Frederick Forsyth: «He hecho todo lo posible por no insultar al islam»


(PD/Agencias).- El autor de «best sellers» como «El Chacal» publica una nueva novela, «El afgano», con un atentado de Al Qaida como telón de fondo. Forsyth admite que le alivia no tener que enfrentarse a la cámara del fotógrafo y afirma tajante que ha tratado de ser objetivo con el Islam.

Jesús Rocamor, que lo entrevista en La Razón, subraya que Ben Laden fuera un personaje en el libro anterior de Frederick Forsyth, quien vuelve a tomar el terrorismo islámico y la actualidad para construir una historia digna de Hollywood y de un infarto:

un insensata llamada poco antes de los atentados de Londres en julio de 2005 enciende una luz roja en algún despacho de la inteligencia británica y sirve de arranque a esta historia protagonizada por el coronel Mike Martin, destinado a ser el primer hombre infiltrado en las filas de Al Qaida.

-Usted pasa la mayor parte de su tiempo pescando. Según ha confesado, el origen de sus novelas aparece en los momentos menos esperados: mientras está con la caña, por ejemplo, una idea comienza a rondarle hasta convertirse en obsesión. ¿Cuál ha sido la pregunta que le quitaba el sueño esta vez?
-Se me ocurrió que si Al Qaida fuese a preparar con éxito un atentado terrorista del calibre del 11-S, ¿cómo sería? Para responderla, vi a algunos amigos que trabajan en el departamento de contraterrorismo y ellos me dijeron que, ahora mismo, el mayor problema es el terrorismo marítimo. La mayoría de la gente de la calle no es consciente de esto, y eso es lo que empezó a interesarme como un posible tema para un libro. ¿Qué ocurriría con un buque fantasma?

-Y después de escribir «El afgano», ¿cree que es posible un ataque de estas características?
-Desde el 11-S, la seguridad en los aeropuertos se ha vuelto mucho más estricta, algo que todos hemos comprobado porque viajamos en avión. Lo que no se ve es que también los puertos más importantes del mundo están incrementando su seguridad, presionados por las compañías de seguros. Aún así, hay muchos barcos que desaparecen, sobre todo en el lejano Oriente, alrededor de Indonesia, pero también en el Mediterráneo, cerca de Túnez y en el Índico. Puede que cuando pensemos en piratas se nos vengan a la cabeza los del Caribe, pero éstos siempre han existido. ¿Sería posible una historia como ésta? Bueno, sin duda sería más dificil ahora, tras el 11 de septiembre, pero no hay nada en mi libro que haya sorprendido a los expertos.

-Da un poco de miedo: usted habló de algo parecido al 11-S mucho tiempo antes…
-(Risa contenida). En 1983, yo ya hablé de la idea de terroristas suicidas, una idea bastante nueva entonces, que podrían hacerse con el mando de un avión y estrellarlo contra un rascacielos. Pero en aquel momento pensé que era una historia demasiado posible, factible, y decidí no escribirla. Después, Tom Clancy la escribió. Yo no le di la idea: él tuvo la misma diez años más tarde, a principios de los 90. Si tomaron la idea de un libro o no, es algo que no sé. Pero cuando has pasado una barrera para convertirte en una bomba humana y no querer vivir, por tu cabeza puede pasar casi cualquier cosa.

-Lo de esa barrera a veces es sorprendente: al principio de su libro, describe a los responsables del atentado de Londres de 2005 como jóvenes, británicos de nacimiento, «a los que se les ha lavado el cerebro en el mismo corazón de Inglaterra» y reconvertidos en bombas humanas. ¿Cómo es posible una paradoja así?
-En España, la mayoría de los musulmanes son norteafricanos; en Alemania, la mayoría son turcos; en Italia, de Bosnia, Kosovo y Albania; pero los nuestros son el problema más grande de Europa. Nosotros, de alguna forma, heredamos Pakistán debido al Imperio. Los padres que vinieron aquí son en general personas que aman la paz. El problema son sus hijos: ellos se han puesto bajo influencia de los predicadores del odio, la mayoría de los cuales no son británicos y ni siquiera hablan inglés. Los jóvenes son el objetivo, ya sea por internet o con un DVD, todo lo que se les muestra es odio, odio y odio, imágenes horribles sobre torturas en Abu Grhaib o los cuerpos de musulmanes tras un ataque americano. «Esto es lo que los infieles están haciéndole a nuestros hermanos», les dicen. A veces, ves una fotografía de un chico de 15 años, con aspiraciones, que trabaja, saca buenas notas, es sano y deportivo y piensa en casarse, y luego ves al mismo chico, tres años más tarde, a los 18, cubierto por un turbante y rezando como un zombie . ¿Qué ha ocurrido? Que se ha transformado. Como la heroína o el crack: no es la misma persona.

-Es famoso por incluir una minuciosa documentación en sus libros. En éste, sabe usted hasta la marca de aire acondicionado de la CIA. ¿Información privilegiada?
-La guerra contra el terrorismo, como todas las guerras frías o declaradas, se parece a un iceberg. El 10 por ciento se puede ver, y es lo que recogen los medios de comunicación y leen las personas de la calle: es de dominio público. Pero, como en los iceberg, el 90 por ciento restante está bajo el agua y no se puede ver. Aunque es invisible, existe.

-¿Sabe de políticos que compren sus libros para documentarse?
-Utilizo como fuente fundamental a un desertor de la KGB y él me ha dicho que cada vez que escribo un libro, cincuenta novelas se compran en Londres en su embajada y las llevan en avión a Moscú por valija diplomática. Lo primero que buscan es: ¿me han mencionado? Y lo segundo: ¿hay una buena idea? Me dijeron que el asunto de cómo conseguir un pasaporte británico fue incorporado en el manual de la KGB. Y lo mismo ocurrió en el cuartel general de la CIA.

-También tiene críticos…-He tenido malas críticas de personas que se creen muy intelectuales y escriben en los periódicos cosas como «este señor es demasiado popular». Como si ser popular fuera un crimen. Normalmente, este tipo de personajes suele tener una caja entera de manuscritos que le han rechazado (risas). Sospecho…

-¿Tiene miedo a las represalias?
-No. He hecho lo posible por no insultar al islam, ni a Mahoma ni al Corán. No tengo motivos. Explico las cosas como me las explicaron a mí expertos coránicos: hay diferencias de interpretación dentro del Islam y eso es un hecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído