La derrota de los republicanos impulsa a Hillary a la presidencia de la Casa Blanca

Los resultados y las consecuencias de las elecciones en Estados Unidos ocupan este jueves la mayoría de portadas. ABC publica la foto de Bush y Rumsfeld en el despacho oval de la Casa Blanca. El Secretario de Defensa es la primera víctima política de la derrota y Hillary ya se ve de nuevo en la Casa Blanca, pero como presidenta. Por su parte La Vanguardia afirma que Bush liga la derrota a Iraq.

Son muchos los comentarios que se publican, sobre el final de mandato republicano, que será peor de lo esperado. Aunque ABC opina que, como en ese país el sentido de Estado es característico, y se van a producir pactos imprescindibles. Veremos si también se negocia el calendario de retirada de Iraq. El País analiza la clave del voto demócrata: han recuperado la clase media y suburbana. Empieza la carrera por sustituir al Presidente, con otro candidato republicano y tal vez Hillary Clinton o Barack Obama, que ya han salido triunfantes esta semana.

Por eso, El Mundo cree que más que Bush, quien debe tomar nota de los resultados es su partido, el Republicano, de cara a las elecciones de 2008. El moderado John Mc Cain consiguió, sin presentarse, el mejor respaldo.

Fin de ETA

El País cita a Zapatero, que asegura que no cometerá el error de Aznar de acercar presos antes del diálogo. Este diario opina que la sentencia a De Juana Chaos es fuerte, pero se puede recurrir y no es injusta. No debe decirse que con ello se va contra el proceso de paz, pero como dijo ayer Zapatero, lo que cuenta es la voluntad de retirada de ETA. El País exige al PP que apoye al Ejecutivo en vez de buscar motivos de bronca.

El Mundo también opina que hay un chantaje de los abertzales y le pide a Zapatero que no ceda. Que tienda la mano a los populares para ir juntos en este proceso. La Razón le responde al Gobierno que si la negociación con ETA está encallada no es por culpa ni de los tribunales ni de la oposición. Zapatero exige al PP sentido de Estado pero a la vez se niega a recuperar el pacto antiterrorista. ABC pone el foco en los socialistas vascos, que critican sin disimulo la condena a De Juana, y recoge la respuesta del Consejo General del Poder Judicial: la justicia no está en tregua. El editorial cree que esconderse tras los jueces frente a ETA sólo demuestra la precariedad del gobierno en este proceso de diálogo con la banda.

Pacto catalán

La Vanguardia afirma que Zapatero toma nota y confía en la gestión de Montilla. El País avanza que Carod perderá como vicepresidente atribuciones que tenía de «conseller en Cap». La intención de Montilla es reducirle al mínimo las atribuciones. El Gobierno emplaza a CiU a mantener el máximo diálogo en el Congreso. Abc habla de dinero: 90 millones de euros más de inversión en Catalunya. Con ello, quiere ganarse la confianza de Arthur Mas.

El Mundo sube la cifra hasta los casi 400 millones de dinero adicionales que consiguen los socios del PSOE por su apoyo en los presupuestos. El Gobierno cederá además a la Generalitat competencias en inmigración. ABC también se fija en el Foro de Ermua, que rechaza ante Rajoy apoyar la expansión de “Ciutadans”.

Corrupción urbanística

La prensa no se olvida de las denuncias por casos de corrupción a través de la construcción. El País pone el foco en Anticorrupción, que pide tres años de cárcel para un ex consejero valenciano del Pp. Un juez impone una fianza de 80.000 euros al alcalde y dos concejales de Telde. Un pueblo de ciudad Real autoriza un campo de golf en un encinar protegido. Sobre Ciempozuelos: un regidor del PP firmó un convenio ilegal a favor de la firma investigada por pagar comisiones.

ABC, que destapó el caso de Ciempozuelos añade hoy que la mujer del ex alcalde socialista tiene la concesión de seis gasolineras. De ellas, cuatro están en Alcobendas, regida por el mismo alcalde del PSOE desde 1.983. Sobre el caso de Telde: Canarias rechaza la intervención del Gobierno, porque eso no es Marbella. Añade otro caso: el alcalde socialista de Níjar recalificó un solar del padre de un concejal. También destaca en ABC la investigación a dirigentes ecologistas cántabros por construir chalés ilegales. El Mundo señala a la juez que permite al Pocero quedarse con un terreno que vale 316 millones pagando sólo 2,5 a un agricultor. Su precio actual supera los 500.

Problema palestino

El País es el único que no publica la foto de las elecciones norteamericanas, y pone en portada la imagen de un niño herido grave en un bombardeo de las fuerzas de Israel en Palestina. Mató a 19 personas del mismo clan familiar, mientras dormían en Gaza. El editorial se queja: los países lo lamentan y lo condenan, pero eso no es suficiente para generar una diplomacia de choque que alimente la convivencia en la zona.
El diario ABC publica la respuesta de Hamás: anuncia ataques suicidas. Israel dice que fue un fallo técnico.

De internacional, añadir la última oportunidad que concede la Unión Europea a Turquía para que abra sus puertos a Chipre. Lo cuenta El País. La investigación en el Banco Espírito Santo es noticia en ABC: el banco arremete contra España y exige que se limpie su imagen pública: Sólo le han bloqueado 7,2 millones de los 1.800 que afirma la Guardia Civil. Acusa de forma velada a Cahispa de promover la investigación, que considera insólita.

Profesores en la calle

Todos los diarios publican la manifestación de los docentes ayer en Barcelona. El Periódico de Catalunya cifra en un millar los maestros que salieron a la calle contra la violencia en las aulas. El País añade que la fiscalía de Andalucía defenderá la vía penal en las agresiones a los docentes. Sobre investigaciones, todos citan el resultado de un colegio de Londres, que consigue con transplante de células recuperar la vista en ratones ciegos. El País señala que Suráfrica aparta de la lucha antisida a la ministra de Sanidad, que recomendaba como prevención tomar ajo.

Nuestra ministra de Sanidad se quedó en finalista en la carrera por dirigir la Organización Mundial de la Salud. La china Margaret Chan será la nueva directora general. De vuelta a nuestro país, la Razón cifra en más de 100 euros por español el coste anual de la televisión pública.

Terminamos con este asunto que publica ABC: Aena revocó la prohibición de llevar dulces en el equipaje de mano de los aviones. Alguien descubrió, entre protestas, que el cabello de ángel y la crema de las ensaimadas mallorquinas no son ni líquidos ni fluidos… sólo manjares. Primer parche a la norma de seguridad en los aviones: se podrá subir un máximo de dos bollos y una sobrasada a cabina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído