El disfraz de Bush y Putin arrasa en las portadas

Jaume Segalés (Punto Radio).- Hoy, la foto de los diarios es para detenerse a verla un rato. Bush, Putin, Bachelet, Hu Jintao y el presidente tailandés Chulanot, posando en la cumbre Asia-Pacífico y ataviados con la túnica-traje tradicional de los vietnamitas. En los titulares: no condenaron a Pyongyang, según ABC. Según El País, van unidos por el comercio, pero divididos ante Corea. En la Razón, Bush hace realidad el sueño de Putin de entrar en la Organización Mundial del Comercio. EEUU le abre la puerta.

Este diario opina que para ello, Moscú tendrá que liberalizar su comercio, lo que contribuirá a un mayor crecimiento de la economía. Ya que estamos fuera de nuestras fronteras, completar con estos otros datos: en el País, hobmres armados secuestran al viceministro de Sanidad en Irak. En Oriente Medio, cientos de escudos humanos palestinos logran abortar un ataque de Israel; y en México, López Obrador anuncia una nueva campaña contra el presidente electo. Lo critica el editorial: su actitud no conduce a nada bueno. Su populismo es casi suicida, y hará más daño a la democracia. El Mundo añade que la mayoría de venezolanos apoya a Chavez a dos semanas de los comicios. Lleva ocho años en el poder.

Todos los diarios cuentan lo que se sospecha como un envenenamiento de un ex espía ruso. Está en Londres hospitalizado. Seguía la pista del asesinato de la periodista crítica con Putin, Anna Politkovskaya.

La Legión, expuesta al uranio

En la Razón destacan que la Legión española controla una zona de Líbano contaminada con uranio. El País abre con la nueva ley militar, que dará poderes policiales a algunas unidades del ejército. Y sobre otra materia, el mercurio, añade este diario: el Gobierno retrasa hasta 2020 el fin de la emisión contaminante de Mercurio que la UE fijó para el año que viene.

ABC abre con nuevos detalles de corrupción urbanística: Luis Solana promueve un proyecto turístico en una Reserva de la Biosfera. El hermano de Javier Solana, de quien informó este diario hace unos días que colaboraba con el proceso de paz, preside una empresa que construye 800 viviendas de lujo, tres hoteles y dos campos de golf en ronda. La Junta de Andalucía se opone por el exceso de edificabilidad y la in viabilidad hídrica. También se añade, sobre la operación Malaya. Una filial de Fórum, también implicada en la Operación Ballena Blanca, pactó el pago de seis millones a Roca para aumentar su edificabilidad. También ABC sigue con el caso Ciempozuelos: la esposa del ex alcalde socialista Antonio Torrejón y el comisario jefe del Sepblac comparecen hoy ante el juez de Valdemoro.

¿Cómo evitar el fraude?

El País publica las recetas de candidatos a ayuntamientos y Comunidades para evitar los fraudes: aplicar la ley, prohibir la recalificación de suelo rústico en general, dar presencia a periodistas y ciudadanos en las comisiones de urbanismo, financiar de forma alternativa los ayuntamientos… Sobre el caso Ciempozuelos, en este diario, el ex alcalde avala con pisos la fianza para salir de prisión.

El Mundo sigue con otros casos: la familia del Secretario de Medio Ambiente de Almería levanta un chalé en zona protegida. Frecuenta la construcción ilegal de su suegro en el Parque Natural del Cabo de Gata. Sobre Navalcarnero, un concejal de Urbanismo del Pp, con intereses en medio pueblo: creó cinco inmobiliarias su padre después de que el hijo tomara posesión.

Sigamos con ETA

Del fin de ETA, ABC cuenta que los partidos navarristas refuerzan su frente común contra las aspiraciones de la banda. Imaz asegura que PNV, PSE y BATASUNA se han acercado más de lo que ha salido a la luz. También la decisión el Supremo sobre Seguí, podría demorarse durante semanas. El editorialista afirma que es mucho lo que se juega Navarra en los comicios próximos: mantener las instituciones navarras en manos de quienes están dispuestos a mantener el régimen foral es el hito fundamental frente al proceso.

La Razón abre con cifras: el Gobierno da un millón de euros a ikastolas y apenas 300.000 a la asociación de víctimas, que denuncian que aún no han recibido ni un céntimo del dinero de 2006. Mientras, el Gobierno central está financiando materias que son competencia de País Vasco y Catalunya, como el txacolí, o los purines… De Batasuna, avanza que no se legalizará, sino que irá a las urnas con agrupaciones locales, y volverá a utilizar el Part. Comunista de las Tierras Vascas. Dice el editorial que eso significa que no quieren legalizarse como se les propone, y están preparando otra burla a la justicia.

La foto de portada en El Mundo es de Patxi López, mostrando solidaridad contra los jueces: apoyaron a los del partido que hablaron con Batasuna. Además, Imaz reconoce aproximación sobre bases políticas en la negociación con Batasuna. El editorial opina que el futuro del País Vasco no se puede decidir con Eta y en Secreto. El País trata el asunto con este titular: el PSE tiende la mano al PP tras acusarlo de indecente. Acebes asegura que el Gobierno negocia con los terroristas e ignora a las víctimas. Alec Reid, también se fija en el PP. En una entrevista con este diario afirma que su punto de vista tiene que formar parte de la solución.

Galicia, realidad nacional

La Razón entrevista al presidente del PP de Galicia que afirma que su Comunidad no puede ser otra cosa que una nacionalidad histórica. Añade Núñez Feijóo que no apoyará un Estatuto que establezca una relación bilateral con el propio Estado. El Mundo destaca el debate sobre la seguridad: cita a Rubalcaba, afirmando que el Pp eliminó en ocho años a 10.000 policías. A renglón seguido, citan a Acebes, que atribuye el aumento de la violencia en las aulas al “relativismo progre” del Gobierno. En ABC dan cuenta de las inquietudes del PSOE cara a la cita de 2007: la abstención y la resistencia del PP son los escollos.

Antes de terminar, citamos un informe que hoy publica La Razón: cuatro millones de niños mueren en el mundo antes de cumplir un mes. En el Mundo, vemos que la iglesia y el Gobierno están a punto de llegar a un pacto educativo. Esta cabecera abre con el informe sobre los explosivos del 11-M, que carece de valor judicial alguno, según ellos: el tribunal tendrá que ordenar, tres años después de la tragedia, nuevos análisis de los restos de los focos de los trenes, para cumplir la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El editorial afirma que Manzano, el jefe de los Tedax está entre la negligencia y el delito.

Este diario avanza que el Pp quiere solicitar que los padres puedan ausentarse del trabajo si les llaman del colegio. En ABC, este partido pide un seguro para los profesores. También en sus páginas, Caja Madrid revisará la propuesta económica para llevar a Tele Madrid los derechos del Real Madrid de fútbol. Y en su portada, se afirma que aparecen cientos de falsedades y errores en la wikipedia, la enciclopedia de internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído