Fallece Jean-Jacques Servant-Schreiber, político, periodista y autor de `El desafío americano´

Fallece Jean-Jacques Servant-Schreiber, político, periodista y autor de `El desafío americano´

(PD/Agencias).- El periodista y político francés Jean-Jacques Servan-Schreiber, de 82 años, falleció el 6 de noviembre tras complicaciones derivadas de una bronquitis por la que había sido ingresado hace unos días en un hospital de Fecamp (norte de Francia), según informó su hijo Franklin.

Servan-Schreiber se hizo un nombre propio en la prensa francesa gracias a que en 1953 fundó, junto a Françoise Giroud, el semanario L’Express, el más antiguo del país.

Procedente de una familia de periodistas, estudió Ingeniería y obtuvo el título en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, contienda en la fue piloto de caza voluntario.

Al acabar el conflicto pasó a ejercer el periodismo, primero como editorialista de Le Monde y luego como responsable de prensa del político Pierre Mendes-France, hasta que en 1953 fundó L’Express, publicación de la que fue director hasta 1970.

El origen de esa publicación fue analizar de manera crítica el colonialismo francés de la época y, en especial, la guerra en Indochina y, años más tarde, el conflicto que se desarrollaba en Argelia.

Escritores como Albert Camus y François Mauriac tuvieron cabida en las páginas de opinión de la revista, con la que Servan-Schreiber y Giroud marcaron durante décadas una línea crítica con el poder, con denuncia de escándalos.

También abrieron la revista a nuevos temas, como el feminismo, y garantizaron la presencia estable de secciones de cultura y moda.

Servan-Schreiber también fue autor de célebres ensayos, como El desafío americano, fruto de sus reflexiones sobre los peligros de la colonización de las multinacionales, o El desafío mundial donde apuntaba que no podía cuajar una revolución tecnológica si no iba acompañada de otra profunda revolución social.

Comprometido con diferentes causas desde las páginas del semanario, Servan-Schreiber también dio el paso a la política, en la que fue presidente del Partido Radical en la década de los años 70, diputado y presidente de la región de Lorena (1976-78).

Invitado en 1974 por el flamante presidente de la República, Valery Giscard D’Estaing, a ocupar el Ministerio de Reformas, Servan-Schreiber aceptó la cartera pero la desempeñó sólo dos semanas, que le sirvieron para constatar su incompatibilidad con la política del jefe del Estado.

La desaparición de este intelectual ha suscitado numerosas reacciones en Francia, donde el presidente Jacques Chirac le ha calificado de «apasionado de las ideas nuevas y de la acción» y ha subrayado que fue un «político de estilo innovador y un brillante ensayista con ganas de intentar y emprender todo«.

El alcalde de París, Bertrand Delanoe, ha comentado que el fallecido fue un periodista «a menudo visionario, que ha influido con talento en nuestra vida intelectual y el debate democrático«, mientras el ministro de Trabajo, Jean-Louis Borloo, destacó el espíritu reformista y modernizador de Servan-Schreiber, que, según dijo, se anticipaba a su tiempo.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído