Caffarel se niega a dar cifras sobre el coste del ERE porque sería irresponsable

La directora general de Radiotelevisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, ha señalado que sería «irresponsable» dar una cifra del coste aproximado del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) incluido en el Plan de Saneamiento, porque «hasta finales de mes no sabremos el monto total».

«Aunque lógicamente se ha hecho una previsión, hablar ahora de cantidades, cuando aún no sabemos exactamente cuántas personas se van a acoger a este plan y con qué fórmula», sería «una falta de responsabilidad».

Caffarel ha hecho estas aclaraciones en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha explicado las cuentas de RTVE para 2007.

La directora general de RTVE ha recordado que los trabajadores tienen todo noviembre para decidir si se acogen al ERE y con qué fórmula (hay cinco opciones) y, por tanto, «hasta fin de mes no sabremos razonablemente bien» cuál será «el monto total» del plan.

Sobre las cuentas de RTVE para el año que viene ha subrayado que se trata de un proyecto «muy especial» porque incluye el presupuesto del Ente en extinción y el de la nueva corporación.

Caffarel ha precisado que el presupuesto de RTVE cumple con los compromisos y requisitos legales fijados este año, tales como la nueva Ley de RTVE o el acuerdo suscrito con los sindicatos sobre la reducción de plantilla, entre otros.

Además, estas cuentas están pensadas para la futura corporación, que será una sociedad mercantil estatal sometida a la Ley de Sociedades Anónimas, «lo que implica el compromiso del Gobierno de que RTVE no vuelva a endeudarse en el futuro» porque «el esfuerzo del Estado de asumir más de 3.000 millones de euros de la deuda de RTVE supone que tiene que haber unas garantías para que no se vuelva a endeudar».

En cuanto al Ente público, ha recordado que el presupuesto para gastos de funcionamiento supera los dos millones de euros (para aprovisionamiento y gastos exteriores), y que para gastos de personal, hay presupuestados algo más de 184 millones.

También hay gastos de provisión de riesgos «para que la corporación nazca lo más limpia posible» y que las deudas se queden en el ente público.

Sobre la nueva corporación (formada por la sociedad mercantil TVE y la de RNE) hay presupuestados 860 millones para gastos de funcionamiento (357 millones para aprovisionamientos y 503 millones a servicios exteriores), ha apuntado.

Además, según Caffarel, para 2007, se contempla una plantilla final de 5.786 empleados fijos y 500 contratados laborales.

En cuanto a los ingresos, Caffarel ha recordado que la previsión es de 768 millones de euros, el 6% más que 2006, «un aumento realista y en consonancia con la evolución del mercado publicitario y las nuevas formas de trabajo para ser más eficaces».

EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído