Los culpables del desastre catalán, según la prensa

Jaume Segalés (Punto Radio).- Los resultados electorales en Catalunya copan hoy la mayoría de comentarios y titulares. Artur Mas es la referencia: El Periódico dice que no llega y que el tripartito suma. En la Vanguardia, Mas gana de nuevo sin garantizarse el Govern. La abstención supera el 43%, la segunda más alta de la historia. ABC titula: Zapatero y el PSC con Montilla fracasan en Catalunya a manos de Ciu. El País dice que los convergentes no tienen fuerza suficiente para impedir otro tripartito.

El Mundo cifra en once los escaños que le saca Mas a Montilla. Ciutadans entra en el Parlament. Para La Razón, Catalunya se abona a los pactos. El editorial ve a los partidos condenados a pactar y a Artur Mas como el gran derrotado, que ha pagado errores como la foto notarial contra el PP. El Mundo comenta la catástrofe de Montilla, el milagro de Ciutadans, el castigo a ERC y la subida de Saura, el único sensato en esa casa de locos que ha sido el tripartito. A Piqué le aplaude por el mérito pero le critica la falta de coherencia para aprovechar la ocasión de ser la referencia de oposición en Catalunya.

El Periódico apoya a Montilla y pide un segundo Tripartito. La Vanguardia ve a Montilla como el que ha pagado el desgaste de Maragall. ABC opina que pierde el socialismo en Catalunya, tras apadrinar el nefasto tripartito. Señala a Zapatero como responsable de los resultados con su estrategia colocando a Montilla tras el pacto con Artur Mas. Ignacio Camacho afirma que los políticos debían pensar en la abstención, pero no lo hacen, eufóricos por los análisis de los resultados. El País también ve en estos resultados el primer revés de Zapatero. Valora como preocupante la abstención, y recuerda que en las últimas elecciones fueron a votar tres de cada cuatro catalanes, 19 puntos más.

Josep Ramoneda afirma que Esquerra ha perdido su batalla por la hegemonía del nacionalismo y que un nuevo pacto puede abrir su división interior. Y CIU ha perdido su gran sueño: gobernar en solitario, aún en minoría. Destacan todos que el PSC ha perdido también en el cinturón de Barcelona. Esquerra ha cedido 145.000 votos. El PSC, 250.000. El Mundo entrevista a Albert Ribera, de Ciutadans, que promete luchar por una Catalunya en la que no te llamen facha por sentirte español. Tiene 90.000 sufragios.

Hay más política… en ABC, Castellón tiene el primer partido político de rumanos: fundado por un empresario afincado en Burriana, y puede tener la llave de la alcaldía de la capital. El editorial afirma que las medidas que ahora toma el Ejecutivo son parches y que hay que defender el interés nacional en Europa.
… Sobre el proceso para el fin de Eta, El Periódico desvela que Zapatero intentará reactivar el diálogo con la banda una vez celebrados los comicios de Catalunya. Está esperando un nuevo comunicado de ETA.

En el Mundo Alec Reid envía una carta al Pp para intentar que se sume a la mesa de partidos, y afirma que le apoyan sus superiores religiosos en Irlanda y Roma. El editorial le pide que exija el cese de la extorsión en el País Vasco, porque los hechos le dejan en evidencia. En El Correo, Batasuna respalda una manifestación por la autodeterminación en Bilbao. La Razón publica el aviso de la banda a sus militantes de que no podrán volver a España antes de 4 o 5 años. Tiene 150 pistoleros ocultos en Francia. Otro aviso, en El País: el PSE dice que el proceso se paralizará si persiste la violencia.

Ayer les comentábamos la propuesta de crear 35 rascacielos en Cullera. Hoy, dos noticias añaden datos: en El País, los socialistas exigen que se retire el plan, y la Generalitat valenciana asegura que se cumplirán todos los pasos que marca la ley. ABC desvela que este proyecto lo aprobó el PSOE en el año 95. El gobierno valenciano sólo dará luz verde si se ajusta a la ley.

Todos presentan al primer español al que se le retiró el carné: de nuevo, detenido al volante, fumándose un porro y ebrio. En Córcega muere despeñado con su coche en un barranco el padrino de la mafia, Colonia. Lo cuenta El País. También comparten los diarios la noticia de la niña de Ponferrada que sufrió acoso de sus compañeras y se rompió la pierna. El Mundo exige respuesta firme del Gobierno para recuperar la disciplina en manos de los docentes. Este diario denuncia de los expertos: tan sólo hay dos inspectores en el organismo que vigila el lavado de dinero de la administración central. Destaca que el Congreso aprueba hoy el Estatuto andaluz: el PP lo apoya aunque haya detalles que denunció ante el Constitucional para el texto de Catalunya.

Del exterior, El País se fija en Bruselas, que propone que las ampliaciones de la Unión se aprueben por parte de los ciudadanos. Otro asunto: Estados Unidos cree que hay pruebas de que Irán y Siria planean derribar al gobierno libanés. Lo cuentan todos los diarios, igual que la broma de Kerry, que ofende a los militares y le da una baza electoral a Bush. Dijo a los estudiantes que si no se esfuerzan pueden acabar atascados en Irak.

El Mundo publica la polémica en Alemania por el éxito de una mirada satírica de Hitler. El Periódico publica que soldados alemanes en Afganistán lucieron símbolos nazis. En La Razón, Defensa gasta más en operaciones en el extranjero que en plena guerra de Irak. Y añade que el gobierno británico pide a los científicos que ayuden a investigar el integrismo islámico, como se hizo con el nazismo. Otro dato de este diario: los inmigrantes que viven en España mandan a sus países de origen 3.000 millones de euros al año.

En ABC, la Cumbre iberoamericana se queda sin chavismo: no va ni Castro ni los ahijados de Chávez.
Quien ha estado de gira ha sido la Ministra de Sanidad. ABC explica que Elena Salgado vuelve de Asia, donde ha defendido su candidatura a la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. También este diario se centra en el precio del agua: Gobierno y Generalitat catalana afrontan juntos el proyecto. Se fijan en la Ministra Narbona, que rechazó el año pasado el trueque de trasvase Tajo-Segura por desaladoras que hoy impulsa

Este diario de Vocento publica un estudio que concluye que una sustancia de las uvas y el vino previene los efectos de la obesidad en los ratones. En el País, las cadenas de comida rápida se aprestan a eliminar grasas nocivas en Estados Unidos. El País aplaude la creación de una confederación de sindicatos de los cinco continentes. Contabiliza 168 millones de afiliados.

Todos publican los resultados de un estudio sobre sexo: los occidentales son más promiscuos que los nacidos en países en desarrollo. Se relaciona el sida con la pobreza más que con la fidelidad o la abstinencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído