Federico y la realidad Arenas

Belén, campanas de Belén, que los ángeles suenan y nosotros también. Ya llegan los polvorones y los turrones de «El lobo» a las tiendas. La Navidad está a la vuelta de la esquina: Paz en la COPE. Don Javier Arenas y don Federico, la paz sea con vosotros.

Uno de los grandes «maricomplejines«, según Federico Jiménez Losantos, es Javier Arenas. Y, mira por donde, ayer se aprobaba por unanimidad el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía. Federico ha pedido que comparezca ante él.

«Don Javier, muy buenos días.

Muy buenos días, don Federico.»

Eufórico comienzo que barrunta lo que viene.

«Bueno, a ver, convénzanos de, esta cosa difícil de convencernos, que esta cosa de realidad nacional andaluza lo que hace es subrayar la unidad de España

El del PP andaluz, que ha consensuado apretar el verde junto a los de Chaves, se planta firme porque sabe que Federico no se rinde ni muerto.

«(…)Teníamos dos posibilidades: una, mirar para otro lado, y dejar para los andaluces un Estatuto idiológico de la izquierda e inconstitucional, y hemos optado por la segunda posibilidad, que es trabajar muchísimo, poner todo el esfuerzo encima de la mesa, corregir 150 artículos del Estatuto que venía del Parlamento de Andalucía, y, en nuestra modesta opinión, el resultado es un Estatuto plenamente constitucional, donde además se afirma y se define a Andalucía en el marco de la indisoluble unidad de España

A partir de aquí, vuelan los mismos dones que cuchilladas.

«JA: Si bien es cierto que hay una alución a 1919 en que unos señores subscribieron un manifiesto

FJL: Dice unos señores como si estuvieran paseando por el parque de María Luisa, pero en Córdoba, por la fuente del…

JA: Me refiero a unos señores, si usted quiere a unas personas,…siempre, don Federico, intento expresarme con respeto. Se firmó un manifiesto en 1919, en ese manifiesto en el que se definió a Andalucía como una realidad nacional, donde se dice…

FJL: No, de eso nada…

JA: Don Federico, si no me deja usted…

FJL: De posible nada, realidad nacional.»

Caliente la conversación, Javier Arenas se agarra al clavo de la españolidad mientras Federico le pisa las manos.

«JA: Don Federico, en nuestro estatuto no se define a Andalucía como realidad nacional, y quien diga eso está faltando a la verdad.(…)Y, de todas las reformas que se han hecho, esta es la más contundente a la hora de afirmar lo que piensan la inmensa mayoría de los andaluces, que es que en Andalucía no existe ningún problema identitario, sino que nos sentimos muy andaluces y nos sentimos muy españoles también.

FJL: ¿Ya?

JA: Cuando usted diga, don Federico. Si usted quiere interrumpirme también, eh. Le pido excusas.»

Y así ha seguido la conversación. La tensión de la controversia ha llevado a los protagonistas a un tono que se explica solito.

«FJL: No se me pase, Don Javier.

JA: Yo, de pasarme, nada.»

Tras el Estatuto andaluz sigue a golpetazos por el «CAC andaluz«. Pero rematan de nuevo con el Estatuto.

«FJL: Pues, don Javier, mi más cordial enhorabuena, por este Estatuto de Andalucía que, sin duda, hará felices a los votantes del PP e incluso a los del PSOE, sólo faltaría que no le felicitáramos por ese éxito.

JA: Hombre, pues yo creo que si descontamos la ironía, le doy yo a usted las gracias. Le descuenta usted la ironía…

FJL: Es ironía de ida y vuelta.

JA: Descontada la ironía, don Federico, yo siempre agradecido, y con la tranquilidad enorme de no haber renunciado a ninguno de nuestro principios.

FJL: Estoy seguro de ello. Muchas gracias, don Federico.»

Pueden ir en paz.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído