Absuelven a tres periodistas que publicaron información confidencial sobre Iraq

(EFE / PD).- Un tribunal de Copenhague ha absuelto a dos periodistas del diario ‘Berlingske Tidende’ y a su director de haber puesto en peligro la seguridad del país al publicar en 2004 informaciones confidenciales de los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa sobre la guerra de Iraq.

La sentencia apela al artículo 10 de la Convención de Derechos Humanos para señalar por unanimidad que el interés de la opinión pública está por encima del interés del Estado.

Frank Grevil, el ex militar que filtró al diario los informes, fue condenado en julio de 2004 a seis meses de prisión incondicional por poner en peligro la reputación de los servicios secretos daneses, aunque la pena le fue reducida finalmente a cuatro meses.

Los documentos filtrados por Grevil cuestionaban que el gobierno de Sadam Husein tuviera armas de destrucción masiva, razón esgrimida por Dinamarca para participar en la guerra de Iraq.

El Ejecutivo danés decidió desclasificar parcialmente los informes poco después, aunque las críticas continuaron y terminaron por causar una crisis política que derivó en la dimisión del ministro de Defensa, Svend Aage Jensby, en abril de ese año.

Niels Lunde, director de ‘Berlingske Tidende’, ha declarado tras conocer la sentencia que se trata de «una victoria para la democracia y un gran día para la libertad de expresión«.

Los otros dos periodistas absueltos, Michael Bjerre y Jesper Larsen, han resaltado que realizaron su trabajo de forma matizada y apropiada y que los tribunales les habían dado la razón.

El fiscal comunicó que esperará unos días para decidir si recurre la sentencia, que condena además al Estado a pagar las costas del proceso, estimadas en 62.000 coronas (8.320 euros).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído