“Es un verdadero milagro que hayamos llegado hasta aquí”

“Es un verdadero milagro que hayamos llegado hasta aquí”

Miguel Pato (Periodista Digital)-. “El 2 de mayo de 1998, de la noche a la mañana, mi vida cambió…”. Así de categórico comienza su libro. En sus más de 600 páginas, con la pluma tan fiel a si mismo como lo es cada amanecer, narra los avatares de la cadena COPE tras desaparición de Antonio Herrero hace ocho años. En su honor hay que admitir que no se corta un pelo y reparte ácidas críticas a unos y a otros.

En la presentación de la obra, que tuvo lugar en el Hotel Palace de Madrid este martes, Federico Jiménez Lozanitos ha explicado que ha escrito este libro “porque, primero, me decían que no lo escribiera y esa es una tentanción irresistible”. Y segundo porque, bajo su criterio,

La COPE se ha convertido en algo tan importante para tanta gente que había que contarles la verdad. Y es que la verdad es mucho más interesante de lo que ellos se imaginaban. Aquí sale la historia de estos últimos ocho años en los que la COPE ha vivido de milagro año tras año y, a veces, mes tras mes.

Es un verdadero milagro que hayamos llegado hasta aquí.

Para el director de la Mañana este libro, según sus palabras, le ha permitido saber “hasta que punto estamos en las manos de Dios, del destino y de la fatalidad (a veces)».

Además necesitaba tomarme la temperatura de dónde había llegado y dónde tenía que parar.

El locutor confiesa que el final del libro es “amargo” porque en él se narra la “campaña para liquidar a la COPE”. Losantos explicó que lo que sucede es que en España hay dos clases de medios en España:

Los que quieren pelearse con los otros y los que quieren cerrarlos. Nosotros estamos en los que nos pelamos con los demás.

Y en una clara alusión a Polanco, Losantos añadió que

Parece mentira que con todos los imperios que tiene quiera acabar con el disidente. Un tío que tiene siete cadenas de radio quiere cerrar la única que le lleva la contraria. Ha fallado y eso es parte del milagro.

“Un agnóstico por la mañana y a un pastor protestante por la noche”

En una repleta sala del Hotel Palace, el nuevo libro de Losantos contó con importantes padrinos como Pedrojota Ramíerez (director de El Mundo), Luis Herrero (Europarlamentario por el PP) y César Vidal (responsable del programa La Linterna en la cadena COPE).

El primero en intervenir fue Luis Herrero al que le esperaba un avión para llevarle a Bruselas donde, como europarlamentario, no podía perderse el modo en que aquella cámara tratará el “llamado proceso de paz” con ETA.

Herrero, quien sustituyó al frente de La Mañana de COPE al fallecido Antonio Herrero, habló sobre las duras críticas que Losantos dedica a muchas personalidades de la política y la sociedad.

La mayor parte de ellas sin pelos en la lengua, ni colores políticos, como cuando llamó maricomplejines al líder de la oposición y del Partido Popular, Mariano Rajoy.

El ahora europarlamentario por el PP explicó que

No puedo imaginarme a Federico metiéndose con alguien si no es porque previamente ha llegado a la conclusión, al convencimiento cabal y profundo, de que ese alguien ha hecho algo que le haga merecedor de las crítica.

Si ha llegado a ese convencimiento, lo que tiene que hacer, su obligación moral, es formular esa crítica sin discriminar si conviene o no conviene. Y si en ese camino le toca a Rajoy, le toca. Le puede tocar a cualquiera, nos puede tocar a cualquiera.

Sobre ese “milagro” de la COPE, de su supervivencia los últimos ocho años, Luis Herrero señaló directamente a don Bernado (Bernando Herráez), presidente de la cadena de los obispos durante largos años, como uno de los principales artífices.

“Sólo una persona capaz de avizorar el futuro y de correr riesgos” es capaz de mantener, apostilla Herrero, “algo que, en aquel momento, parecía un contradios”.

La COPE es la una emisora episcopal en el mundo mundial que tiene a un agnóstico (Losantos) por la mañana y a un pastor protestante (César Vidal) por la noche.

“El milagro de la COPE es un milagro cotidiano”

Pedrojota Ramírez, durante su intervención, elogió el hecho positivo que ha tenido la supervivencia de la COPE los últimos ocho años. Habla de un “milagro cotidiano”

Sin el que el panorama de la radio sería igual que el de la televisión en estos momentos: una situación absolutamente desequilibrada a favor de las posiciones gubernamentales y a favor de la izquierda.

Para el director de El Mundo ese es precisamente el contexto en el que se desarrolla el libro de Jiménez Losantos. Un contexto en que

En España hay libertad de prensa, pero en España no hay libertad ni de radio ni de televisión.

Para el periodista esto significa que por muchas personas que estén dispuestas a escuchar o ver un canal de televisión, si el Gobierno central o autonómico no te da las pertinentes concesiones, no vas a poder desarrollar en la radio o en la televisión tu proyecto.

Así, recordó como el grupo al que él representa se ha podido expandir en revistas, periodismo electrónico y gratuito, e incluso con una editorial (la Esfera de los Libros que edita la nueva obra de Losantos); pero no lo ha podido hacer en radio o en televisión por que “ningún Gobierno se fía de nosotros

“Si actuara movido por el vil metal se hubiera marchado de la COPE hace tiempo”

Su compañero de antena César Vidal, que actualmente lleva las riendas de La Linterna, explicó en qué se basa para afirmar que lo que Losantos califica como “el milagro de la COPE” se debe a la presencia del mismo Federico.

Si actuara movido por el vil metal se hubiera marchado de la COPE hace tiempo. Su motor cotidiano es un insaciable e inquebrantable amor a la libertad. La suya y la de los demás.

Vidal enarboló una vehemente reseña literaria para la obra de su amigo con la que, según dijo, llegó a derramar alguna lágrima. Para este compañero de la COPE, los personajes que se pasean por “De la noche a la mañana” despertarían envidias en el mismo Mario Puzo (autor de El Padrino).

Por el libro de Federico desfilan un Partido Socialista Transferil y chulesco empeñado en machacar a la COPE, un Pujoy decidido a cerrar las emisoras de la cadena en Cataluña y un Gallardón que mantiene la querella contra Federico después de comprometerse a retirarle (como para fiarse de sus promesas electorales).

Federico no se cortado tampoco a la hora de presentar a Aznar en sus miserias de controlador (fallido) de los medios de comunicación, ni al relatar la inmundicia de algunos nacionalistas catalanes, ni al referirse a Montilla, ese inefable charnero, mullidor de créditos y chanchullos varios.

En resumen, para la estrella de la COPE este libro, “De la noche a la mañana”, responde a una deuda de gratitud que él dice tener con los oyentes y una deuda de justicia consigo mismo.

Así será la tele de Losantos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído