Primera condena por propaganda extremista contra un periodista ruso

(PD / EFE).- Un tribunal ruso ha emitido por primera vez una condena por propaganda extremista contra el periodista Borís Stomajin, que publicaba sus artículos en una página web chechena.

La corte del distrito Butirski de Moscú halló a Stomajin culpable de «instigar la hostilidad religiosa» y de hacer

«llamamientos públicos a actividades extremistas a través de los medios de comunicación», según la agencia Interfax.

El periodista, crítico con la política del Kremlin en Chechenia y que en sus artículos denunciaba los abusos del Ejército ruso y justificaba la resistencia armada de los separatistas, se declaró inocente de los cargos presentados.

Stomajin, director del boletín ‘Política radical’, publicaba sus materiales en esa edición y en ‘Kavkaz Center’, órgano de propaganda del ala más radical de la guerrilla islámica chechena.

Pionero

«Este es el primer caso en que un periodista ruso es condenado según ese artículo del Código Penal», ha declarado Borís Timoshenko, jefe del grupo de seguimiento del Fondo de Defensa de la Glásnost (transparencia informativa).

El Tribunal dictó que la actividad de Stomajin era «altamente peligrosa para la sociedad», pues en sus publicaciones

«justificaba las acciones de criminales y terroristas que tenían como objetivo la destrucción del orden constitucional de Rusia».

La Fiscalía rusa había pedido para el acusado una sentencia de siete años de prisión más la prohibición de ejercer durante tres años la profesión, sin embargo la corte lo condenó a cinco años, teniendo en cuenta que Stomajin y su madre son minusválidos.

Posible apelación

El fiscal Dmitri Kulakov se mostró satisfecho con el dictamen judicial, aunque dejó abierta la posibilidad de apelar la sentencia.

Según Kulakov, el periodista en sus artículos

«justificaba los crímenes de los terroristas que pretendían exterminar al pueblo ruso como nación».

La madre del acusado y sus abogados negaron legalidad al veredicto y anunciaron su intención de apelarlo.

«Es una sentencia salvaje, que no se corresponde con los estándares europeos. Eso sí, teniendo en cuenta que se trata de un medio anti-ruso (Kavkaz Center), la condena podría haber sido mucho peor», comentó Timoshenko.

El expediente judicial contra Stomajin fue incoado en diciembre de 2003, pero el periodista se ocultó durante más de dos años, hasta que fue detenido en marzo pasado en Moscú.

Se arrojó por la ventana

Durante su detención, Stomajin se arrojó por la ventana desde su apartamento, ubicado en el cuarto piso, por lo que se dañó la espina dorsal, se rompió la pierna derecha y quedó minusválido.

Con el argumento de la lucha antiterrorista, las autoridades rusas han ampliado últimamente la noción de «actividades extremistas» extendiéndola a numerosas acciones críticas con el poder y dejando un vasto margen de interpretación jurídica.

Ese endurecimiento de la legislación fue denunciado por la prensa liberal y los defensores de los derechos humanos como otro paso en la campaña para amordazar a las voces más críticas del país.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído