De `Ciudadano Kane´ a Ciudadano Digital

De `Ciudadano Kane´ a Ciudadano Digital

(Periodista Digital).- Si algo ha cambiado el panorama de la información en los últimos años ha sido, sin duda, la irrupción cada vez más poderosa de lo que se ha dado en llamar “periodismo ciudadano”: las nuevas tecnologías permiten que cualquier persona se aventure a crear su propia información y, a través de un sencillo blog ponerla en Internet a disposición de una audiencia potencialmente ilimitada.

No sólo eso, los propios `medios tradicionales´ se ven en la tesitura de abrir sus ediciones digitales a sus lectores y permitirles opinar, rebatir o plantear dudas sobre las informaciones publicadas. Es un fenómeno imparable que está cambiando la forma en que se hace el periodismo y, sobre todo, las relaciones entre las grandes empresas de comunicación y sus lectores, oyentes o telespectadores: los periodistas profesionales y sus superiores ya no controlan completamente la información, ahora los ciudadanos pueden lanzar sus propias noticias, desmontar los montajes de los grandes medios y analizar la información que éstos les ofrecen.

En definitiva: estamos superando la época en la que los magnates de la prensa como el magistralmente recreado por Orson Wells en su famosa película creaban las noticias y hacían y deshacían guerras y gobiernos a su antojo; estamos, por fin, pasando del “Ciudadano Kane” al “Ciudadano Digital”, el nuevo proyecto de periodismo participativo que hoy lanza Periodista Digital.

UNA NOVEDAD MUNDIAL

Ya podemos encontrar en Internet proyectos muy interesantes alrededor del periodismo ciudadano: por ejemplo, desde hace años se publica en Corea con un éxito fulgurante un periódico, Ohmynews, elaborado con las aportaciones de sus lectores, incluso cuenta ya con una potente edición internacional en ingles.

Desde Estados Unidos nos llegó otro buen ejemplo, Pajamas Media, un potente periódico en Internet elaborado con las aportaciones de un montón de blogueros de todo el mundo que compaginan sus propias bitácoras con su colaboración con este medio.

En España algunos medios abren poco a poco sus páginas a la opinión de sus lectores y desde hace ya meses en Periodista Digital podemos sentirnos orgullosos de estar haciendo un esfuerzo notable para la integración de los blogs como una parte más de nuestros contenidos. Más aún, la nueva generación de periódicos locales que estamos lanzando, Reportero Digital ya presente en Alicante, Elche, La Coruña, Pamplona y Valencia, tienen sus páginas abiertas a la colaboración de sus conciudadanos.

Sin embargo hoy damos un paso más, y es un paso que nadie ha dado hasta ahora: elaborar todo un periódico, con once secciones diferentes, a partir de la información que nos ofrecen nuestros blogueros. Una idea sin duda diferente, original, arriesgada, un proyecto en el que podemos aventurarnos gracias a la indudable calidad de los casi 500 blogs que componen hoy la “blogosfera” de Periodista Digital, un conjunto excepcional en el que los ciudadanos de apie se mezclan con periodistas, políticos, profesionales, estudiantes… de unas y otras tendencias políticas, hablando de periodismo, de actualidad, de arte, de cine…

Un enorme caudal de información y opinión diaria que ofreceremos a nuestros lectores ordenado e interrelacionado, seleccionando y destacando lo mejor en un escaparate que, estamos seguros, potenciará también la audiencia de todos nuestros blogs.

Por cierto, en un día como hoy no podemos dejar de agradecer a nuestros blogueros su esfuerzo y su colaboración, sin los cuales no sería posible un proyecto tan ambicioso como Ciudadano Digital, ni tan siquiera Periodista Digital como lo entendemos hoy en día. Ellos son la piedra angular de este proyecto y esperamos y deseamos que sean, junto con ustedes lectores, los más satisfechos con él.

ENLACES RELACIONADOS

Conozca Ciudadano Digital.
¿El quinto poder?
¡A por ellos!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído