Entresijos del vídeo del PSOE

(PD).- ¿Quién lo ideó y cuándo? ¿Quién lo llevó a cabo? ¿Por qué? El video del PSOE con frases sacadas de contexto de la era Aznar ha levantado una extraordinaria polvareda, sin duda buscada por sus ideólogos. Punto para el PSOE, o eso creen ellos. Sepamos más sobre el famoso vídeo.

La idea de producir un vídeo con imágenes sobre el modo en el que el Gobierno Aznar llevó las negociaciones con ETA tras la tregua de 1998 se remonta a unas semanas antes del verano. Ferraz puso en circulación el pasado mes de julio un producto en formato “pdf” que se llamaba “El diario de la memoria».

El folleto llevaba como antetítulo

“Las noticias que algunos quieren borrar de las hemerotecas”

,

y estaba dedicado monográficamente a reproducir las informaciones que se publicaron en medios nacionales entre 1997 y 1999, cuando Aznar decidió enviar negociadores a entrevistarse con ETA.

Sin embargo, de todos es sabido que una imagen vale más que mil palabras, por lo que se optó, inteligentemente, por convertir esa papelada en un vídeo, recurso ya utilizado con éxito con anterioridad (¿recuerdan al famoso doberman?)

El ideólogo, como ya sabíamos, fue Pepiño Blanco, y rápidamente el departamento de Comunicación de Ferraz se puso manos a la obra: intensificaron la búsqueda en las hemerotecas y, una vez seleccionadas las declaraciones más impactantes, procedieron a solicitarlas a las televisiones que venden imágenes de archivo. El material estuvo recopilado por completo a finales de agosto, según recoge El Confidencial Digital.

Pero cuando ya estaba listo, a mediados de octubre, aunque a falta de distribución, sucedió un trascendental hecho: el PP se adelantó con su propia obra audiovisual sobre la falta de seguridad ciudadana. Y lo que en un principio alarmó al PSOE por ver cómo el PP se les adelantaba en la iniciativa, acabó convirtiéndose en una piedra contra su propio tejado, por culpa de la inclusión de imágenes de la era Aznar en lo que supuestamente eran críticas a la gestión de Zapatero.

Aún así, en Ferraz no gustó nada que se pudiera pensar en su vídeo sobre la tregua de Aznar como una respuesta al del PP, algo impensable técnicamente por el tiempo que se requiere para realizarlo, pero desconocido para la mayoría de ciudadanos. Sabido y aceptado este hecho, en el PSOE no les quedó otra que revisar minuciosamente su montaje para no caer en el mismo error que el PP y, una vez aceptado, se difunció con la tormenta de reacciones consabida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído