Mallorca promueve el mensaje de que si habla catalán será mejor ciudadano

(PD).- ¿Habla usted catalán? ¿Sí? Entonces seguro que es un estupendo ciudadano, al revés que los castellanoparlantes. Hable catalán y libérese del mal ciudadano que lleve dentro. Es la idea que proclama un reportaje de televisión del Consell Insular de Mallorca, que presenta a cuatro familias catalanoparlantes como perfectas y responsables recicladoras, mientras que las tres que hablan español carecen por completo de conciencia medioambiental.

Un programa sobre el reciclaje emitido en la televisión del Consell Insular de Mallorca, presidido por María Antonia Munar (Unión Mallorquina), muestra que sólo los mallorquines de habla catalana se preocupan por cuidar el entorno natural, mientras que a los castellanoparlantes nos les importa el reciclaje. En este reportaje, de 27 minutos y pagado con dinero público, se reproducen varios ejemplos de familias que reciclan y varios que no, en los que casualmente los que peor se comportan son las familias de habla castellana y se pone como ejemplo de familia modelo a todos aquellos que se manejan en catalán.

Cuenta Libertad Digital que dicho reportaje, bajo el nombre Reciclatge! se hizo con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de reducir el volumen de residuos generados en los hogares. El reportaje presenta los testimonios de tres castellanoparlantes y de cuatro catalanoparlantes.

Los que hablan castellano dicen no reciclar por «pereza y comodidad». Según explica El Mundo, se ve como una inmigrante sudamericana se justifica con que no tiene «suficiente espacio en casa». Otro castellanoparlante aclara que «lo más fácil es tirarlo todo junto al contenedor».

Sin embargo, los mallorquines que hablan en catalán en el reportaje se muestran como ciudadanos ejemplares:

«En casa tenemos dos niños y desde siempre hemos reciclado el papel y los plásticos».

Es sólo un ejemplo de cómo se pueden meter «discretamente» ideas en la cabeza de los ciudadanos, que una de dos: si él habla habitualmente español puede llegar a pensar que haciéndolo en catalán será mejor persona y ciudadano, o si suele comunicarse en catalán tendrá un motivo más para mirar mal a los que no lo hagan. Y lo que es más seguro, este reportaje engrosa la lista de motivos para ampliar la división ciudadano y fomentar el «odio» entre unos y otros que habitualmente convivían pacíficamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído