El CAC rebaja a España en el ranking mundial de libertad de prensa

(PD).- El CAC hace bajar un puesto a España en la clasificación mundial de libertad de prensa que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras (RSF). Si la presión etarra ya dejaba a nuestro país en un vergonzoso puesto 41, ahora caemos al 42 por una ley censora que no funciona en Cataluña que el PSOE quiere exportar a toda España.

Rafael Jiménez Claudín, secretario general de RSF, explica con detalle a La Razón los motivos de esta caída en el ranking, que no deja lugar a dudas sobre la culpabilidad del CAC:

«desde Reporteros Sin Fronteras analizamos minuciosamente el texto -del CAC- y todos coincidimos en que había varios artículos contrarios a la libertad de expresión como eran los referidos a la hora de controlar los contenidos infantiles que al final podían derivar en contenidos de opinión, o a la hora de imponer sanciones por invadir frecuencias».

Para Jiménez Claudín, el problema radicaba en «el carácter tan genérico de los artículos. Por eso -añade-, incluso llegamos a enviar un comunicado a la Generalitat en el que solicitábamos la modificación de algunos de esos artículos. Se nos ofreció una reunión que no se llegó a producir y la ley sigue sin modificar».

LAS VIÑETAS DE MAHOMA SE LA JUEGAN A DINAMARCA

Pero quien más ha perdido este año 2006 es, sin duda, Dinamarca. Lideraba hasta ahora el ranking de los países con mayor libertad de prensa, sin embargo, la represión -y autocensura- a la que fueron sometidos algunos periodistas y medios de comunicación de su país a raíz de la publicación de unas caricaturas de Mahoma la han catapultado al puesto número 20:

Por primera vez en los últimos años, en este país donde se respetan mucho las libertades fundamentales, algunos periodistas han tenido que ser puestos bajo protección policial, a causa de las amenazas debidas a su trabajo.

Después, Yemen (149) ha perdido trece puestos, a causa de la detención de varios periodistas y el cierre de medios de comunicación que publicaron los dibujos daneses. Otros profesionales de la prensa fueron detenidos, por idénticas razones, en Argelia (126), Jordania (109), Indonesia (103) e India (105).

En cambio, con excepción de Yemen y Arabia Saudí (161), todos los Estados de la península arábiga han experimentado una fuerte subida en la clasificación. Kuwait (73) conserva su puesto de líder del mundo árabe, justo delante de los Emiratos Arabes Unidos (77) y Qatar (80).

VALORACIÓN ESPECIALMENTE NEGATIVA

Y el tirón de orejas de la Organización va -aparte de los últimos de la lista, sobre los que no hay mucha esperanza- para tres países que están dejando caer en picado los niveles de libertad de sus periodistas: Estados Unidos, Francia y Japón.

Estados Unidos (53) ha descendido nueve posiciones en relación con el año pasado. En 2002, cuando Reporteros sin Fronteras inició su clasificación, Estados Unidos estaba situado en el puesto 17. Se ha deteriorado netamente el ambiente entre la prensa y la administración del presidente George W. Bush desde que éste, invocando la seguridad nacional, considera sospechoso a cualquier periodista que cuestione su “guerra contra el terrorismo”.

El celo de la justicia federal que, al contrario que 33 Estados de la Unión no reconoce a la prensa el privilegio del secreto de las fuentes, amenaza incluso a periodistas cuyas investigaciones no tienen nada que ver con los casos de terrorismo. Por negarse a entregar sus archivos de vídeo, el periodista independiente y blogger Josh Wolf fue enviado a la cárcel.

Por otra parte, agravan el balance la detención sin cargos, desde el 13 de junio de 2002, en la base militar de Guantánamo, del camarógrafo sudanés de Al-Jazira Sami Al-Haj, y la del fotógrafo de Associated Press Bilal Hussein, en Irak, desde el 12 de abril de 2006.

Francia (35) ha perdido cinco puestos desde el año pasado, y veinticuatro en cinco años. La multiplicación de registros en medios de comunicación y el sometimiento de periodistas a examen es un asunto que preocupa realmente a las organizaciones profesionales, y a los sindicatos. A varios de ellos les agredieron o amenazaron durante el conflicto sindical generado por la privatización de la SNCM, en Córcega, y en las violentas manifestaciones en los suburbios franceses, en noviembre.

El restrictivo sistema de los clubes de prensa (kisha clubs) y el crecimiento del nacionalismo amenazan algunos de los logros de la democracia, y hacen retroceder a Japón (51) catorce posiciones. El periódico Nihon Keizai sufrió un atentado y varios periodistas fueron agredidos por grupúsculos de extrema derecha (uyoku).

CERO CENSURA, CERO REPRESIÓN

Aplausos desde Reporteros Sin Fronteras para Finlandia, Irlanda, Islandia y Holanda, que encabezan ex aequo la clasificación, y de los que afirman no haber tenido conocimiento de ningún caso de censura y, naturalmente, de ninguna amenaza, intimidación ni represalia psíquica.

Reporteros Sin Fronteras analiza, además, la situación de los recién llegados al club de los países respetuosos de la libertad de expresión (Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Yugoslavia, Grecia, Italia, Ghana, Benín, Namibia, Isla Mauricio y Panamá), aquellos en los que la guerra está ejerciendo de enterrador de la libertad de prensa (Líbano, Sri Lanka y Nepal) y los cambios de régimen favorables (Haití, Togo y Mauritania).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído