ETA se hace internacional en la prensa

Jaume Segalés (Punto Radio).- Hoy, de nuevo, el proceso para el fin de ETA se concentra en las portadas nacionales, con la foto de la clausura de las 15 herrikotabernas batasunas, por orden del Supremo. Lo destaca ABC, y el País añade que la intervención llega dos años después de ilegalizar a la formación abertzale. Todos se fijan en la Comisión Europea, que mañana apoyará el proceso de Paz en Estrasburgo. Por ahí llegan los comentarios de todos los editoriales.

Abc se queja por llevar a ETA a la escena europea. Los medios proetarras están contentos por tildar un asunto de terrorismo como conflicto político. La portada abre con Zapatero, que encargó a Solana captar mediadores para negociar con ETA, y fichó a expertos europeos, que vienen esporádicamente a España a informar al Presidente. Y también que la audiencia confirma el procesamiento de la cúpula batasuna, Otegi incluido.

La Razón se fija en dos imputados por colaborar con ETA que asistirán al debate europeo: Garzón y Pedraz han dado el visto bueno. El dirigente del PNV, además, verá rebajada su condena. El editorial protesta por ello. El Mundo, con la liquidación económica de Batasuna, opina que el Supremo recuerda que la justicia no se subordina al proceso.

El País se fija en el intento de Zapatero de pactar con el Pp una declaración conjunta para Estrasburgo. Se queja por la actitud estrecha de los dos partidos españoles. El editorial señala que el estado de derecho sigue actuando, y la prueba es la liquidación de los bienes de Batasuna, con el cierre de herrikotabernas. La mayoría de diarios publican entrevistas a los portavoces populares y socialistas opinando sobre la votación de mañana en el Parlamento Europeo.

El otro gran asunto es la promesa del PSOE de no incluir en sus listas a sospechosos de Corrupción, algo que El Mundo lo ve como incongruente: pide menos decálogos y más ejemplaridad para combatir la corrupción del ladrillo, echando a los responsables de casos como Ciempozuelos.

ABC protesta porque el PSOE pacta cuando le conviene, en alusión a la oferta hecha al Pp sobre un pacto contra la corrupción urbanística. En portada, el fuego en el coche del popular Granados, en Madrid, fue provocado, y puede tener relación con el caso Ciempozuelos, que abre un juez tras leer lo que publica este diario de Vocento. Ignacio Camacho insiste en la ley, sin pactos, para castigar a los malos. Martín Ferrand matiza que los pactos degeneran siempre en un método para encubrir y disculpar la corrupción.

El País también da cuenta de esta iniciativa judicial. En su portada publica la reclamación de la fiscalía: hace falta más medios para atajar la corrupción urbanística. Como cada día, busca más casos: El plan general de Salamanca recalifica terrenos de la familia de un consejero del Pp. Un día más, publica la carta al Director de Esperanza Aguirre, desmarcándose de la supuesta corrupción que este diario atribuye a un familiar suyo por una venta de terrenos. El Economista afirma que los gigantes de la construcción ya deben lo mismo que Telefónica: 50.000 millones de euros. El Periódico de Catalunya da cuenta de la tensión electoral, que lastra el pleno de Barcelona sobre la cumbre de la Vivienda, anulada por miedo a Okupas.

Sobre las elecciones catalanas, El Periódico publica una encuesta de GESOP: La ventaja de Mas sobre Montilla cae a 3 puntos. Se podría reeditar el tripartito, pero difícilmente gobernarían Ciu y ERC. El editorial ya ve un fracaso en los convergentes, pero pide paciencia hasta los pactos postelectorales. En La Vanguardia, Rajoy dice que Pujol nunca hubiera excluido al PP. La Razón afirma que la ley del audiovisual catalán lleva a España a caer un puesto en el ranking de libertad de prensa. El País lo ve por las amenazas de ETA. En el Mundo Victoria Prego se pregunta por qué Cataluña suma tanta abstención. Entrevistan al presidente de Ciutadans. Albert Rivera afirma que la deriva catalanista del Pp y del PSC decepciona a muchos de sus votantes.

El País desvela que Mas y Montilla se reunieron en secreto tras el referéndum del Estatuto catalán. El líder socialista también habló con los de otros partidos.

Soledad Gallego Díaz, siguiendo al Pp, afirma que están evitando que Zaplana y Acebes vayan a hacer campaña en los mítines populares catalanes. Constata que Rajoy y Piqué son los únicos que hablan del Estatut en sus reuniones con los posibles votantes. En ABC, Montilla pide flexibilidad con el catalán en las Universidades, apoyando el cambio de discurso de su partido tras la aprobación del Estatut. Artur mas atribuye la hostilidad de Zapatero a la campaña gris de Montilla.

Atención a lo que cuenta ABC: dudas sobre la ley frenan en el Constitucional setenta casos de violencia doméstica. Todos afirman que empiezan los trámites para intentar que Inmaculada Echevarría, con distrofia muscular, pueda morir libremente en Granada. En la Razón, sólo uno de cada 4 guardias civiles está cualificado para controlar el Radar. El sindicato afirma que se pueden recurrir sus multas. En el Periódico, Tráfico estudia obligar a conducir siempre con las luces encendidas.

El Mundo pone en portada al guarda que denunció que el Rey cazó un oso borracho. Ahora niega que el monarca lo supiera. Destaca que la juez imputa al numero 2 de la Policía científica que ordenó alterar el informe Eta/ 11-M. Y todos se fijan en Trashorras y Toro: en el banquillo. Piden que no se vincule el juicio por ‘pipol’ con el 11-M.

Todos publican los datos estadísticos sobre lo que comemos: En ABC, una cuarta parte del gasto alimentario español se dedica a comer fuera de casa. El País habla de la controversia en Harvard sobre el pescado necesario en la dieta: se habla de 200 gramos a la semana. También se refiere al 73% de los pacientes que siguen tratamiento contra el colesterol, pero la mayoría están mal gestionados. En El Periódico de Catalunya, el consumo de comida sana y preparación rápida aumenta. Añade que la normativa sobre polución europea será más restrictiva. El fiscal pide la absolución para el dueño de un bar que expulsó a una pareja gay. Un programa informático permite medir el dolor de los bebés y distinguirlo de las rabietas.

Este diario El Mundo añade la caza de ballenas, que vuelve en Islandia tras dos décadas. Los turistas amenazan con dejar de ir a ver los rorcuales. Aquí vemos que en noviembre se juzga a tres personas por robar los secretos de la Coca-cola y pasárselos a Pepsi.

Hungría recuerda los 50 años de su revolución con duras protestas. Moratinos da por normalizada la relación con Guinea y Obiang visitará España este año. Por ello protesta El Mundo. El País se fija en un tren nocturno a Milán para inmigrantes que una red traslada desde Canarias. Y añade la violencia de las bandas de jóvenes, que resurge en Francia. En Israel, se incorpora la extrema derecha al gobierno. El periódico: Suiza restituye 2,5 millones de euros al testaferro de Pinochet. Un abogado chino inicia una campaña a favor de los derechos de las amantes. Tiene 36.000 clientas: reclaman indemnización cuando termina la relación con el hombre, generalmente, casado con otra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído