San Gil a Imaz: «Lleváis 25 años aprovechandoos mezquinamente del terrorismo»

(PD).- Se vio acorralada, atacada y casi burlada ante los muchos oyentes de la cadena SER. En la tertulia matinal a tres del programa de Carles Francino hubo de todo menos buenas palabras. Josu Jon Imaz (PNV) y Patxi López (PSE) unieron sus fuerzas y sin faltarles ni una pizca de chulería se lanzaron contra una María San Gil firme, aferrada a sus convicciones y en la línea de su partido.


El tema a debate, como no podía ser otro, fue el diálogo del Gobierno con ETA a cuenta del mal llamado «Proceso de paz», y se dijeron cosas como las siguientes, que transcribe el diario El País:

López. San Gil se presenta como la campeona del mundo del enfrentamiento a los terroristas, cuando todos queremos la paz sin precio político.

San Gil. No queremos dialogar con terroristas. A los terroristas se les derrota. Partimos de principios distintos. Vosotros, y ahora el PSOE, antes no, queréis negociar con ETA. No habéis querido nunca derrotar al terrorismo.

[…]

López: Y tú, por eso (por reunirse con Arnaldo Otegi), me has llevado a los tribunales y me quieres inhabilitar en política. Creo que estáis pasando, con todas estas actuaciones, todas las líneas de la decencia política.

San Gil. Lleváis 25 años aprovechandoos mezquinamente del terrorismo. En 25 años de Gobierno nunca habéis tomado una sola medida para derrotar a ETA y además hay una coincidencia entre el objetivo político de ETA-Batasuna y el vuestro.[Al Gobierno vasco] le viene muy bien en determinados momentos todo esto porque sigue manteniendo el poder.

Reunión entre PP, PNV y PSE

Imaz. A mí me gustaría también hablar contigo, María. El problema es que no quieres reunirte con nosotros.

San Gil. ¿Para hablar de qué? A mí fuera del Parlamento no me váis a sentar en una mesa con Arnaldo Otegi.

Imaz. Sobre el futuro de este país, cómo abordar conjuntamente el fin de la violencia y cómo acordar un futuro de convivencia. El PP es una parte muy importante de Euskadi y de la sociedad española. Quiero que el futuro de Euskadi se construya también con el PP. Y para eso tenemos que hablar.

San Gil. ¡Pero si sólo queréis hablar de autodeterminación y territorialidad y de cómo incorporar a Batasuna!

López. Yo confirmo que no quieres reunirte conmigo. Te lo pedí nada más estar con Arnaldo Otegi. No queréis reuniros ni siquiera con los partidos democráticos.

Y de ahí, al órdago de Imaz

Imaz. María, ¿nos vemos la semana que viene?

San Gil. Josu Jon, ¿quieres derrotar a ETA? Si quieres trabajar conjuntamente en la derrota de ETA, me siento contigo.

Imaz. Quiero que la violencia y el terrorismo desaparezca definitivamente.

San Gil. Nos podemos reunir para derrotar a ETA y nos dejamos de reunir con Otegi y tiramos por la borda la mesa extraparlamentaria. Con Otegi renunciando a la violencia, sí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído