¿Entrevistar o no entrevistar al criminal?


La próxima semana, la cadena Fox emitirá en dos partes el programa en el que la ex estrella de fútbol americano y sospechoso de asesinato, relata cómo habría cometido, «si lo hubiera hecho«, los dos asesinatos por los que fue acusado y consiguió ser absuelto, gracias a un abogado millonario y a un jurado parcial.

Alguna de las emisoras, que retransmiten la señal de Fox en Estados Unidos anuncia ya que no emitirá. Hay millones de personas indignadas, a las que parece un sarcasmo esa entrevista, pagada a precio de oro, en la que O.J. Simpson narra -en términos hipotéticos- la forma en que, si lo hubiera hecho, habría matado a su ex esposa y a un amigo de ésta en 1994.

Tras recibir un aluvión de críticas News Corporation, la compañía del magnate de la comunicación, Rupert Murdoch, anunció este martes que ha cancelado el programa especial televisivo, así como el recién publicado libro de O.J. Simpson If I Did It (Si lo hubiera hecho), editado por la compañía de Murdoch:

«La alta dirección y yo coincidimos con el público estadounidense en que este fue un proyecto poco meditado. Lamentamos cualquier dolor que esto le haya ocasionado a las familias de Ron Goldman y Nicole Brown Simpson».

Asimismo, la editora de If I Did It, Judith Regan, tachó el libro como la confesión del propio Simpson sobre su autoría del crimen, mientras que un ejecutivo de Fox decidió no transmitir la entrevista porque le preocupaba que, sea Simpson culpable o no, éste se enriqueciera de unos crímenes.

«Tengo mis propios límites morales y esto fue fácil», dijo Bill Lamb, gerente general de WDRB en Louisville. El especial de televisión se transmitiría las tres noches de noviembre en las que se siguen más de cerca los índices de audiencia para establecer los precios de los anuncios comerciales.

En un libro llamado «If I Did It» («Si lo hice…»), Simpson da su versión de cómo habría cometido los crímenes «de haberlo hecho». Además del libro, que saldrá próximamente, se anunció una entrevista que será emitida en dos partes, el miércoles y el viernes de la semana próxima.

La aparición del libro y la entrevista generaron una fuerte polémica en Estados Unidos. Los familiares de las víctimas mostraron su rechazo ante la decisión, y un sector de la opinión pública también se expresó en ese sentido.

Ahora, la medida de no transmitir la declaración de Simpson genera opiniones encontradas. Muchos la critican con el argumento de que esto sentará un precedente que obligará a que las repetidoras estén mucho más pendientes del contenido de sus programaciones.

Representantes de Fox señalaron que ya hay varias empresas interesadas en comprar espacios de publicidad durante la entrevista.

O.J. Simpson fue acusado en 1994 por el asesinato de su ex esposa, Nicole Brown Simpson, y del amigo de ésta, Ronald Goldman. Tras uno de los juicios más «mediáticos» de la historia, la justicia penal lo absolvió. Años después, la justicia civil lo condenó a pagarle a la familia de Goldman una multa millonaria, que hasta ahora Simpson no pagó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído