ETA: Setenta a treinta

Según los que conocen las entrañas de la serpiente, la margarita del sí o no estará deshojada para diciembre. Cuando se cumplen ocho meses desde que esta panda de asesinos decidiera que quizá nos mereciámos vivir, sale en la tele Rubalcaba y nos avisa de que el proceso no termina de despegar. Los que llevan con la mosca detrás de la oreja desde que comenzara este camelo de paz dicen que se veía venir. La SER va preparando a las bases y publica que la tregua tiene posibilidades en un 70%. El responsable fuerza la sonrisa para disimularla un 30%. Para él simplemente ha comenzado «el siglo de la paz». Simplemente.

Arrancamos con la información de la web de La SER.

«Fuentes de los partidos democráticos implicados han reconocido a la Cadena SER que, aunque mantienen el optimismo, trabajan también con el escenario de una marcha atrás de ETA que llega a verbalizarse y que plantearía un largo período de violencia. Alguno de ellos habla de un 70% de posibilidades de que el proceso fructifique frente a un 30% de que ETA rompa la tregua

Vayamos nosotros a nuestros expertos. Jaime Mayor Oreja lo tiene todo dicho y redicho. Y el tío saber, sabe. Resumiendo: Esto es una merienda de negros que no va a terminar bien de cualquier manera que acabe. El error es haber entrado. Escuchemos ahora a Nicolás Redondo Terreros, que está con Carlos Herrera.

«Han dicho que el proceso no despega. Y es evidente que no despega porque ha llegado el momento en que no puede despegar, porque no se puede ver en España ni en el País Vasco, concretamente, una mesa de partidos políticos para reformar el Estatuto de Autonomía que afectaría al sistema constitucional español sin el Partido Popular y con Herri Batasuna, legalizada o sin legalizar. Eso es evidente. Eso es imposible y habrán llegado a la conclusión de que eso es imposible (…)Lo de Navarra, de una forma extraordinaria, en sede parlamentaria, el propio Fernando Puras negara categóricamente la plataforma que pudiera existir entre el País Vasco y Navarra. Esto me parece que es fundamental y que establece una relación entre UPN y PSN que evidentemente repercute también negativamente en el proceso.»

Ni despega, pues, ni despegará. Ya veremos.

Y las víctimas. En «La Espuela» de Intereconomía, que ya están en la movida del sábado a las cinco de la tarde en Madrid, estuvo María Jesús, la heróica madre de la buenaza de Irene Villa. ETA les hizo una escabechina, pero no consiguió destrozarlas. Y decidieron resistir. Carlos Dávila, Isabel Durán y Jaime González, emocionados como todos sus oyentes, difícilmente podían disimular el tembleque de corazón cuando María Jesús relataba lo que los cabrones de ETA les hicieron vivir. María Jesús, serena, se pone enferma de pensar que los que le hicieron eso a su hija -y a María Jesús, aunque ella sólo ve a su niña- sean hombres de paz y ellas unas sinvergüenzas.

El que no crea que María Jesús, Irene y los demás son unos sinvergüenzas, tienen una cita. Madrid, el sábado a las cinco de la tarde. Aunque sea una cita de corazón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído