El PP admite que el vídeo de inseguridad incluye escenas de su etapa


(PD/Agencias).- En el vídeo que ha elaborado el PP con motivo de la Conferencia de Seguridad para denunciar el aumento de la delincuencia con el Gobierno Zapatero se han insertado imágenes ilustrativas de dicha inseguridad ciudadana correspondientes a la etapa de Gobierno Aznar, según ha reconocido el propio partido.

Los populares, a los que la pifia ha dejado en mal lugar, argumentan que nunca han sostenido que con el PP en el poder no hubiera inseguridad ciudadana, sino que el objetivo es reflejar un aumento de la delincuencia con el Gobierno Zapatero.

Dicen que la aparición de estas imágenes en el vídeo se deben a un error de la productora privada encargada de seleccionar las imágenes. Por una confusión en el etiquetado de una cinta, según las mismas fuentes, se eligieron unas imágenes correspondientes a la anterior etapa de Gobierno del PP para ilustrar el aumento de la delincuencia actual.

Las imágenes que se han colado y que están entre las más impactantes son de altercados que tuvieron lugar antes de que el PSOE llegara al poder. El presidente era entonces José María Aznar. Concretamente, según explica El Periódico de Cataluña, una muestra los enfrentamientos entre la policía y los okupas en la Vía Laietana, con lluvia de contenedores incluida en 1996 y otra refleja los incidentes provocados por un grupo ultra después de que ETA colocara una bomba en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu, horas antes de un Madrid-Barcelona, en 2002.

El PP contactó con una productora privada para encargarle un vídeo que ilustrara el aumento de la inseguridad ciudadana tras la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Para ello, le dio instrucciones sobre los objetivos que buscaba perseguir pero dejó en su mano la elección de las imágenes a utilizar para reflejar esta situación.

Asimismo, las citadas fuentes indicaron que la productora nunca fue «consciente» de haber empleado unas imágenes que correspondieran a la etapa de Gobierno de Aznar. En este sentido, precisaron que el objetivo era emplear sólo imágenes del año 2006 pero una confusión en el etiquetado de una cinta provocó el error.

El PP señaló que, en principio, las citadas imágenes correspondientes a la etapa de Gobierno del anterior Ejecutivo popular no se van a elimiar del vídeo, que seguirá colgado en su página web sin variaciones.

El partido liderado por Mariano Rajoy indicó además que nadie en el PP pretende decir que durante la etapa de Gobierno de Aznar no había violenvia sino denunciar «algo que es cierto» como es el aumento de la delincuencia desde que el 14 de marzo de 2004 el PSOE llegó al poder.

‘La doctrina del escándalo’
El PP centra en el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que considera autor de lo que llama ‘La doctrina del escándalo’, buena parte de este vídeo que apenas dura minuto y medio y que se desarrolla, en su integridad, sobre un fondo negro.

En el vídeo se superponen imágenes de crímenes, víctimas de delitos, repatriación de inmigrantes irregulares, o actos de vandalismo, con las del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

De hecho, comienza con unas palabras de Fernández de la Vega en las que afirma que «España es hoy más segura que ayer» superpuestas a escenas de víctimas llorando o declarando que sienten «miedo» y a supuestos delincuentes huyendo.

A esas imágenes sigue una intervención del fiscal general del Estad, Cándido Conde-Pumpido, afirmando que en 2005 hubo un aumento de los delitos en España y, a continuación, aparecen sobre el mismo fondo negro y con distintas imágenes intercaladas, las palabras «seguridad» y «el fracaso de Zapatero».

La primera aparición del ministro del Interior, en la que asegura que el objetivo de su Ministerio es «controlar más y mejor los flujos migratorios», aparece precedida por los mensajes «sin control» y «en las fronteras», con distintas escenas de expulsión de inmigrantes ilegales en medio.

Otros mensajes, como los de «cuatro muertos cada día» o «nuevas mafias internacionales» se suceden con imágenes de las pistas del aeropuerto barcelonés del Prat ocupado por los trabajadores de Iberia, o de actos de vandalismo en las calles de la Ciudad Condal.

El ritmo del vídeo y de la música de ópera sobre la que superponen las imágenes van en aumento a lo largo del vídeo y culminan con la aparición del secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, afirmando que, «igual que una mala política ha traído esto, es posible decir a los españoles que hay alternativa», y del presidente de este partido, Mariano Rajoy.

El vídeo concluye con la palabra ‘Alternativa’ en letras azules y sobre el cielo con nubes que aparece siempre en los carteles del PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído