Los amos del fútbol

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- Cuando Zapatero concedió la última licencia de televisión a La Sexta, muchos pensaron que este conglomerado de productoras se jugaba dejarse las pestañas en el intento, con el antecedente de una poderosa cadena, Cuatro, recién estrenada y sin visos de funcionar. Sin embargo, su socio se referencia, Mediapro (con Jaume Roures al frente), ha tenido el acierto de escoger posíblemente el único camino para el triunfo de una televisión generalista que llega tarde al mando a distancia: el fútbol. Para eso hace falta dinero a raudales, y lo tienen.

Estamos ante el surgimiento de uno de los mayores grupos mediáticos en España. ¿Quién hay detrás de esta estrategia? El nombre de Jaume Roures, presidente de Mediapro, se va a haciendo oír cada vez más a menudo en el sector. Poderoso en la sombra, este catalán goza de excelentes contactos entre los políticos socialistas, cruciales para el mayor logro de su productora: una licencia de televisión en abierto, La Sexta.

Ante la imposibilidad para la cadena de hacerse un hueco entre su competencia, ya perfectamente asentada e incluso con dificultades para repartirse el pastel de audiencia, La Sexta apostó por los deportes.

LA AUDIENCIA IRÁ DONDE VAYA EL FÚTBOL

Con el logro de los derechos del Mundial de Fútbol -también polémico por su falta de cobertura nacional-, Roures vio un filón que probablemente no hubiera tenido en cuenta en un principio. La audiencia irá donde vaya el fútbol, que es éxito asegurado.

Bajo esta premisa se han guiado desde entonces, logrando arrebatarle la Liga a las autonómicas, y comprometiendo más de dos mil millones de euros en licencias de derechos deportivos del Real Madrid y del F. C. Barcelona.

De esta forma nadie duda ya del hecho de que Jaume Roures y su mano derecha, Tatxo Benet, al frente de Mediapro; junto con sus socios de Globomedia: José Miguel Contreras y Emilio Aragón; se han convertido ya en los amos de la televisión… del fútbol. Son los poderosos de La Sexta. Y todo gracias a la amistad del presidente Zapatero.

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Jaume Roures y Tatxo Benet. Hasta hace poco desconocidos para la gran mayoría de los españoles son ahora mismo, y gracias a su amistad con diferentes miembros del Partido Socialista (especialmente en Cataluña), la pieza clave del mercado de las comunicaciones en este país. Procedentes de la nada, y en tan sólo doce años, se han hecho con una industria más que potente.

Su inclinación hacia los deportes, recordando lo que publicaba hace no mucho Interviú, viene de sus tiempos de TV3. Jaume Roures y Tatxo (José María) Benet, eran colegas de los deportes de TV3, la televisión autonómica catalana.

Jaume Roures, como Contreras, es un tipo con suerte en la vida. De la producción de TV3 y por un escándalo en la difusión de unas cintas que acabaron en manos de ETA, terminó exiliado en Deportes y fue allí con Tatxo Benet donde descubrió que se podían apalear muchos millones vendiendo derechos de partidos de fútbol. Los de la Liga española fuera y los del fútbol internacional dentro.

Su momento de gloria fue con Vía Digital, cuando estaba allí Ruiz de Gauna -también en Mediapro- y telefónica pagaba las cuentas. Facturaron anualmente más de 4.000 millones y se forraron.

Pero de ahí a su golpe de gracia, junto a José Miguel Contreras, fue todo cuestión de contactos. Tanto José Miguel Contreras, a su vez íntimo amigo del ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, como Jaume Roures, considerado muy próximo al Tripartito, pasan por ser amigos personales y asesores de Zapatero. Y él fue, precisamente, quien decidió que el reparto de licencias se hiciera como se hizo, marginando al Grupo Zeta, insensible a las advertencias de quienes, dentro del partido y del propio Gobierno, se han manifestado siempre temerosos del coste político de esta decisión.

—–

ENLACES RELACIONADOS:

ZP y sus amigos de La Sexta ganan la batalla del Madrid

Se presenta La Sexta, la televisión de los «amigos de ZP»

Los poderosos de La Sexta

Los amigos de ZP, los amos de la TV

ZP da El Quinto canal de TV a sus amigos

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído