De Toni King a la encuesta del CIS

Jaume Segalés (Punto Radio).- La imagen de las portadas es la de Toni Alexander King, asesino de la joven Sonia Carabantes, que ayer fue expulsado del juicio por la muerte de Rocío Wanninkhof, tras llamar delincuente y criminal al magistrado.

En grandes titulares, la encuesta del CIS. Todos los medios nacionales menos el País lo traen en portada: El Pp recorta la ventaja del PSOE a 1,4 puntos, la menor de toda la legislatura. Así lo destaca ABC. El Mundo: afirma que es el peor resultado del PSOE en plena crisis del diálogo con ETA. En la Razón: empate técnico entre los dos grandes partidos. Todos los comentaristas opinan que esta tendencia a la baja del Gobierno se debe al proceso del fin de ETA, aunque La Razón también ve en la oposición de Rajoy parte del desgaste. Otro dato, para El Mundo, es la sensación de mala o muy mala situación de la economía: la mayoría no está de acuerdo con lo que dijo ayer el Presidente en el foro Tribuna Barcelona: España vive el mejor momento de su historia contemporánea.

La imagen de Zapatero y esta frase aparecen en la portada del Periódico de Catalunya. Pidió también a los políticos catalanes Estabilidad y Sosiego. En este diario destacan que Mas exige a su partido un esfuerzo para desquitarse en las municipales, y que Benach propone a Montilla para la investidura, aunque Mas lo cuestiona. En la Vanguardia afirman que Benach le encargó a Montilla que forme gobierno. ABC se fija en Duran, que cuestiona el victimismo de Mas y le insta a pasar página.

El otro gran asunto, de nuevo, el fin de ETA. En El Correo, el jefe antiterrorista francés dice que la banda aprovecha la tregua para reorganizarse. La Razón dice que equiparan el alto el fuego con la tregua-trampa del 98. Rajoy cree que los socialistas ya negocian sobre Navarra con Batasuna. El País afirma que discrepan Francia y España sobre la actividad de ETA. Los policías galos creen que la banda cuenta con 516 miembros clandestinos. El Periódico de Catalunya pone en portada al ministro Rubalcaba, que admite que el proceso no arranca porque hay violencia.

La foto de portada en el País muestra a cuatro mujeres, haciendo de escudo humano en Gaza. Con ello impidieron otro ataque israelí. Del exterior, este diario cuenta que Irán convoca una cumbre con Siria e Irak para reforzar su liderazgo, y añade que el Pentágono propone un incremento provisional de tropas en Irak antes de iniciar el repliegue. Es un dato que comparten todas las cabeceras. Sobre la investidura de López Obrador como presidente legítimo, aunque no ganó las elecciones en Méjico, el diario ABC opina que con sus actos está rebasando el límite de la ley. Aconseja al presidente Calderón, que no ignore el desafío nada aceptable del candidato de la izquierda mejicana.

Del caso del ex espía ruso Litvinenko, hoy en ABC el Kremlin niega estar implicado en su envenenamiento. La Razón añade que tenía pruebas contra Putin. Todos publican la imagen de su rápido deterioro físico, tras haber ingerido Talium en una comida. El País editorializa que Putin quiere controlarlo todo, y que no se publicó la noticia en Rusia hasta hoy todavía. También nos dan el retrato robot de Jack El Destripador, a partir de un retrato robot realizado por expertos de Scotland yard por ordenador. Atención a la crítica del País hacia el ministerio de Medio Ambiente: la moratoria de 13 años a las empresas que con el mercurio siguen contaminando puede ser perjudicial, y afirma este diario que, lo que pueda ocurrir durante este tiempo de permisividad será culpa del Gobierno.

Sobre corrupción urbanística, el diario ABC publica las palabras de la alcaldesa de Cuevas del Becerro, el pueblo que se opone al proyecto de Luis Solana, en Ronda. Denuncia presiones de la promotora con estas palabras: “cuando vieron que no podían comprarme, me llegaron a amenazar”. El editorial opina que la corrupción debe castigarse ya por ley. También este diario destaca que investigan si Torrejón compró dos parcelas en la zona que recalificó, sobre la trama de Ciempozuelos. En Seseña, dos ediles del Pp anuncian su dimisión al ser investigados por su partido.

El Mundo añade que la familia del edil de Ciempozuelos tiene 287.000 metros en todo Navalcarnero.
Este diario, sobre el 11-M, destaca que la fiscal presenta el informe de Manzano como si fuera de la policía científica, y la critica en su editorial. También se pone de lado de Gómez Bermúdez, a quien considera acosado, porque el Supremo vuelve a anular por motivos formales su nombramiento como presidente de la sala que juzgará el 11-M. El resto de diarios también destaca este asunto. El País afirma que el Pp usa vídeos de narcos en Colombia para criticar la inseguridad de Zapatero. En su editorial se queja porque en África las madres y los bebés sufren un mayor riesgo de muerte ahora que hace 15 años.

También en el País leemos que La Moncloa cambia de servicio de limpieza en plena huelga de sus trabajadores. Y que los profesores españoles son los más desanimados de la OCDE. Y nos alerta sobre el consumo de pescado: un estudio determina que hay algunos contaminantes en las catorce especies marinas que más ingerimos los españoles: Cadmio, Plomo y Mercurio, cuya ingesta continuada a dosis bajas eleva el riesgo de diversas enfermedades.

El Mundo adelanta una propuesta del PSOE: facilitar años sabáticos a cambio de que nos jubilemos después de los 65 años. Afirman que la actual edad de jubilación pronto será una excentricidad del pasado. En la Razón, la fiscalía afirma que para aplicar la ley penal en las infracciones de tráfico, hay que reajustar los límites de velocidad que, en algunos casos, quedan desfasados. Todos los diarios publican la foto de un helicóptero que un militar en la reserva colocó en una playa, en Denia, justo al borde del mar, para irse a comer a un restaurante.

Todos publican la venta de los derechos del real Madrid a Mediapro, una de las empresas de la Sexta. En ABC, un estudio afirma que los monos prefieren hembras mayores de edad, porque no buscan fertilidad, y son promiscuos.

El País nos descubre por qué la mujer vive más que el hombre: comemos lo mismo y enfermamos igual, pero los hábitos de vida son menos saludable en los hombres.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído