México es el país más peligroso para la prensa después de Iraq

(PD/Agencias).- La organización Reporteros Sin Fronteras expresó hoy «su horror» por el asesinato del periodista Roberto Marcos García en el estado de Veracruz, que desde ayer sitúa a México detrás de Irak en la lista de países más peligrosos para la prensa en 2006.

El subdirector del semanario regional Testimonio y corresponsal de la revista Alarma es el tercer periodista asesinado este mes y el séptimo desde el pasado enero en México, convertido ya en 2005 «en el país más letal para la prensa de todo el continente americano», denunció la organización defensora de la libertad de prensa.

La situación exige «una movilización tanto del poder político como de las autoridades judiciales y policiales, y de los medios de comunicación nacionales», consideró Reporteros.

«Hay que dotar de medios suplementarios a la Fiscalía Federal especial, encargada de reprimir los ataques a la prensa», añadió.

Además, «los medios de comunicación nacionales y las asociaciones profesionales tienen que tener un peso en el seguimiento de las investigaciones, y de la lucha contra la corrupción», predijo.

La última víctima de la actual «hecatombe», Roberto Marcos García, era un especialista en cuestiones políticas y sucesos.

Fue asesinado el 21 de noviembre, cuando regresaba de una entrevista en el Grupo Marítimo, Fluvial y Lacustre del Secretariado de Seguridad Pública en Mandinga, en el estado de Veracruz.

Reporteros precisó que «un vehículo de tipo PT Cruiser con matrícula del Distrito Federal (D.F), volcó su motocicleta», en la carretera que separa la ciudad de Veracruz de la de Alvarado.

El asesino, o los asesinos, agregó, «atropellaron el cuerpo del periodista, tendido en la calzada, antes de dispararle al menos seis balas de calibre 9 mm», doce, según la prensa local.

Según informó la Justicia local a Reporteros sin Fronteras, el vehículo de los asesinos que apareció abandonado a pocos kilómetros del lugar de los hechos, había sido robado en la capital el pasado 31 de mayo.

La hija del periodista, Divina García, dijo, por su parte, a Reporteros «que su padre recibió una llamada anónima la misma mañana del asesinato» y que recientemente le habían amenazado, aunque no había pedido protección, señaló la organización.

Para Reporteros el asesinato de Roberto Marcos García «recuerda mucho, en su modus operandi, al de su colega Raúl Gibb Guerrero, director del diario regional La Opinión, al que mataron el 8 de abril de 2005», en otra carretera del estado de Veracruz.

La organización destacó, asimismo, que el presidente mexicano, Vicente Fox, termina su mandato «con el sombrío balance de veinte periodistas asesinados, sin que en ningún momento se haya molestado a ninguno de los autores intelectuales de estos crímenes».

«Convertido en 2005 en el país más letal para prensa de todo el continente americano», se clasifica ahora en el segundo puesto mundial, detrás de Irak, cuando el 1 de diciembre se dispone a investir a un nuevo presidente, recalcó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído