El director de la COPE afirma que los medios no causan crispación

El director de la COPE afirma que los medios no causan crispación

(PD / EFE).- El director del grupo COPE, Alfonso Coronel de Palma, afirmó el miércoles en Valencia que no son los medios quienes generan polarización social, sino que «hacen de portavoces de una realidad previa» y subrayó que «la prensa es el mensajero». Coronel de Palma realizó estas declaraciones en Valencia, instantes antes de pronunciar su conferencia ‘La verdad al servicio de la información’, invitado por el Foro de Opinión.

«No es a la prensa a quien le corresponde ser protagonista de la realidad, es sólo el mensajero, transmite aquello que se produce. Confundir el mensajero con el mensaje y con el verdadero generador del mismo resulta un equívoco», añadió.

El director de la COPE se refirió a la actual polarización de la vida política:

«Los medios no son generadores de esa sensación de radicalización, sería frustrante afirmar que es la prensa la que genera esa realidad. El hecho de que los medios comuniquen y tomen partido no significa que ellos generen radicalización, es el mensaje previo el que la genera».

Preguntado por el papel de la opinión en el ejercicio de la profesión periodística, Coronel de Palma reconoció que «éste es uno de los puntos complejos del periodismo», aunque matizó que

«siempre se ha de tener claro dónde finaliza la transmisión de la noticia y empieza el ejercicio de opinión. Lo malo es cuando se confunde al oyente o al espectador y se imposibilita que pueda hacer esta distinción. Hay que intentar que no se confundan».

En relación con el tema central de su conferencia, ‘La verdad al servicio de la información’, indicó que sería

«peligroso enjuiciar de manera conjunta a todos los medios y afirmar si están o no al servicio de la verdad, pero me atrevería a decir que no es a lo que más se sirve. Es profundamente complejo estar al servicio de la verdad, al fin y al cabo esto determina la verdadera independencia de los medios.

La verdad debe ser un ejercicio absolutamente individual, tanto dentro de la profesión periodística, como en cada medio. No creo que sea cuestión de establecer códigos éticos ni normas de reglamentación, que cada uno vea el porqué y para qué ejerce su profesión en el ámbito de la comunicación».

Además, apuntó que «el ejercicio de la libertad periodística tiene dos limitaciones fundamentales: el servicio al bien común, a la sociedad, y la dignidad de las personas», concluyó Alfonso Coronel de Palma.

—–

ENLACES RELACIONADOS:

Texto íntegro del auto contra Federico Jiménez Losantos y la COPE

Carbonell (CAC), de la COPE: «La pornografía está prohibida en abierto»

El todopoderoso don Bernardo deja de mandar en la `COPE´

Losantos dejará la COPE en junio

La COPE presenta nueva temporada continuista

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído