El Rey destaca el ‘abismo’ entre la España de la comunicación en estos 30 años de democracia

El Rey destaca el 'abismo' entre la España de la comunicación en estos 30 años de democracia

(EFE / PD).- El Rey ha destacado el «abismo» existente entre la España de la comunicación de 1976 y la del presente, «un país moderno, dinámico y abierto que dispone de un conjunto amplio, plural y diverso de medios de comunicación».


Unos medios, en opinión de don Juan Carlos, que han convertido:

«en viva realidad la libertad de información y expresión recuperadas por los españoles de la mano de la Constitución de 1978, fruto del más amplio consenso nunca alcanzado».

El Rey habló así tras entregar el Premio de Periodismo «Antonio Asensio», en su cuarta edición, a la organización internacional Reporteros sin Fronteras, de la que recalcó

«su permanente defensa de la libertad de los medios de comunicación y su actividad en favor de los periodistas que ven conculcada, obstaculizada o restringida su libertad de expresión».

Se ha dado la circunstancia «feliz«, agregó, de que la entrega de este premio se ha producido veinticuatro horas después de la liberación del fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti, secuestrado durante quince horas en Gaza, en los territorios palestinos.

En el mismo acto, una cena celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se conmemoraba el treinta aniversario de la fundación por el empresario Antonio Asensio, ya fallecido, del Grupo Zeta de comunicación.

De Asensio el Rey destacó su

«audaz capacidad empresarial y sus múltiples cualidades humanas, el haber sabido asumir el éxito con naturalidad y humildad, su entusiasmo y rebosante ilusión para fundar el que es hoy un gran grupo español de comunicación.

La destacada trayectoria del Grupo Zeta, es buen reflejo de la profunda transformación e importante desarrollo vivido por nuestros medios en los últimos treinta años.

Zeta, desde su compromiso con las libertades fundamentales para toda sociedad democrática, ha sido testigo destacado de la profunda transformación de España en una nación estable y próspera, de la que nos sentimos orgullosos, producto y reflejo de nuestra madura y consolidada libertad en democracia.

La continuidad y futuro desarrollo de Zeta están garantizados por una nueva generación de la familia Asensio, representada por la figura de su hijo, Antonio Asensio Mosbah, a quien expreso mis mejores deseos de éxito».

EL CORAJE DE RSF

El secretario general de «Reporteros sin Fronteras», Robert Ménard, que ha viajado a Madrid en compañía de Florence Aubenas, periodista del diario parisino «Libération» secuestrada durante cinco meses el año pasado en Iraq, recogió de manos del Rey el galardón.

Ménard dijo que es muy importante que se reconozca el trabajo de la organización en España, un país, dijo, que ha sabido construir una democracia «viva y radiante, tras años de oscuridad y represión«. Si bien reprochó a sus dirigentes denunciar «con razón» los asesinatos de periodistas en Colombia o México, pero mostrarse

«complacientes con una dictadura inicua como la que impera en Cuba, donde en la actualidad hay 24 periodistas encarcelados».

Entre los invitados se encontraban la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y cinco ministros, los de Justicia, Cultura, Industria, Administraciones Públicas y Fomento.

El jurado encargado de fallar el Premio acordó por unanimidad premiar la «extraordinaria labor» de esta organización en todo el mundo en defensa de la libertad de expresión y del trabajo de los periodistas.

En su fallo destacaba

«el enorme coraje humanístico y político on el que «Reporteros sin Fronteras», desde su creación hace veinte años, denuncia las situaciones de coacción o represión de la libertad de prensa en cualquier país donde se produzcan, sin distinción del color político o el tinte religioso de sus gobiernos.

Su gran valor es el combate irrenunciable y constante en favor de la libertad de información y de los periodistas que sufren por el hecho de querer ser libres para ejercer su trabajo».

En la primera edición del Premio de Periodismo «Antonio Asensio» fue galardonado el periódico italiano «La Repubblica», por su independencia ante la concentración de poder mediático en manos del ex-primer ministro Silvio Berlusconi.

Los otros dos premiados fueron el diario de Nueva Orleans «The Times-Picayune», que el año pasado logró mantener su actividad informativa a pesar del huracán Katrina; y la radiotelevisión pública británica, BBC, por su independencia y ejemplar defensa de la libertad.

El presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas, dijo que el grupo desde su creación ha hecho una

«apuesta valiente y decidida por las libertades, iniciando un nuevo periodismo comprometido con los ciudadanos, con las libertades y de apoyo y defensa total de la democracia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído