ZP ya no se fía de ETA

Jaume Segalés (Punto Radio).- El fin de ETA sigue en las portadas. El País los cuenta así: Zapatero afirma que no se puede hacer “nada de nada” en el proceso si persiste la violencia. El Diario Vasco añade el sondeo del Gobierno de Euskadi: el 85% de vascos espera lograr la paz. También cuenta que Francia sentará esta semana en el banquillo a una parte del aparato logístico de la banda.

Esto contrasta con lo que publica el diario ABC: la detención de etarras es cinco veces menor desde que empezó el proceso: en 2006 se ha capturado a 13 personas, frente a las 71 del año pasado; o las 74 del 2004, o las 123 detenidas en el año 2.003.

También ABC se fija en Luis Solana, hermano de Javier. Preside el Observatorio Europeo de Seguridad y Defensa, y colabora en la mediación con ETA. Desde su blog califica a De Juana Chaos de “primer reinsertado”.

La Razón destaca que el joven que intentó quemar vivo a un policía quedará hoy libre por 6.000 euros. El Mundo opina que Zapatero fue contundente al advertir a los pistoleros que se acaba todo si hay violencia. El Mundo cree que el Presidente se ha dado cuenta de que la banda, en realidad, no quiere abandonar las armas. Añade que las bases de Batasuna, dispuestas a aumentar la violencia y la banda acumula 6 millones de euros y sigue la extorsión.

La foto de portada de ABC es de una madre que llora la muerte de su hijo en Irak. El titular destaca que los demócratas quieren salir de allí. El País añade que han exigido que la retirada se inicie en cuatro o seis meses. Vemos en este diario la vuelta a casa de nuestras tropas tras la misión en Líbano. Desembarcaron en Rota (Cádiz) entre quejas de familiares por la escasez de recursos que han tenido que soportar en la zona. La Vanguardia cuenta que Bush estudia pactos con Irán y Siria.

Los militares también son portada de La Razón. El Mundo afirma que tanto Bush como Blair analizan con los expertos una estrategia aceptable para sacar las tropas de Irak. Sobre la Alianza de Civilizaciones que auspició en Turquía el Presidente, El Mundo la ve etérea. Es positivo su empeño desde el punto de vista diplomático, pero no es viable sobre el terreno. La Razón asegura en su editorial que con ello se confunde el deseo con la realidad. ABC opina que las reformas patinan en Turquía, y que las palabras huecas sobre el puente que supone entre Oriente y Occidente no sirven para convencer a los reticentes con su entrada en la Unión Europea. Tienen que convertirse en un país cien por cien europeo para poder entrar.

También del exterior, este diario del grupo Vocento cita a médicos norteamericanos que sobre Fidel Castro son rotundos: no vivirá más allá del 2.007: está sometido a quimioterapia y no podrán alargarle la vida mucho más de un año. el País destaca que un profesor afín a Hamás se perfila como primer ministro del futuro Gobierno palestino de unidad. El Periódico se fija en el delfín de Tony Blair: está a favor de endurecer las leyes antiterroristas.

El Mundo y la Razón entrevistan a los peritos del informe sobre el ácido Bórico: tienen miedo de sus jefes, ahora en el banquillo por falsificar sus informes. El Mundo titula con esta frase: nos dijeron que había que eliminar lo de ETA por orden de la superioridad. Es la primera vez en 30 años que uno de mis 3.000 informes piden que lo cambie. Esto no es cosa de la policía científica, sino de quien lo encargó: la Comisaría general de Información. El editorial afirma que en este caso hay un escándalo dentro de otro escándalo.

Este diario también opina sobre los 4 años del Prestige: no se ha hecho nada por evitar que se vuelva a producir algo similar, y la manifestación de ayer, donde había personas del BNG, debe señalar al gobierno actual de Galicia, con ellos en el poder, y también al central, que lleva más de dos años en manos de Zapatero.

Hoy aparecen varios datos sobre el tripartito de Catalunya. En El Periódico, opinan que arranca con firmeza, gracias a la férrea disciplina que ha impuesto Montilla a sus colaboradores. Añade este diario que Iniciativa rechaza unirse al PSC en el Congreso como propone Maragall, para crear un grupo catalán como el que ahora tienen en el Senado. En ABC leemos que el nuevo tripartito apunta al Archivo de la Corona de Aragón. ERC, que tendrá la Consejería de Cultura, ya lo incluyó en el programa electoral. También destaca que CIUTADANS ha decidido no exportar su fórmula a otras Comunidades en las próximas elecciones.

El País critica duramente un aspecto de los nuevos estatutos autonómicos: empezó en el Catalán, y ahora, se ponen de acuerdo PSOE y PP en Murcia, Castilla La Mancha y Aragón, o Extremadura: por controlar el agua, algo que la Constitución establece como competencia exclusiva del Estado. Aprobados ya algunos textos, la vuelta atrás no es fácil, a no ser que lo haga el Tribunal Constitucional. En la Razón citan la picardía de Artur Mas. Ofreció a Carod una consellería y así, obligó a Montilla a respetar esa propuesta, pese a que ni él ni Puigcercós lo tenían previsto. Entrevistan a Duran Lleida, que afirma que Zapatero corre el peligro de pasar a la oposición con ERC como socio. El editorial critica que los presupuestos den más dinero a las comunidades afines al PSOE y sus socios.

El País abre con foto de las ovejas que pasaron ayer por Madrid, reivindicando la Trashumancia, y su titular se centra en los clubes de fútbol, que ganan mil millones con sus planes urbanísticos: en cinco años, el Madrid copa la mitad del dinero. El resto, se lo parten Sevilla, Betis, Zaragoza, Valladolid y Barça. También lo está realizando el Valencia. Ya puestos en harina de especulación inmobiliaria, cita a los jueces que anulan un macroproyecto en Fuerteventura y un pueblo de Murcia urbaniza tierras de regadío.

ABC sigue con el caso Ciempozuelos: el Pp exige que testifique el Secretario de Estado de Hacienda. El editorial pide que no se yerre a la hora de señalar a los que han creado o no han frenado esta especulación. En los datos que publica, se relaciona este caso con Seseña. El Mundo afirma que el PP apoya la reforma de la ley electoral que propone Paco Vázquez y publica las palabras del Ministro López Aguilar: califica de MUERTO VIVIENTE al Consejo General del Poder Judicial.

El País recoge críticas de sindicatos y oposición en algunas Comunidades, por fomentar la escuela concertada: ha caído el número de alumnos de la privada, y aumenta tres veces más la concertada que la pública en número de alumnos.

Otro estudio destaca que los trenes son cada vez menos accesibles para los discapacitados. También el País cifra en el 41% los españoles que se jubilan antes de los 65 años. El Periódico alerta: se duplican los partos de jóvenes de 14 a 17 años en un decenio y también aumentan las madres que rozan los 40 años. El Mundo pone en portada el accidente de Santiago: el velocímetro marcaba 210 km/h en un tramo limitado a 40. ABC dice que se ha descifrado el proteoma del esperma de una mosca: servirá para ver los misterios de la infertilidad humana. En el Periódico, la mitad de los españoles ha visitado un “sex shop”. En cuanto al consumo de cine X, los extremeños encabezan el ranking. La mitad de aragoneses afirma imitar a los actores porno en sus relaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído