ETA se cuela en un lunes deportivo en la prensa

Jaume Segalés (Punto Radio).- Las imágenes de las portadas reflejan el fin de semana deportivo: Jorge Lorenzo, campeón del mundo de motociclismo en Cheste…Ultima Hora de Palma de Mallorca lo destaca, ya que nació allí. En cambio, el Comercio de Asturias, abre con Alonso, en su tierra, celebrando su segundo Mundial. El Diaro Vasco se fija en Lotina, el nuevo entrenador de la Real Sociedad, cuyo mejor juego no fue suficiente. Sobre los temas generales, Eta y la campaña en Catalunya, que hoy termina.

ABC abre con ETA, que exige al Gobierno garantías de impunidad judicial para sus dirigentes. El robo de pistolas fue una respuesta a las decisiones judiciales. Reclaman a Zapatero que desactive a los jueces si quiere su “desmilitarización”. La Razón titula: el Gobierno pregunta a ETA si la autoría del robo es obra de un grupo escindido.

El Mundo: Eta dio de plazo hasta fin de mes para el preacuerdo de la mesa de partidos. Esta semana se iba a plasmar el documento, lo que lleva al editorial a opinar que no es un proceso de paz, sino una negociación política, con el Gobierno haciendo la vista gorda ante cada escollo para mantener viva la criatura.

En ABC, Rosa Díez responde a la carta que le mandó desde ABC el presidente extremeño. Ibarra le pidió que se vaya y entregue el acta de eurodiputada. Ella contesta que el partido es instrumento, y las listas las validan los votos. Así que ella se debe a quien votó por sus principios que sigue defendiendo con honradez y firmeza.

En El País, Blanco exige a Batasuna hechos inequívocos y no sólo palabras para avanzar. En el Periódico de Catalunya, PSOE y PNV presionan a Batasuna para que condene la violencia. El Diario Vasco y El Correo señalan a la iglesia vasca, que designa equipos para la hoja de ruta: movilizará a sus bases para el proceso de reconciliación.

El final de la campaña catalana es el otro asunto: El Periódico entrevista a Artur Mas: si ganamos y no gobernamos, será legal, pero un fraude político, afirma. El titular de portada: Mas rinde homenaje a Pujol ante 14.000 fieles en Badalona. En La Vanguardia, la noticia también es MAS: presenta su compromiso para un país sin exclusiones. Se enzarza con el PSC en el cuerpo a cuerpo final. El subdirector Alfredo Abián cataloga la campaña de sosa: para él, destaca que tras cada candidato hay una gran mujer.

El problema es que ningún partido haya catapultado a una de ellas al frente de una candidatura. El Mundo abre con Ciutadans de Catalunya, cerca de entrar en el Parlament: llegarían al 3% de votos. Victoria Prego afirma que es un movimiento de rebeldía democrática. Nacieron en unas comidas de 16 intelectuales.

ABC opina que la campaña catalana es frívola: con el divorcio de la sociedad respecto a los políticos: El DVD de CiU; los condones de Iniciativa; lo de Nocilla Montilla; el carnet de buen catalán de Artur Mas… Ningún candidato ha explicado para qué ni cómo se va a aplicar el nuevo Estatuto que rompió el Tripartito.

Este diario entrevista a Montilla. Dice que el tripartito lo rompieron actitudes personales. Afirma que habría que sumar a CiU al Estatuto: si el precio era la foto Mas-Zapatero, está bien pagado.

Todos dan cuenta de la victoria de Lula en Brasil, tras una campaña que para El Mundo ha sido poco valiente ya que no han abordado los temas espinosos. El País se fija en Chávez: el eje que intenta crear en iberoamérica no está de moda. Los dirigentes van apartándose del venezolano. De Oaxaca, la policía federal entra en la zona para ahogar la revuelta. Y en Afganistán, mueren 70 talibanes en el asalto a una base de la OTAN. Repsol negocia para asegurar su inversión en Bolivia tras el pacto con Morales. La Razón cifra en 1.000 millones y el 80% de su producción lo que tendrá que dejar la empresa en Bolivia. ABC, como todos, focaliza en Francia: la quema de una mujer en Marsella, indigna a sus ciudadanos.

De vuelta a España, los diarios también dan más datos de inmigración, como éstos de ABC: Madrid recibe 12.000 de los 19.000 inmigrantes enviados a la península desde Canarias. La marcha contra ilegales en Tenerife reúne a algo más de 2.000 personas.

En El País, entrevista al presidente de Mauritania. Ofrece a España una alianza en torno al petróleo, gas, turismo y cultura, en vez de aviones militares, para controlar los cayucos. Dice que no puede ser la frontera de toda África, y que entre sus retos está la educación.

En este diario, España tiene casi un millón de europeos con derecho a voto. Los partidos buscan estos apoyos para evitar que se formen sus propios partidos. El Mundo abre con 200 cintas grabadas por Garzón a los islamistas, que estaban sin traducir el 11-M. Permanecieron amontonadas sobre una mesa, y parte de ellas estaban ya deterioradas cuando se mandaron transcribir en septiembre de 2004. El editorial ve en ello otra negligencia de la policía y del magistrado. Otro dato: un acreedor descubre que Roca ocultaba el dinero de Marbella en el paraíso de Man.

El País abre su edición entrevistando al fiscal especial de Urbanismo. Antonio Vercher se queja de que las autoridades no aplican el código Penal. Hay que destruir CIEN MIL casas ilegales en España. Este diario añade otros datos: un juez investiga al alcalde de Mazarrón por pagos a un concejal que votó el Plan General. El PSOE pide la dimisión de cuatro cargos del PP por el caso ‘Torrelodones”. Enrique Gil Calvo opina que con tanto hablar de ello, los ciudadanos pueden asquearse de la política y desertar de las urnas.

ABC publica palabras de Esperanza Aguirre: ningún alcalde del Pp se va con un millón de euros a Andorra. El Mundo cuenta que una clínica de Barcelona es acusada de practicar abortos ilegales a embarazadas de más de 7 meses. Lo descubrió un reportaje con cámara oculta de la televisión danesa. Este diario entrevista al alcalde de Madrid. Ruiz Gallardón afirma que, al margen de las personas, el PSOE ha sido incapaz de articular un proyecto para la ciudad de Madrid. Y niega que en el Pp haya extrema derecha. Sólo diferencia de discursos que enriquecen al conjunto. La Razón entrevista al presidente de Murcia. Valcarcel dice que Rubalcaba terminará metiendo en la cárcel a los alcaldes socialistas. Este diario da cuenta de una manifestación de leoneses: piden formar Comunidad Autónoma junto a Zamora y Salamanca.

En El País es noticia que los escolares estudiarán cómo combatir prejuicios homófobos y sexistas en la asignatura de educación para la ciudadanía. Otros diarios avanzan que se está convocando una gran manifestación contra esta asignatura.

Para terminar, El Periódico de Catalunya destaca que las deficiencias de servicios públicos: pavimento en mal estado, aceras con hoyos, o inundaciones por alcantarillas en mal estado… generan tres pleitos al día.

ABC afirma que China censura internet, y crea una gran muralla para evitar los temas sensibles contra su dictadura.

El Mundo celebra los 25 años de la plataforma de Almería: un solar en el desierto de Tabernas, que investiga cómo obtener el máximo rendimiento de la energía solar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído