Bush, tocado y casi hundido, tiende la mano en portada de El País

Jaume Segalés (Punto Radio).- Bush tocado, tensión en Gaza, debate sobre el fin de ETA y numerosas estadísticas… con ello se presentan las portadas. La imagen del día en ABC y El Mundo es la de palestinos pidiendo que millones de suicidas tomen venganza contra los judíos. Opina El Periódico que el cambio en EEUU no afecta a Israel.

El País muestra a Bush reunido con la nueva presidenta de la cámara de Representantes de EEUU. Se le ve tendiéndole la mano. Este diario interpreta que dialoga con los demócratas para redefinir la estrategia en Irak. Abc afirma que les exige negociar salidas. En el editorial, este diario del grupo Vocento afirma que hay que redefinir la política exterior americana, pero sin dejar de luchar contra el terrorismo, y evitando tomar decisiones precipitadas.

La receta la da el editorial de El Mundo: si Bush le deja, Gates puede ser el hombre clave: sustituye como Secretario de Defensa a Rumsfeld: recuperará a los generales disidentes, que son la mayoría, y corregirá los errores de su antecesor en los seis años que estuvo ahí.

En la Razón destacan a Blair, que aprovecha esta crisis de su socio para replantearse también la postguerra de Irak.

ABC propone como principal asunto el grupo Ciudadanos, que denuncia una maniobra para hacerse con su marca en Madrid. Niegan que hayan tentado a nadie de fuera de Catalunya. Citan a Gotzone Mora: alguien en nombre de este grupo le pidió ser candidata en Madrid. También hablan de Rosa Díez, aunque ella no ha querido comentar nada sobre el particular. En Catalunya, donde Ciutadans tiene diputados, es noticia el tripartito: los tres jefes se blindan ate la ofensiva contra la Entesa. Lo cuenta El Periódico.

Añade que los militantes de IC recelan de asumir la cartera de Interior, por ser un regalo envenenado. En La Vanguardia, el tripartito consensuará los altos cargos. Dice ABC que Zapatero intentará defender el tripartito en la cúpula del PSOE. El Mundo afirma que el PSOE se da cuenta ahora del error del sudoku autonómico: Solbes está preocupado por lo que puede costar económicamente cada reforma estatutaria. El País abre con Zapatero, que quiere cambiar dos estatutos: Aragón y Castilla-La Mancha, para forzar un pacto del agua: lo hará en la conferencia de Presidentes. Por cierto, que la ONU advierte que la falta de agua es el gran obstáculo para el desarrollo. Hay 1.000 millones de personas que no tienen agua potable.

Hoy aparecen numerosos estudios en los diarios. Hay cerca de 400 millones de pobres en todo el mundo que ganan lo mismo que QUINIENTOS ricos. Bill Gates, en Oviedo, denunció que los países ricos no combaten las peores enfermedades. ABC publica datos de los pobres en España. Según Cáritas, hay un cuarto de millón de personas durmiendo en “infraviviendas”, y 30.000 ‘sin techo’. Por el contrario, hoy se cita un dato sobre la obesidad: Un tercio de los españoles no se muestra preocupado por evitar este problema.

El diario nacional de Vocento aporta otro dato: la contaminación de los coches provoca cinco veces más víctimas que los accidentes: mueren 3.300 personas al año en carretera, y 15.000 por polución. Del tráfico aéreo, un mazazo: Madrid-Barajas es el aeropuerto con más retrasos de la Unión europea. El 28% de vuelos van con demora. El portal de viajes lastminute.com deja de vender pasajes de Air Madrid por sus irregularidades en el servicio. Otro dato sobre altura en La Razón: los españoles, con 1,67 cm, son de lo más bajito de Europa. Por detrás quedan Portugal y malta. Los germanos, escandinavos y checos son los más altos, con 174 cm de media. Sobre salud, la Razón cuenta que el tabaco perjudica el útero de la mujer.

Todas las portadas recogen el aviso de Batasuna: la condena a De Juana hace imposible construir el proceso de paz. Así lo destacan El Correo y El País. El director de la escuela de cultura de paz de la Autónoma de Bellaterra, Vicenç Fisas, firma un comentario en positivo: llegar al final del túnel es posible, pero hace falta discreción. El Correo añade otro titular: Imaz insta a los partidos a actuar en común frente a la involución de la judicatura. ABC destaca que por eso Ibarretxe ha pasado de la crítica a quitar pisos a jueces.

Esto lo comenta El Mundo en sus editoriales: la independencia judicial es patrimonio de todos. No hay que hacer caso a Otegi. Le dice a Imaz que el caso Atutxa lo han votado en el Supremo y por unanimidad los jueces de todas las filiaciones: tres progresistas entre ellos. A Zapatero, le corrige sus palabras en las que se quejaba por los casos judiciales que dificultan la paz. La Razón ve un ejemplo de poner el proceso por delante de la ley la idea de permitir a Batasuna acudir a las elecciones.

De la corrupción urbanística, más datos sobre los casos que les venimos contando últimamente: el Pp relevará a sus ediles de Telde detenidos para evitar la disolución del ayuntamiento. Lo cuenta El País. Añade que el Pp valenciano reúne el mayor número de altos cargos imputados. El Ayuntamiento de Roquetas dice que tramitará una nueva licencia del centro Gran Plaza, y el alcalde de Argamasilla defiende la tramitación de los dos campos de golf.

En ABC desvelan que Interior conocía ya desde mayo la trama urbanística de Ciempozuelos. Publican la carta del Andbanc a la unidad de prevención de blanqueo.
Sobre Telde, el caso Faycán le cuesta la alcaldía a Valido, que hoy dimitirá. Más casos: la junta pedirá la demolición de la finca de un amigo de Felipe González en Cádiz. El alcalde de Torrelodones paraliza en persona una obra.
El Mundo afirma que se investigan a familiares de los ex alcaldes de Ciempozuelos.. que el Juez aumenta los cargos contra dos de los concejales de Telde y deja en libertad a otros tres. Y que la familia del agricultor que demandó a ‘El Pocero’ recurrirá la indemnización de 2,5 millones del juez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído