La blogosfera como quinto poder

La blogosfera como quinto poder


(PD/Agencias).- La «imprenta del siglo XXI» ya suma más de 57 millones de blogs, y subiendo. Cien mil nuevos cada día, según el último informe de Technorati, empresa que rastrea el censo mundial de blogs.

Las cifras difundidas por David Sifry, fundador de Technorati , concluyen que la blogosfera se duplica cada 230 días, y que sus habitantes escriben 1,3 millones de post (anotaciones) cada veinticuatro horas.

Subidos a esa ola y para darles la relevancia que merecen, Periodista Digital ha reestructurado su Blog_Zone convirtiéndola en un auténtico periódico. Bajo el nombre Ciudadano Digital ha nacido el primer diario online hecho únicamente por blogguers.

Se trata d eun proyecto abierto. Participar en Ciudadano Digital da la oportunidad a cualquier bloguero de que su opinión y sus noticias den la vuelta al mundo.

El lema de CD no puede ser más retador:

Y es que Ciudadano Digital es el único periódico hecho a partir de blogs y en el que puedes participar escribiendo lo que quieras, sobre los temas que te interesen y reflejando tú propia forma de ver las cosas. No te adaptes a las noticias, ¡hazlas!

LA SALUD DE LA BLOGOSFERA
No hay síntomas de desfallecimiento, ni mucho menos. Al contrario. Cada vez más blogs se cuelan en las listas de los medios de comunicación más vistos, páginas personales «combatiendo» en la arena de los grandes medios.

The New York Times encabeza la clasificación del tercer trimestre del año, pero entre las cien primeras direcciones hay una docena de blogs, de páginas personales, la mayoría del sector tecnológico.

Los blogs políticos influyen cada vez más en el «estado de opinión» (la palabra más buscada tras las elecciones en Estados Unidos fue Rumsfeld). Los periodísticos, también. Y los relacionados con el consumo tecnológico, aún más. Esa presencia creciente y relevante ha llevado a distintos teóricos a acuñar el término «quinto poder».

Dado que desde hace un siglo se habla de la Prensa como cuarto poder, el que vigila a los otros tres, hay muchos convencidos de que son los blogs los que controlan a la prensa tradicional y son por tanto una especie de quinto poder.

El estudio de Technorati está lleno de datos curiosos. El idioma de los blogs es uno de ellos. En el tercer trimestre de 2006, el inglés manda: el 39 por ciento de los post están escritos en la lengua de Paul Auster.

A continuación figuran el japonés (33), el chino (10), el español (3), italiano, ruso, portugués, francés (2), alemán (1)… Esos datos no coinciden con la fuerza de cada idioma en el mundo real, pero tampoco se corresponden con su uso en internet.

El español, en el conjunto de la World Wide Web, según Funredes (2005), está por detrás del alemán y del francés. En la blogosfera va por delante.

El inglés y el español son, además, los únicos idiomas que tienen una repercusión universal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído