Pagar más de un euro por el periódico

(PD).- Mientras la prensa gratuita aumenta en calidad y fidelidad de los lectores, y los diarios digitales no dejan de ganar adeptos, los tres periódicos de referencia nacionales han aumentado su precio de fin de semana, superando ya con creces la barrera psicológica del euro. ¿A dónde les llevará?

El País y El Mundo ya habían fijado esta subida de diez céntimos las últimas semanas, quedando el precio del primero los domingos en 2 euros y en 1,90 el otro. ABC ha sido el último en subir su precio, aunque con varias salvedades:

El diario de Vocento es el único que permite al lector comprar, o no, la carga de suplementos dominicales que los otros dos diarios de relieve nacionales obligan a comprar con el diario del domingo.

Además, la subida de ABC es de diez céntimos para los dos días del fin de semana, mientras que tanto El País como El Mundo subieron sólo el precio del domingo. De esta forma, el lector de ABC tiene la oportunidad de comprar, los domingos, sólo el diario por 1,10 euros o el diario y sus suplementos (XLSemanal y MH) por 1,90 euros.

EL PRECIO NO IMPORTA

Sin embargo, tal y como recoge Óscar Garrido en El Confidencial, poco influye este tipo de subidas en el precio del periódico a la hora de comprarlo o no:

«Sin embargo, Felix Krohn, autor de un estudio de la consultora alemana Simon Kucher, pone como ejemplo el diario El Mundo. Si se consiguiera aumentar a 1,05 euros el precio de la edición diaria de la cabecera de Pedro J. Ramírez (manteniendo constantes los demás parámetros), su margen de explotación se duplicaría, incrementando las ganancias mensuales en unos 463.000 euros. En un año, esto implicaría un beneficio adicional de unos 5,5 millones de euros. La pregunta crucial en este contexto para los periódicos españoles es: ¿Existe un umbral en el precio – por ejemplo de un euro – y qué ocurriría en el caso de superarlo?

Las editoriales periodísticas alemanas han experimentado aumentos de precio sin sufrir pérdidas de difusión. Un ejemplo: el aumento de 40 céntimos a 50 céntimos por copia del BILD-Zeitung, el diario alemán con mayor difusión. Según el estudio, el incremento del precio no ha perjudicado a este periódico sensacionalista: tanto su difusión como su alcance han seguido creciendo. Los beneficios de BILD son ahora los mayores de su historia.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído