Almodóvar: de oro, con el dinero de todos

(PD / Época).- El caso de nuestro cineasta más internacional es emblemático. El director que insinuó que el PP podría estar detrás de un golpe de Estado tras el 11-M, aunque luego rectificó, es uno de los mayores beneficiados del reparto de subvenciones de Cultura.

Desvelan Higinio Mosteiro y Enrique Cerezo en la revista Época cómo Pedro Almodóvar es uno de los mayores beneficiados de las ayudas públicas:

En los dos últimos años (2005 y 2006), ha recibido un total 2,3 millones de euros, en concepto de ayudas.

La pregunta es para qué las quiere, si ya dispone de uno de los más prósperos negocios del cine español, que le dan para crear una Simcav, cuyo capital social asciende a 4,3 millones o, a otro nivel, para comprarse un coche que cuesta más de 13 millones de las antiguas pesetas.

El imperio Almodóvar es un imperio de deseos. Desde su creación en 1985 alentada por el éxito del filme La ley del deseo, su productora, El Deseo, no ha dejado de generar dinero. Gobernada por los dos hermanos Almodóvar, Agustín y Pedro, la compañía no sólo obtiene récords en taquilla, sino también unas excelentes cifras en su cuenta de resultados.

En 2002, año en el que se estrenó Hable con ella (Oscar al Mejor Guión Original en 2003) El Deseo obtuvo un beneficio de 3,1 millones de euros.

En 2003 los beneficios ascendieron a 212.206 euros; 294.117 en 2004; 52.594 en 2005… En 2006 esperan superarse, coincidiendo con el estreno internacional de su último filme, Volver. El reparto accionarial de la compañía se divide exclusivamente entre Pedro y Agustín, manteniendo el director un 84,99%.

La técnica de El Deseo para ser rentable se basa principalmente en financiar las películas antes de comenzar a rodarlas. Al cineasta manchego le precede su fama; por eso las distribuidoras internacionales se lo rifan. Además, el director español sabe cómo sacar partido a las subvenciones que obtiene del Ministerio de Cultura. Como las automáticas al éxito de taquilla; es decir, cuanto más gente vea sus películas, más dinero público ingresará.

El grueso de las subvenciones lo constituyen las llamadas ayudas a la amortización, divididas en dos tipos: la general, que se vincula al éxito de la película, ya que puede llegar al 15% de la recaudación bruta en su primer año de exhibición (o dos cuando se consiguen galardones internacionales); y la complementaria, filme también dirigido por el cineasta manchego.

Y es que Pedro Almodóvar no sólo es un cineasta de éxito. Es un tiburón de las finanzas. En 1998, rodeado de éxitos mundiales, y con una creciente fortuna, crea Dock Inversiones, una Simcav, sociedad de inversión mobiliaria de capital variable, con un capital inicial de 2,4 millones de euros.

Más información en la revista Época.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído