El País se reconcilia con Zapatero y le felicita

Jaume Segalés (Punto Radio).- La foto de portada es del Presidente Zapatero en su defensa de la Alianza de Civilizaciones, en Turquía. Europa y Estados Unidos establecen como prioridad la solución del Conflicto de Oriente Próximo. Así lo ve El País, que cita a nuestro Presidente proponiendo una conferencia de paz en la próxima cumbre europea. El Editorial aplaude esta iniciativa por el lugar donde se ha propuesto: Turquía, y por haber puesto el foco en Israel y Palestina.

No son tan optimistas los otros medios. La Vanguardia cita a Bush, que pone condiciones al diálogo con Irán, aunque ve oportuna la propuesta de Zapatero. El Periódico echa en falta la complicidad de los grandes actores de la escena internacional: Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y algunos estados árabes. Destaca que Zapatero ve en la reacción al 11-M la marca de la Alianza de Civilizaciones. El Mundo cita una propuesta de la Alianza: coproducir cine con los musulmanes. El Editorial lo ve como una carta a los reyes magos, porque entre otras ideas busca pluralismo político en el mundo musulman, donde el Islam copa la política. Aunque valora la propuesta de diálogo entre todos.

ABC insiste en que el alborozo de Zapatero coincide con la enésima negativa de la UE al ingreso de Turquía porque no respeta derechos y libertades civiles. El titular de portada cita otra propuesta suya: autocensura para no ofender a los musulmanes. La foto es de bush y Clinton, hablando y sonriendo, en un ejercicio de talante, durante el homenaje a Luther King.
El Periódico cuenta que la UE declina condenar la masacre de Israel en Gaza. A renglón seguido todos hablan del soldado español herido por un ataque suicida en Afganistán. El País afirma que la UE planea enviar una misión para entrenar policías.

En cambio, El Mundo lo niega: Europa se resiste a mandar más efectivos al caos afgano. ABC se fija en López Obrador, que se pone al frente de la revuelta en OAXACA.
Este diario cuenta que los extranjeros captan ya más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo en España. El País completa con los envíos de remesas, que sostienen América Latina: han pasado de 855 a 43.000 millones desde 1.980. En El Periódico, el 15% de los contratos de ETT son para inmigrantes. Todos muestran a los Príncipes de Asturias en el elogio y la defensa de la Lengua Española, como cita la Razón en portada: la presentación del Diccionario Esencial, que ha unido a las Academias de la Lengua en un manual.

En clave nacional, el proceso para el fin de Eta sigue en las portadas. La Vanguardia avanza que se abre un mes de plazo para evitar la ruptura. El País pone el foco en Rubalcaba, que traslada a la ejecutiva del PSOE su preocupación por el proceso. En ABC, leemos que vuelven a proteger a los que rechazaron la escolta tras la tregua de ETA, y la patronal navarra denuncia la llegada de nuevas cartas de extorsión a empresarios. En sus páginas, Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado, critica a Zapatero por pedir más tiempo para verificar que ETA quiere dejar de delinquir.

El Mundo abre con este titular: La fiscalía vuelve a solicitar duras condenas contra el entorno de ETA, mientras el PSOE reconoce dudas justificadas sobre el Proceso. El jueves pedirá ante el Supremo elevar de 3 a 10 años las penas a 28 dirigentes de Seguí. El editorial cree que las dudas sobre la banda han enderezado a la fiscalía. Habrá que esperar a ver si mantiene este tono o vuelve a cambiar, sentencia. El Diario Vasco recoge la reclamación del Gobierno vasco a Batasuna: una condena firme de la kale borroka. En El Correo vemos que la Policía Municipal de Bilbao compra trajes ignífugos tras el ataque a sus dos agentes. En la Razón, insisten en que se ha dejado libre al menor que intentó quemar a un agente, al no intervenir la Audiencia y considerarlo un desorden público.

El principal argumento de portada de El País destaca que los notarios detectan 2.700 casos de presuntos fraudes entre enero y octubre, y han remitido a la policía 111 operaciones de supuesto blanqueo. Del Ex alcalde socialista de Ciempozuelos desvela que tenía 30 plumas estilográficas de oro en la caja fuerte de un banco. Se sospecha que se las regaló una sucursal por ser buen cliente. Vemos también la manifestación de un millar de empleados de “El Pocero”, pidiendo más licencias ante el ayuntamiento de Seseña. En el diario ABC es noticia el PP, que lelva a la fiscalía 10 casos de corrupción en el PSOE de Madrid. Añade que Valencia articula medidas para poner fin a la especulación.

Del 11-M, El Mundo sale hoy con esta noticia: la policía ocultó al juez que seis días antes del 11-M buscaban tanto a Suárez Trashorras como a “El Chino”. Sobre el proceso por los informes del ácido bórico este diario pide que se abra una Comisión de Investigación.
También esta cabecera publica la denuncia de sindicatos: hay 11 millones de cartas de Correos sin repartir. 2,5 en Barcelona, 2 en Madrid y 1,2 millones en Valencia. Puede llevar ahí varios años, ya que anualmente se mueven entre medio y un millón de envíos.

La prensa catalana viene reclamando mejoras en la gestión de algunas competencias estatales, como los trenes. Hoy, la portada del Periódico es una gran foto de un túnel oscuro, sin salida: y señala a RENFE. La Vanguardia concreta que viajeros de un tren averiado en el túnel de Sants forzaron las puertas y escaparon por las vías tras una hora atrapados. Se rompió un cambio de agujas y provocó retrasos en 30 trenes.

Respecto al nuevo gobierno de Catalunya, El País destaca que la política lingüística es el último escollo para el programa del tripartito. El PSOE avisa al PSC de que seguirá buscando el apoyo parlamentario de CIU. En La Razón avanzan que el nuevo tripartito tendrá carteras con cargos compartidos entre ERC y PSC. En El Mundo, Montilla insiste en que Carod tendrá menos competencias. ABC se fija en Joan Saura: anuncia un discurso alternativo en interior y lidera el boicot a la cumbre hispano- francesa.

Todos afirman que Galicia sigue indefensa ante un nuevo “Prestige”. También avanzan que el Gobierno estudia encarecer un 30% el recibo del agua. Y sobre ciencia, en ABC, se identifica un analgésico natural en la saliva humana. Otro dato: el consumo excesivo de carne roja eleva el riesgo de cáncer de mama.

En El Mundo, se muestra un mapa del dolor en tres dimensiones para mejorar el diagnóstico del médico. Este diario añade que los bomberos tienen un mayor riesgo de padecer algún cáncer. En la Razón, China y Estados unidos, los países que más contaminan, son los que más árboles plantan. El Periódico avisa que los casos de tuberculosis aumentan en BCN por primera vez desde 1.991. Todos hablan del asesinato a golpes de un ‘sin techo’ en el centro de Mataró. En el Mundo, detenida una mujer por intentar cortar el pene a su pareja con un hacha, en MURCIA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído