violadores. Señala al nuevo presidente, Calderón, que ya tiene mucho con el mandato paralelo de Lopez Obrador. Tiene la responsabilidad de zanjar también esta rebelión del ‘ojo por ojo’ ante los que atacan a los profesores. El País cita al ministro español de Defensa: Alonso admite que Afganistán es peligroso: un avispero. El Mundo se fija en Pakistán, que quiere devolvernos a 41 de los 42 deportados porque son indios. La Razón afirma que medio millón de subsaharianos estudia español para venir aquí de ilegales.

En ABC leemos que el efecto Samuel Eto’o lleva a un crecimiento de los alumnos que estudian lengua española en África. Tenemos hoy dos avisos a la sociedad: el primero, de la Unión Europea: hay que ahorrar energía, y por eso, impedirá la venta de electrodomésticos que consuman mucho. Lo cuenta ABC. El otro aviso, de Sanidad: los españoles somos los segundos consumidores europeos de antibióticos y un tercio lo tomamos sin receta médica. Por eso, el Periódico, afirma que el mal uso de estos productos hace inútil la penicilina en el 5% de infecciones.

La foto de portada de El País refleja al escritor Paul Auster y al cineasta Pedro Almodóvar, animando Gijón, en la jornada previa a los premios Príncipes de Asturias, que hoy recibirán. Ambos fueron recibidos como estrellas por el público en la Universidad y el Teatro Jovellanos, respectivamente. Este diario añade un avance: los científicos demuestran que es posible hacer invisible un objeto, gracias a un escudo que redirige la radiación para que la materia resulte transparente a los ojos del hombre.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído