Las veleidades de Pedrojota y sus ‘cambios’ frente a ETA-Batasuna

Las veleidades de Pedrojota y sus 'cambios' frente a ETA-Batasuna

(PD/Agencias).- En el caso de los políticos, eso de cambiar de opinión y defender -como hace ahora Zapatero con ETA- lo contrario de lo que se defendía, es casi una epidemia, pero no son los únicos aquejados de esa enfermedad. Pasa lo mismo con muchos periodistas. Pedrojota Ramírez, director de El Mundo, es un sonrojante ejemplo, aunque no el único. Y no sólo por los giros y vaivenes que ha dado en su valoración del juez Baltasar Garzón.

La justificada protesta contra la rebaja en la pena que el fiscal -orientado por el Gobierno socialista– pide para el terrorista De Juana Chaos y la ajustada descripción que de éste criminal se hacía en El Mundo en el editorial del sábado, contrastan con el trato que Pedrojota dispensaba a «dirigentes abertzales» en otras etapas, como la que coincidió con sus revelaciones sobre los GAL o con los intentos negociadores del Gobierno Aznar.

El Mundo, además de cargar implacablemente contra el Ejecutivo y el “proceso”, califica y con toda razón el rumbo que está tomando el juicio a José Ignacio de Juana Chaos como “un duro golpe contra el Estado de Derecho”.

Un caníbal

El Mundo sacaba ayer en portada una foto del asesino De Juana Chaos. Al pie de ésta, figuraba una escalofriante y ajustada frase: “la sonrisa del caníbal”.

El editorial realizaba una descripción del preso De Juana Chaos, recordando que éste se trataba de “uno de los jefes de ETA”, y que “tiene un sangriento historial”.

Para El Mundo, De Juana Chaos no pretende de ningún modo reinsertarse a la sociedad, sino seguir perteneciendo a ETA.

Hace ocho años

Estas afirmaciones reflejan una actitud del diario dirigido por Pedrojota muy diferente de la que éste exhibía hace ocho años, cuando la banda terrorista ETA había anunciado otra tregua, que al final resultó una trampa como advertía el ministro Mayor Oreja.

Desde La Moncloa, en esos resumenes que envían a periodistas afines, se ha hecho llegar en los últimos meses algunos resumenes de lo que ciertos medios y muchos periodistas decían y escribían en otras épocas. Aquí están, muy resumidas, algunas descripciones que El Mundo realizó de los principales dirigentes abertzales, unos tres meses después de que ETA hubiera anunciado la tregua «trampa«.

Usabiaga, antes

El protagonista máximo era el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, al que se presentaba como “eterno mediador y respetado sindicalista”. De este se resaltaba el “carisma” y su rechazo a la violencia callejera. La descripción dejaba en el lector la impresión de que se encontraba ante un político fuera de serie:

“Díez Usabiaga ha acumulado un crédito político amplio y sólido, del que pocos dirigentes de la clase política pueden presumir”.

Usabiaga, después

Ocho años después, el mismo periódico se sirve de las declaraciones de Díez Usabiaga como freno al proceso de paz. Ocurrió, por ejemplo, el pasado 12 de junio. Usabiaga defendió un día antes, como miembro de la izquierda abertzale que ha sido siempre, “que no había solución sin reconocimiento de la existencia del pueblo vasco”.

El Mundo tomó sus palabras a modo de advertencia, equiparando al líder de LAB con los que deciden sobre la continuidad del alto el fuego. El “respetado sindicalista” de 1998 casi al mismo nivel que los terroristas, en 2006.

Discreción: antes sí, ahora no

El perfil sobre Rafa Díez Usabiaga revela que aquello que ahora irrita a El Mundo -la discreción de los contactos previos al alto el fuego, vistos como un pacto político oscuro- era digno de reconocimiento en la tregua anterior. El diario recordaba el 3 de enero de 1999 la llamada toma de temperatura que impulsó el último Gobierno de Felipe González, en la que participaron Usabiaga y el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El Mundo, entonces, escribió: “El secreto absoluto mantenido durante la negociación” –ahora, palabra maldita- “es también prueba palpable de la seriedad con que se afrontó el proceso”. Los contactos previos, hoy día, son poco menos que un dato más para confirmar la “teoría de la conspiración”.

El «nuevo espíritu» de Otegui

El listado de referencias positivas incluía también a los actuales portavoces de Batasuna: Arnaldo Otegui, Joseba Permach y Pernando Barrena. En el momento actual, el periódico fiscaliza los dichos y los hechos de los tres representantes del grupo ilegalizado.

En 1999, con un pasado en ETA militar conocido, Otegi representaba “como nadie, el nuevo espíritu de Euskal Herritarrok”, si bien guardaba, según El Mundo, la virtud de “la tenacidad” atribuida a la “antigua Herri Batasuna”.

«Envidiable conocimiento del castellano»

De Pernando Barrena, un desconocido para el gran público en 1999, se subrayaba “su carácter abierto y responsable, así como sus aptitudes para la negociación”. Más llamativo resulta el perfil de Joseba Permach.

Rozaba la hagiografía, al resaltar su “envidiable conocimiento del castellano”, a pesar de que el texto reprodujera la reacción de Permach, tras el asesinato del concejal del PP, Gregorio Ordóñez:

“No le mataron por ser concejal, sino por la ideología que tenía y por militar en el partido que militaba”.

Antza

El caso de Mikel Albisu, Antza, merece una mención aparte y así lo contempló Pedro J. Ramírez. El 11 de octubre de 1998, sin que hubiera transcurrido todavía un mes desde el anuncio de tregua indefinida, El Mundo repasó la biografía del número dos de ETA en aquel momento, aupado más tarde al liderazgo de la organización terrorista y detenido en octubre del año pasado.

El etarra poeta”, rezaba el titular de hace ocho años, que elogiaba el talento de un “prometedor escritor” que, para entonces, ya había ordenado matar a Gregorio Ordóñez, a Miguel Ángel Blanco y a Francisco Tomás y Valiente. También instigó el intento de asesinato de José María Aznar y del Rey.


ENLACES RELACIONADOS

Otegui presiona a Zapatero y exige derogar la Ley de Partidos para mantener las negociaciones

Zapatero asegura que el etarra De Juana es de los que «apoyan el proceso de paz»

Ynestrillas: «De Juana, mírame a los ojos, que será lo último que veas»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído